Tienen detalles que son muy desalentadores para todos los usuarios:
- Estás obligado a cambiarte de proveedor de telefonía por el que Apple eligió y a firmar un contrato exclusivo por 2 años.
- No puedes usar ningún software que no sea el original de Apple: no puedes agregarle nada de terceros ni propio.
- A pesar que el iPhone tiene como sistema base el Mac OS X, tampoco se puede agregar aplicaciones de su misma plataforma.
- La gran cantidad de patentes (unas 200 patentes), mecanismo rechazado por restringir enormemente la innovación tecnológica en desmedro de los propios usuarios y no menos grave, el uso de DRM (conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema).
- No puedes cambiar la batería tu mismo, tienes que enviar el aparato a Apple (creo que esto sucede también con los iPod).
- El Navegador no soporta ni Java ni Flash, o sea, el navegador no es tan innovador puesto que no podrás usar nada de la Web 2.0 (Ajax usa intensamente Javascript).
- Si tienes una Blackberry debes saber que este aparato no lo sustituye en funcionalidades (no te permite abrir documentos, solo apenas leer un pdf).
- Al ser "botones digitales" no se puede tener "sensación de tacto" lo cual generalmente usamos para discar sin mirar ("al tanteo") y que puede afectar la accesibilidad de los mismos (por ejemplo a invidentes).
Eso se llama "no escuchar a los clientes". Está más que probado que los clientes optan por soluciones que los liberen, no que nos aten y restrinjan. Creo que optaron por el mal camino, a menos que cambie radicalmente su enfoque de aquí a 6 meses (dudo que suceda) cuando sea liberado al mercado definitivamente.
Ahora se entiende un poco más lo que quería decir Steve Jobs con “vamos a reinventar la industria de la telefonía móvil”
Todos los detalles en:
- El iPhone y el mercado de la telefonía, por Enrique Dans
- El iPhone, Más sobre el iPhone y El iPhone no podrá tener programas de terceros, por Minid
- iPhone, por Ricardo Galli
- Cuidado con las iEsposas del iPhone, por Pablo Garaizar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario