
Nota al margen: A veces estar en "la cresta de la ola" es estar en un lugar muy solitario; uno se siente totalmente incomprendido y a la vez emocionado por cosas que muy pocos saben que existen, pero que con el tiempo se terminarán popularizando y finalmente imponiendo ;-).
En un principio eran muy pocas las personas en Internet que hablan de Ajax. Como ha pasado con todas la tecnologías "emergentes" (GNU/Linux, Ruby On Rails, etc), la única forma de estar informados es estar en contacto con personas de "círculos muy especializados", como desarrolladores Senior's, investigadores, Guru's, amantes de lo nuevo, autodidactas, etc (es decir, los típicos saltadores bungee de la informática ;-).
Cuando el común de la gente no conocía Ajax, al escuchar nombrarlo por primera vez miraban extrañados, como diciendo "deben ser cosas muy nuevas, experimentales, no aplicables a nuestra realidad inmediata". Cuando posteriormente se popularizó el término Web2.0, fue inevitable volver a tocar el mismo tema. Actualmente, cuando nombro estos términos, se repiten las caras extrañadas, pero sus inquietudes han cambiado, diríamos, han "evolucionado":
Ahora las preguntas son otras: ya muchos saben "cómo", pero no están seguros "cuando" usar esta tecnología.
Por esa razón he seleccionado algunos apuntes que pueden ayudar a comprender y a responder estas dudas (premisa: "reutiliza conocimientos, no reinventes los post" ;-) ):
- Puntos a tener en cuenta cuando uses AJAX
- Diez razones para usar AJAX
- Donde usarlo y donde no
- Cosas que no hay que hacer cuando usas AJAX
- Uso de AJAX para minimizar el tráfico
- Rico: JavaScript for Rich Internet Applications
- Xajax Project
- FireBug, una extensión para Firefox que permite hacer "debug" de aplicaciones Ajax
- Ajax: Un nuevo acercamiento a las aplicaciones web
- Ajax, la tecnología Disruptiva
- ¿Quién usa AJAX?
- ¿Es Ajax mejor que Flash?
- Ajax en proceso de estandarización
Actualización (23/06/2006):
- Una buena crítica escrita por Seba: Ajax, o como prefiero llamarlo XMLHttpRequest
No hay comentarios.:
Publicar un comentario