"Uruguay, País de Servicios (malos)": Banca On Line

Hace unos días dije la siguiente frase: "el cliente siempre tiene la culpa y la empresa nunca la responsabilidad".

Esto sucedió luego de leer esta cláusula en un contrato para usar un servicio web de un banco de nuestra plaza:

"... Serán de mi cargo todos los riesgos y los daños y perjuicios que se me pudieran ocasionar o que se le ocasionen al Banco por el cumplimiento de las instrucciones impartidas en la forma aquí establecida, así como por la ejecución de los contratos celebrados como consecuencia del cumplimiento de tales instrucciones y particularmente aquellos provenientes de un error de transmisión o de su comprensión"

Folleto extraído de BankBoston

O sea, por donde lo quieras ver, TÚ eres el culpable, aunque las instrucciones sean las que te da el banco y estas sean ejecutadas correctamente. Muchos pueden argumentar que no estoy obligado a suscribirme a este contrato, pero estos contratos tienen las mismas similares cláusulas en otros bancos, entonces, donde está mi libertad de elección como consumidor?

¿Yo estoy mal, o esto es una cláusula abusiva y definen a través de un contrato un contexto donde el cliente solo tiene responsabilidades y el banco solo derechos?

Bienvenido a Uruguay, "País de Servicios"... malos.

Artículos relacionados:

7 comentarios:

Martin Sommaruga dijo...

Estimado,
hablando de bancas onlines
Bostonlink es un lujo comparado al brou

por ejemplo: BROU para arrancar tiene 2 urls. http://www.brounet.com.uy/
y http://www.bancorepublica.com.uy/

y el servicio de consulta online es de 1 a 7 si mal no me acuerdo.

parece un chiste que la web haga horario de oficina.

abrazo

Anónimo dijo...

LLevale le contrato a la ley del consumidor a ver que te dicen, los contratos no pueden favorecer solo a una parte eso es ley, averiguá, pasa que en el Uruguay aceptamos todo , firmamos todo, nos bancamos todo, no hacemos valer nuestro derechos, así estamos.Tenemos que aprender a luchar por ellos como en otros paises.Somos muy cómodos...

enrique_place dijo...

Estimado Martín:

Este tema -el de los horarios- lo comentaba en setiembre del año pasado y es muy verídico. Pero entras a analizar y los consumidores estamos siendo abusados por todos los bancos al imponernos estas "obligaciones".

Por ejemplo, es sabido que los sistemas informáticos fallan (soy informático) y nunca es responsabilidad del usuario, es responsabilidad de la empresa (pueden jugar factores de costos y de falta de inversiones donde luego repercuten en la calidad de los servicios).

Pero lo que no podemos hacer es ser "conformistas" y aceptarlos sin quejarnos; debemos hacer que nos respeten nuestros derechos.

No puede ser que aceptemos estos contratos porque no nos queda otra.

PD: pasé exactamente por la misma situación con el banco BBVA.

El Principito dijo...

Creo que recordar que una empresa incluso me obligó a firmar que debía saltar por la ventana si ellos lo pedían. Por supuesto puedes firmar lo que quieran, pero una firma sin legalidad no sirve para nada.

enrique_place dijo...

Estimado Anónimo:

Estoy totalmente de acuerdo que "somos muy cómodos" y creo que las empresas lo saben y lo usan a su favor.

Sobre el primer contrato, no, no lo firmé... y como es de suponer si es que me llegas a conocer un poco a través de mi blog ;-) ya envié como corresponde un correo a la Defensa del Consumidor.

Veremos que responden.

enrique_place dijo...

Estimado "El Principito":

Es que lo malo de las firmas de contratos es que estas se convierten en "ley", por lo tanto lo tienes que acatar.

Lamentablemente estamos en un país donde no existen ni los controles ni las penas, por lo tanto todo puede suceder.

Creo que a esto se lo conoce como "subdesarrollo".

Rodrigo dijo...

Sumando otro caso patético:

Como es sabido, BPS está haciendo un llamado para cubrir cargos.
La inscripción se hace mediante el formulario http://200.40.97.78/Auxiliar/defaultsinupload.asp
Ayer mi novia con cara de Condorito me pregunta cuál es la razón por la cual no puede llenar el formulario (?).
Hace ya un tiempo la vengo machacando con Firefox, así que bueno, logré el cometido de hacerla abandonar IE, no por fanatismo, sino que estoy podrido de eliminarle el almacén de virus que colecciona con IE.
Lamentablemente no podía llenar el formulario con FF, ya que tiene un montón de chequeos JS que evidentemente fueron probados y desarrollados para IE.
Inmediatamente envío un mail a inscripciononline@bps.gub.uy notificando que hice el intento de inscripción sin éxito y que *NO* dispongo de otro navegador, para que entienda de algún modo mágico que no uso IE.
Pego aquí la respuesta y saquen sus conclusiones:

INTÉNTELO CON INTERNET EXPLORER
PUEDE HACERLO TAMBIÉN EN PROCESADOR DE TEXTO Y PEGARLO

T/A Graciela Romero
Selección y Promoción

"grromero@bps.gub.uy"

No sé, pero a mi me vino a la cabeza aquella canción ***Lo atamo´con alambre lo atamo´***

Entradas populares