Proyecto OLPC: "tiene algo menos en cuenta al profesor"

Leyendo el blog de Enrique Dans bajo el título "Desde el Powerful Ideas Summit de Valencia" comentan algunos detalles interesantes más del proyecto OLPC (para los amigos, la Laptoponte):

"Final del primer día en el Powerful Ideas Summit de Valencia, con interesantísimas charlas como la de Michail Bletsas, que se trajo bajo el brazo el OLPC que va a presentar en Davos mañana.

Impresionantes las argumentaciones que hace defendiendo el proyecto, y el empuje y convencimiento que tiene acerca tanto en el diseño del aparato, cuidadísimo y estudiadísimo, como en la metodología empleada para su implantación, que tiene algo menos en cuenta al profesor de lo que tradicionalmente se ha hecho en este tipo de proyectos.

Michail argumenta que el profesor es en este caso una fuente de restricciones y temores, mientras que el niño es capaz de autoenseñarse como, de hecho, hemos hecho la gran mayoría de los usuarios. John Perry Barlow, con quien coincidí en el taxi viniendo del aeropuerto, hizo una encuesta rápida entre los asistentes en la que preguntó cuántas personas sabían utilizar un ordenador - la gran mayoría de la sala - y cuántos habían recibido educación formal al respecto - poquísimos - como forma de reforzar el punto expuesto por Michail.

El argumento me parece correcto incluso teniendo en cuenta que en su momento, el grueso de mi actividad docente tenía la responsabilidad de enseñar a utilizar herramientas informáticas a directivos: la tarea que creo fue eficiente con ese público de lo que John llamó “inmigrantes digitales” y que creo fue eficiente en la reducción de su ciclo de aprendizaje, fue algo que, en cambio, no puse en práctica ni con mi propia hija, a la que preferí casi “abandonar” delante de la máquina tras un par de explicaciones básicas… y funcionó".

¿Será esta una de las razones por la cual se excluyeron del proyecto a los docentes (según así lo reclaman)?. Creo que la asociación de maestros no va a quedar muy conforme con esta parte, puesto que ya se han oído muchas críticas al respecto por no haberlos consultado para estudiar y armar un programa educativo que contemple la inclusión de las OLPC.

Por lo pronto hace más de una semana que he intentando contactarme con integrantes del Proyecto Ceibal para poder obtener información de "primera mano", pero aún no he tenido ninguna respuesta.

Espero con los días poder recibir alguna novedad y estar comentándola aquí.

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