Uruguay: "sitios web con horario de atención"

En mi opinión -lo he comentado muchas veces- los sitios web uruguayos aún viven en la "Era Web 1.0" (dos períodos atrás a la actual Web 2.0), principalmente los sitios del Estado. Lo contradictorio de este ultimo caso es que en su momento (creo que el año pasado) se hizo una campaña publicitando "Abierto las 24 horas", donde cualquier persona minimamente entendida y observadora se dará cuenta que sería redundante e innecesario afirmarlo tan categóricamente (el mundo físico no tiene por qué estar asociado con el mundo virtual).

Pero bueno, uno puede hacer una salvedad porque todo es parte de una estrategia de publicidad que se apoya en una "figura evidente" ("abierto las 24 horas") para comunicar un mensaje de forma clara.

Por ejemplo:

"El Estado puede ser ineficiente y atender en horarios atípicos que desagradan a los usuarios, pero en la web no pasará esto, estaremos las 24 horas del día disponibles para que usted pueda hacer los trámites que quiera, a la hora que quiera, donde quiera".

La realidad tiene más imaginación que uno mismo, lo que nos demuestra que cualquier conjetura que podamos hacer estará de seguro equivocada:

Publicado en el Diario El País, Sección Ecos (cartas de los lectores):

Horario del BROU

Usuaria Insatisfecha | Montevideo

@| "¿Cómo es posible que el BROU tenga horario en su página Web? Si queremos realizar cualquier transacción; por ejemplo, una transferencia entre cuentas; solo se puede hacer en el horario bancario uruguayo. Lo consulté telefónicamente y la respuesta es por "razones de seguridad", cuando en cualquier banco privado se puede realizar."

Bienvenido a Uruguay, un "País de Servicios"... malos.

En fin.

Actualización (11/9/2006): me acaba de confirmar un usuario del servicio mencionado que la "razón de seguridad" es que luego del horario bancario apagan los servidores. Ajá, demasiada paranoia si quedan los "servidores solos" el fin de semana ...

También recuerdo ahora que el año pasado hubo una "competencia cracker a nivel mundial" que se disputaban quién era el usuario que más sitios dejaba "off-line". Lo más cómico fue que varios servidores uruguayos permanecieron abajo durante esos días, por "las dudas" (como si pasado el evento, fuera más seguro dejarlos disponibles vía web).

5 comentarios:

Rodrigo dijo...

Es odioso...
Cada vez que envío un mail a alguna empresa uruguaya, demoran días en contestar (si es que lo hacen).
El martes pasado envié un mail al servicio de atención al consumidor de Conaprole, realizando una consulta por un producto en mal estado... aún sigo esperando respuesta...
Lamentablemente somos un país mediocre en lo que atención al público y tecnología respecta.
Las empresas no conocen y tampoco les interesa saber más de Internet.
Trabajo la mayor parte del día, por lo que cada vez que quiero comprar un producto, trato de buscar por la red, realizo consultas, etc... Pero te encontrás con que pocas empresas tienen sitio, cuando los tienen son mediocres, no hay información del producto y siempre derivan a que llames por teléfono o vayas por el local.
PROGRESEN URUGUAYOS, PROGRESEN !!!!

enrique_place dijo...

> Es odioso...

.. y parece que solo ocurre en Uruguay ;-)

> Cada vez que envío un mail a
> alguna empresa uruguaya, demoran
> días en contestar (si es que lo
> hacen).

Bienvenido... por estas razones es que digo que seguimos en el pasado en lo que respecta a la "Cultura Web": seguimos con sitios institucionales que no aportan ningún valor agregado a los usuarios, y que además, cuando estos envían un correo (si es que la página tiene uno), no lo leen.

> El martes pasado envié un mail al
> servicio de atención al
> consumidor de Conaprole,
> realizando una consulta por un
> producto en mal estado... aún
> sigo esperando respuesta...

Ni te digo que me ha pasado con la propia empresa Antel (la mayor empresa del país en telecomunicaciones que además es Estatal): para cambiar un tipo de servicio por otro (concretamente de ADSL) me decían que podía hacerlo vía web (que me pareció obvio), pero al final me dicen: "luego de llenar todo el formulario, lo debe imprimir y presentarlo con la cédula" ;-)

Como diría Negroponte en su libro "Ser Digital": ¿por qué pasar de bits a átomos, para luego pasar a bits otra vez?

Obviamente preferí pasar físicamente a hacer el trámite con solo la cédula :-)

> Lamentablemente somos un país
> mediocre en lo que atención al
> público y tecnología respecta.
> Las empresas no conocen y tampoco
> les interesa saber más de
> Internet.

Totalmente de acuerdo. Uruguay en lo que respecta a los servicios sigue estando 20 años atrás... solo les interesa la venta, no la post-venta ("una vez vendido, que no me molesten").

> te encontrás con que pocas
> empresas tienen sitio, cuando los
> tienen son mediocres, no hay
> información del producto y
> siempre derivan a que llames por
> teléfono o vayas por el local.

Me causa gracia la imagen que quieren vender a Uruguay, además de la fallida "País de Servicios", la de "País Natural".

Creo que lo que verdaderamente sucedió es que invirtieron el dinero en una gran empresa de publicidad y les salió bárbaro el resultado: "vieron que estaba todo por hacer en Uruguay, todo a medias, los árboles existen porque crecen solos y nadie los cuida, etc... vamos a llamarlo 'País Natural'".

Unos genios, el dinero invertido valió cada peso.

Para ser sinceros, yo lo corregiría y diría: "Uruguay, País al Natural" ;-)

Rodrigo dijo...

No no, pegame y decime Marta...
Decime que es mentira que apagan los servidores para evitar que algún cracker haga de las suyas.
Es más grave de lo que pensé.
Estos tipos vieron la película Firewall y quedaron mal.

enrique_place dijo...

Si, es verídico.

PD: la película "Firewall" no la pude ni terminar de ver, la verdad que no era buena.

Rodrigo dijo...

Gracias a Firewall aprendí la lección. Desde ahora mi tortuga lleva collar con GPS.

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