Proyecto OLPC: Se viene la "Laptoponte" al Uruguay (actualizado 04/01/2007)

Desde hace un tiempo que vengo siguiendo el proyecto de Una PC por Niño (también hay información en Wikipedia) de Nicolás Negroponte y la verdad que las últimas novedades me han sorprendido bastante.

Existen muchos detractores del proyecto ("por qué no darles primero de comer a los niños"), y hasta circula mucha información errónea o imprecisa ("la versión latinoamericana vendrá con monitores solo en 'Blanco y Negro'"), por lo que quiero aportar un poco más de claridad al tema.

Yo estaba en el grupo de los que no creía mucho en la utilidad de un proyecto de esta envergadura, pero lo reconozco, soy por naturaleza desconfiado y crítico, pero también naturalmente reflexivo y autocrítico como para cambiar de opinión rápidamente si los hechos no me dan la razón ;-)


Entrevista a Negroponte por el programa Dominio Digital (Ar)


Estuve recabando información al respecto y creo que todo esto puede darnos más elementos para que cada uno pueda formar su propia opinión. En lo personal opino que -como Geek que soy- no veo la hora en que le regalen esas pc's a mis hijas para poderles meter mano ;-), y si existe la posibilidad, ya estaría comprando anticipadamente una para mi ;-)


Demo de cuando la laptop era un prototipo


También visualizo que esto va a cambiar el mercado de los laptops a nivel mundial, puesto que lo que han logrado meter en un diseño tan simple a tan bajo costo no tiene nombre (cámaras web, mircrófonos, sin disco duro, sin ruido, 10 veces más de autonomía, completamente resistente a malos tratos, etc).


Breve demo de la interfaz del entorno gráfico (GNU/Linux)


También, a modo de respuesta a los que opinan -con todo el derecho del mundo- que "mejor es darle 100 dólares a esas familias antes que una laptop", y que la adopción de este proyecto puede generar muchos inconvenientes si no se acompaña con políticas y una buena organización por parte del Estado (capacitar docentes, soporte técnico, etc) ... respondo con la famosa frase: "peor gestión es la que no se realiza".


Como era de esperar, los fanáticos ya empezaron a hacer pruebas con ellas (esto va a generar todo un mercado paralelo de modificaciones muy interesante)


Peor es no hacer nada, este proyecto permitirá evaluar si vale la pena o no, y cuales serán los siguientes pasos (no se olviden que la obsolescencia es alta, tal vez en 4 años haya que crear una nueva partida de equipos)... pero habremos ganado en experiencia, y mejor es intentar y equivocarse, que no intentar por miedo a equivocarse.


Las "características sociales" que vienen incorporadas en las laptops (red inalámbrica por defecto, búsqueda de generar una red de intercambio, etc)


"El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta."
– Alan Arkin (visto en Microsiervos)

Información en distintos medios

  • El mejor review técnico visto hasta el momento, y como no podía ser menos, es a través de un blog: Mis Impresiones sobre la OLPC

  • “Nuestro objetivo estratégico es que todos los niños tengan acceso al conocimiento informático en un marco de equidad”, dijo el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el acto de lanzamiento del Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital, el jueves 14 de diciembre - CUTI (15/12/2006)

  • "El miércoles 6 de diciembre, el Presidente de la República Tabaré Vázquez participó de la inauguración de INTEGRA TIC´s 2006 y destacó que el sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) es "estratégico" para el Uruguay y anunció que, a partir del año 2009, habrá una computadora para cada niño de la escuela pública y para cada maestro" - CUTI (8/12/2006)

  • "El presidente lanzó proyecto para 'Una Computadora por Niño'" - Presidencia de la República (14/12/2006)

  • "Anuncian un PC por niño para 2009" - Diario El País (6/12/2006)

  • "El sueño del pibe" - Diario El Observador (6/12/2006)


Todo esto estará en Uruguay bajo el nombre de “Programa Ceibal” (”Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”) y comenzará a implementarse en el correr del 2007 a través de una experiencia piloto con 150 alumnos y sus docentes (interior del país). Comentan que la meta es que para el 2009 cada escolar y su maestro de las escuelas públicas de todo el país cuenten con una computadora personal.

Espero con el tiempo que también se pueda incluir a las escuelas privadas, pues no solo estamos hablando de una laptop, estamos hablando de que se generaría toda una red social entre los niños, lo cual sería discriminatorio que se armara una división con "niños privilegiados" vs. "niños excluidos" de la experiencia de participar en este proyecto.

"Esta computadora la van a tener todos los niños uruguayos, como responsabilidad del Estado, en las escuelas públicas. Pero también muy accesible para aquellos niños que concurran a escuelas privadas y que quieran adquirir esta computadora, van a tener esa facilidad."
Discurso del Presidente de la República.

Creo que solo los videos ya son bastante alentadores. A pesar que los laptops entregados puedan generar un mercado de reventa de los mismos, será igualmente importante si pueden llegar a un 10% de los niños de forma efectiva. Pero es fundamental actualizar la educación para incorporar a los docentes en esta modernización (como parece que así está planificado).

Una pc es solo una herramienta, lo importante es que hacemos con ella.

PD: David de Ugarte, espero haberte contestado ;-)

No hay comentarios.:

Entradas populares