iPhone, no todo celular que reluce es conveniente...

Siguiendo con el artículo anterior, ahora vemos la otra punta del problema, desde otro ángulo, no solo el tecnológico; ahora desde el punto de vista de los usuarios. El "producto" no es tan conveniente como parece y creo que ahí es donde Apple dio el peor "mal paso" que pudo haber dado: cercenar la libertad de los usuarios a elegir y a usar el producto que han adquirido. Casi se puede decir que uno "no compra el iPhone", adquiere un "servicio restrictivo" (pero deberían haberlo aclarado así).

Tienen detalles que son muy desalentadores para todos los usuarios:
  • Estás obligado a cambiarte de proveedor de telefonía por el que Apple eligió y a firmar un contrato exclusivo por 2 años.
  • No puedes usar ningún software que no sea el original de Apple: no puedes agregarle nada de terceros ni propio.
  • A pesar que el iPhone tiene como sistema base el Mac OS X, tampoco se puede agregar aplicaciones de su misma plataforma.
  • La gran cantidad de patentes (unas 200 patentes), mecanismo rechazado por restringir enormemente la innovación tecnológica en desmedro de los propios usuarios y no menos grave, el uso de DRM (conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema).
Detalles técnicos que pueden influenciar tu decisión:
  • No puedes cambiar la batería tu mismo, tienes que enviar el aparato a Apple (creo que esto sucede también con los iPod).
  • El Navegador no soporta ni Java ni Flash, o sea, el navegador no es tan innovador puesto que no podrás usar nada de la Web 2.0 (Ajax usa intensamente Javascript).
  • Si tienes una Blackberry debes saber que este aparato no lo sustituye en funcionalidades (no te permite abrir documentos, solo apenas leer un pdf).
  • Al ser "botones digitales" no se puede tener "sensación de tacto" lo cual generalmente usamos para discar sin mirar ("al tanteo") y que puede afectar la accesibilidad de los mismos (por ejemplo a invidentes).
En resumen, más que nunca quieren el control completo de la "plataforma" obligándote a usar si o sí software y hardware y proveedor de ellos.

Eso se llama "no escuchar a los clientes". Está más que probado que los clientes optan por soluciones que los liberen, no que nos aten y restrinjan. Creo que optaron por el mal camino, a menos que cambie radicalmente su enfoque de aquí a 6 meses (dudo que suceda) cuando sea liberado al mercado definitivamente.

Ahora se entiende un poco más lo que quería decir Steve Jobs con “vamos a reinventar la industria de la telefonía móvil”

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