Ejemplo práctico de lo que es un "Análisis de Usabilidad"

"De acuerdo a Jakob Nielsen, autoridad mundial en la materia, la usabilidad se define como un atributo de calidad de una página o sitio web, que determina la facilidad de la interfaz para ser utilizada. La palabra también se refiere a los métodos para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño" (AIChile).

Primer caso

Viendo el pié de cada artículo de este blog, luego de meses de haber agregado un enlace a Menéame, llego a la conclusión que a simple vista la impresión es de "un espacio desordenado y saturado", de dudosa utilidad (ver foto a continuación), llegando hasta estorbar la visual. Si sumamos todas estas situaciones es probable que esta zona pase completamente desapercibida para la mayoría de los usuarios.

La usabilidad -en mi visión más práctica- y amén de que existen muchos libros y gurúes sobre el tema, se centra fundamentalmente en tener "sentido común" y "empatía" con las necesidades de los usuarios, *tus* usuarios, generalmente del tipo "no expertos" (lo que tienen menos tiempo que tú para perder investigando tonterías ;-) ).

A simple vista se puede ver que es muy confusa esta zona, no siendo muy fácil de leer y entender.

Sutil diferencia

Este es el resultado de mi limpieza. Aporta más claridad y es más entendible la cantidad de opciones e información que aquí se quiere mostrar. He sacrificado el link a Menéame, aunque hace unos días parece que dio resultado, no me ha aportado ningún cambio significativo en la promoción de los artículos. ¡Así que afuera!.


Segundo caso

Cuando tú usas el servicio de Blogger, una vez que visitas tu propio blog estando ya dentro del sistema con tu usuario, aparecen controles que te permiten acceder directamente a una reedición del artículo, por ejemplo, para cuando encuentras errores y los quieres corregir rápidamente (y así no tener que hacer varios pasos secuenciales para llegar a esa funcionalidad).

Generalmente aparecen el en pié de cada artículo y solo lo podemos ver los autores del blog, pero, en esta zona generalmente se ponen los controles que se usarían luego de leer todo el artículo (y que acabo de pulir en el paso anterior). Más de una vez he llegado al blog y tengo que obligatoriamente bajar al final del artículo para encontrar este lápiz de edición.

Modifiqué el template, copié la sintaxis y la pegué al lado del título del artículo, así me permite entrar tanto por arriba como por abajo, y la verdad me está siendo muy útil.


Bueno, creo que ahora el blog es un poco "más usable", tanto para los lectores como para su autor. ;-)

No hay comentarios.:

Entradas populares