Documental: "Código Linux"

Excelente documental que he usado en muchas presentaciones. Si tu público tiene la infraestructura necesaria y el tiempo suficiente, es ideal su reproducción.


De todas formas sugiero ser precavidos con los "no fanáticos" (se pueden dormir en la sala) y recortarlo lo suficiente como para que no dure más de 25 minutos, y ofreciendo la posibilidad de obtener el cd para ver luego el documental completo con tranquilidad.

Breve descripción del contenido

Lo bueno del mismo, amén de que cuentan al detalle todo el nacimiento del movimiento por el Software Libre, la historia contada desde el punto de vista de los emprendedores, las empresas, de los personajes más relevantes, no solo los más conocidos, es también cómo te muestran dos "opiniones distintas", dos puntos de vistas distintos. Por un lado el lado dogmático, liderado por Richard Stallman, y el lado pragmático, liderado por Linus Torvalds (el cual me suscribo en su totalidad).

Lo cómico e interesante es como esto queda claramente evidenciado al final del documental, donde notamos las diferencias entre ambos, y como hasta estando en el mismo evento se nota que existe tensión en el aire.

Mi opinión sobre los principales personajes

Si lo tuviera que resumir en pocas palabras, Stallman representa "al Papa": un ícono, un faro de referencia, pero que es muy difícil vivir exactamente bajo sus mismos ideales (no se olviden que actualmente sobrevive principalmente de dar charlas y conferencias, algo que nosotros no podemos hacer con tanto éxito) y por otro lado a Torvalds, un desarrollador que es más práctico que idealista, que vive en la realidad más parecida a la que vivimos todos los desarrolladores profesionales.

También es digno de estudio sociológico: he visto más seguidores "adolescentes" (incondicionales, fanáticos, intransigentes, rebeldes sin causa) del primero, pero los más adultos y experimentos generalmente están de acuerdo con el segundo.

¿Tú, en que grupo crees que estás? ;-)

No hay comentarios.:

Entradas populares