Blog suspendido hasta nuevo aviso (actualizado)



Los observadores deben haber detectado que últimamente no estoy respondiendo tan seguido los correos ni los comentarios en este blog. He recibido en los últimos tiempos amenazas y difamaciones de todo tipo, desde el ámbito laboral como en el personal, tanto físicas como legales, por medios digitales y analógicos.

Es imposible mantener un blog con opiniones personales sin estar recibiendo constantemente presiones de censura por parte de mentes mediocres pero que tienen poder. En países desarrollados la "comunicación" es viable, y está en nuestros derechos poder opinar y criticar libremente, sean personas, empresas u organizaciones.

Pero Uruguay es el centro del "tercer mundo" y aquí las cosas son distintas. Es un país chico pero un infierno grande. La democracia ni la libertad de expresión existen.

Es difícil ser transgresor en esas condiciones, pero por seguridad de mi familia he decidido suspender mis blogs hasta nuevo aviso.

No me doy por vencido, pero tengo otras prioridades antes.

Abrazos.

Documental: "El mundo según Google"

Lo que traducido quiere decir "¡quiero trabajar en un lugar así!", o por lo menos, "¡quiero trabajar en un lugar con el mismo trato profesional y las mismas condiciones laborarles!" ;-)


Muy buen documental sobre toda la historia de la Web y la posterior creación de Google

Mi visión es que estamos a por lo menos 5 años de que este tipo de cosas ocurran en Uruguay, pero sí es claro que estamos en un franco proceso de crecimiento y evolución con lo que respecta a las empresas en informática y la relación laboral con sus empleados.

También depende de nosotros: "¿somos parte del problema o parte de la solución?". Si dentro de tu carrera profesional está la dirección de proyectos o empresas, o crear tu propia "startup", no te olvides que tus empleados son la fuente secundaria y fundamental de ingresos, y que la primera son los clientes (cuida a tus empleados y cuida a tus clientes).

El secreto:
"ofrece lo que te gustaría recibir, tanto desde la óptica del empleado como la del cliente"
Como dice una regla de Google: "usa tus propios productos", lo cual encierra el mismo mensaje que en la cita anterior.

Las 10 reglas de Google:
  1. Contratar por unanimidad
  2. Proveer cada necesidad
  3. Agrupar
  4. Facilitar la coordinación
  5. Utilizar tus productos
  6. Fomentar la creatividad
  7. Consenso en las decisiones
  8. Comportarse correctamente
  9. Análisis cuantitativo
  10. Comunicación efectiva
PD: sí, muchos dirán "es obvio", natural, de sentido común, pero lo veo todos los días: malos servicios, malos sistemas, malos gerentes, malos profesionales, malos vendedores, malos desarrolladores, malas empresas, malas condiciones, malos sueldos, malos horarios, malas decisiones, etc.

Me están obligando a crear un sitio especializado en denunciar estos temas ;-)

Félix Racca: "De alguna manera un emprendedor es un rebelde"

Como "emprendedor tercermundista" que me considero (tienes ideas y proyectos concretos, pero es casi imposible conseguir capitales que arriesguen), siempre me estoy alimentando con biografías, artículos y entrevistas de otros "emprendedores con éxito" (que pasaron de las ideas a los hechos y vencieron) lo cual es enriquecedor empaparse de sus experiencias y contar con elementos que nos ayuden a visualizar esas oportunidades que generalmente son casi imperceptibles.

En este caso, me encuentro por accidente con Félix Racca, el cual no conocía de antes, pero sus definiciones sobre lo que es un "emprendedor" son justamente muy similares a las mías.

Comentan en el Diario El País que fue convocado por el foro tecnológico local Integratics (sí, ese que me quejaba por su tan mala difusión y que al final no pude ir) y comentan que este empresario mendocino dio su particular punto de vista sobre los emprendedores, el capital de riesgo (inexistente en Uruguay) y la capacidad de los proyectos latinos para financiarse con fondos estadounidenses (algo que se puede desprender de lo que está sucediendo con las primeras empresas de videojuegos de la región).

Algunos párrafos interesantes, con los cuales coincido casi íntegramente:

P: ¿Puede usted definir qué es un emprendedor?

FR: Y... un loco. Alguien que hace cosas porque le salen de adentro y, aparentemente, sin ningún tipo de sustento racional. Algunas salen bien. Otras no. Y las que salen son suficientes para bancar las que no.

Mi comentario: estoy de acuerdo con el concepto de "seguir tus instintos" si es que los tienes, distinto a tirarse de cabeza en un pozo desconocido. Con respecto "a las que salen" compensan las que "no salen", está muy sujeto al contexto. No es lo mismo ser emprendedor en grandes mercados y hacerlo en países desarrollados. Directamente para tus emprendimientos no cuentas nada más que con el dinero de tu bolsillo y todo el resto en contra: impuestos, infraestructura insuficiente, malos servicios, etc.

P: ¿Por "locura" usted hace referencia a la creatividad?

FR: A la excentricidad. A la capacidad de pensar fuera de la "caja" en la que nos han metido. La capacidad de pensar en grande, de imaginarse cambiando el mundo.

Mi comentario: no puedo estar más de acuerdo. Nos "calibramos" con la poca visión e imaginación que nos contagia nuestro entorno (estudio, trabajo, familiar, etc). Está en nosotros separarnos de esa visión y actitud. Me hace acordar a una publicidad que había hecho un gobierno chileno con pasacalles que decían "¿Y por qué no?" buscando motivar a sus ciudadanos. Aquí nos reíamos que para adaptarlo a la idiosincrasia uruguaya deberían decir "¡Y por que NO!" (de negativos que somos, del tener a flor de piel el "acá no se puede", "eso solo se puede hacer en otros países", "nuestro mercado es muy pequeño", "tenemos la roca más dura del mundo", y muchos uruguayos etcéteras más).

P: ¿Para usted eso es talento o un conocimiento adquirido, fruto de algún proceso, de atravesar algún umbral?

FR: Sí. Un umbral que yo pasé fue el de dejar de trabajar por objetivos para seguir lo que me dicta el corazón. Siempre fui un tipo con muchos ideales, desde chiquito quería ser santo, multimillonario... Pero me ceñía a estereotipos. Mi padre, que murió joven, era arquitecto, un hombre con una gran libertad de espíritu. Pero mi libertad de espíritu vino después de haber seguido con bastante pasión el dogma de otros.

Mi comentario: una vez me dijeron en mi vida de adolescente y a modo de crítica: "el problema es que vos sos demasiado 'idealista'". Creo que nunca hay que perder el "niño interno". Uno nace con "eso", pero luego desaparece cuando a uno lo "educan" (familia, estudios, trabajo, amigos, tu entorno, tu mismo vas imitando y te mimetizas).

P: ¿Estudió alguna profesión?

FR: Sí, en la Universidad de Buenos Aires, ingeniería industrial, pero no me recibí. Hice estudios de analista de sistema, de electrónica, filosofía y teología, pero lo único que terminé hasta ahora a nivel académico fue un posgrado en el IAE, orientado a directores de pequeñas y medianas empresas.

Mi comentario: creo que esta es otra característica muy común de los "emprendedores con éxito" (creo que esto último indefectiblemente está asociado con el término o se pierde el sentido del mismo), y creo que más allá a lo que podría argumentar una consultora en tu primer entrevista de trabajo ("pero usted no termina nunca nada, es una persona inconstante"), representa el carácter inquieto, activo, curioso, insatisfecho, que les hace imposible seguir "una corriente" por mucho tiempo sin perder el interés.

Resumen final: hay una gran diferencia entre "soñador" y "emprendedor"; ambos "miran un poco más allá" pero solo uno intenta formalizar y concretar esos sueños.

Enlace relacionado:
"¿Cómo convertirse en un líder de la sociedad?"

Muy recomendable la entrevista completa: Diario El País

Perfil de Félix Racca

Cargo: Presidente y CEO de People Ventures Inc

Edad: 51

Estado Civil: casado; cinco hijos

Es rosarino, pero reside en Mendoza y en Dallas. Fundó en 1996 la compañía de software Fuego Inc., con capital de riesgo de fondos estadounidenses, que en 2005 fue vendida en U$S 100 millones. Ahora está abocado a ayudar a emprendedores latinoamericanos a seguir su camino.

Regalos de Navidad: Richard Stallman cantando y otros videos geeks ;-)





¿Qué fanático no se va a emocionar con tan importante figura cantando para nosotros?



Y bueno, algún juego de luces tiene que haber...



También algo de humor Geek...



Y si no es suficiente, un video clip geek, que más...



Todavía no? bueno... te dije que alguna vez me pusieron el sobrenombre de "The Master Yoda"? (bueno, ahora uso solo mi nombre directo, por que soy "macho").


Les dije alguna vez que desde niño que soy fan de Michael? Bueno, ahora lo saben ;-)

Me hizo acordar a Franklin Aguirre... ;-)

O no me van a decir que se parecen?... bueno, casi, ustedes no tienen sentido del humor.

Visto en No se olviden de Cabezas.

Franklin Aguirre nos contactó... desde el "más acá"

"Un tercer grupo de obras apelan a cuadros cinematográficos que permanecen en la memoria de diferentes generaciones, recogiendo referentes que logran aglutinar a un público heterogéneo. El accionar repetitivo que de ellas hacen los medios masivos, nos pone en contacto con escenas y personajes que se incorporan a nuestra información visual, a nuestros recuerdos. La carga nostálgica es fuerte pues remite a momentos diversos del desarrollo cinematográfico y las obras van desde clásicos como Metrópolis hasta personajes de Psicosis o de la Guerra de las galaxias. El uso del color, al igual que en las otras pinturas, muestra la pericia de quien no teme correr riesgos juntando relaciones cromáticas que, en términos tradicionales, no deberían estar unidas."
Extraído de Decore sin Decoro

Franklin Aguirre, el autor que hacía mención en un anterior post, nos contactó y dejó el siguiente comentario en el blog:

Hola Enrique


Me pareció muy divertido el comentario sobre mi expo y en cuanto a que yo soy geek, debo confesar que algo tengo de eso, anque de famoso no tanto. he he he.


Gracias por ir a mi expo, ojalá que invite a sus amigos porque las obras etán hechas con muchas ganas y muy buena energía.


Si queiren saber algo de mi pueden visitarme en mi blog: http://www.ellaboratoriodefrank.blogspot.com/ ahí verán algunos links co anteriores exposiciones.


Un abrazo desde la fria y sofisticada Bogotá
Impresionante

Al poco tiempo de hacer un comentario sobre la exposición de sus cuadros, Franklin se entera solo, por su cuenta, "que están hablando del él", en algún lugar preciso de la web, y decide comunicarse e iniciar una suerte de "diálogo", de conversación, de un "no estoy tan lejos". Solo hacía falta "escuchar" para poder decir: "participo".

La misma conclusión que llegaba en otro post sobre el contacto desde podsonoro y que quería transmitir a los lectores que "no saben de que va esto", de la "nueva web", el tan gastado y abusado término Web2.0, una web más participativa, dominada por los usuarios.

Debemos aprender a conocerla, a entender como funciona, en qué nos beneficia, en qué nos puede perjudicar. Y en lo posible, dominarla, porque aunque te resistas, ya estás ahí, hay millones de personas que pueden escucharte si tu sabes como comunicarte.

No estamos solos frente al frío monitor; hay personas del otro lado que en cualquier momento tú te puedes comunicar o directamente ellos comunicarse contigo (este es otro claro ejemplo de su alcance).

Internet nunca fue tan pequeño, y nunca estuvimos tan cerca.

Gracias a los podcast soy un poco más "famoso"

... o por lo menos, un poco más de personas me conocen, o me llegarán a conocer, para bien o para mal.

El "podcast 0", o mi grabación de la charla que ofrecí sobre "El Estado del Arte y PHP5" (Evento Debian Day), quedó destacada dentro los podcast de la semana de Podsonoro. Este sitio es un buen lugar para encontrar los podcast en español sobre los temas que más nos gusten, desde el más artesanal e informal hasta el más profesional y formal (los reproductores mp3s no se inventaron para escuchar solo música de "copia no autorizada").

Algunos para recomendar son (rápidamente y sin ningún orden en especial):
Lo cómico es que sobre Podsonoro hablé en la misma charla (slide 39, "Podcast, la nueva radio") y a su vez recibí hace poco el mail de uno de los autores del sitio, que también me escuchó (tiene tanto para elegir y termina en mi podcast ;-)):
Hola Enrique,

Tan solo quería darte la enhorabuena por tu charla que he escuchado y me pareció muy interesante. Tambien por otro lado darte las gracias por incluir Podsonoro en tu presentación.

Un saludo y muchas gracias.

Carlos Fernandez
Si tuviera que resumir la nueva era de la web, la Web 2.0, diría que es esto, el facilidad de la comunicación, estar en muchos lugares distantes al mismo tiempo y poder iniciar un contacto directo en cualquier momento. Como también, el poder que esto te puede dar: comunicar tus ideas, superar cualquier barrera geográfica, ideológica, etc.

PD: pocas horas después recibo un mail de Franklin Aguirre, de quién hablé hace poco y que pude apreciar sus cuadros Geeks en un museo local. ¿No es maravilloso poder estar tan comunicados? ¿tan lejos como tan cerca?

Seguiremos investigando ;-)

Lo "Raro" que son las coincidencias y las casualidades...

Hoy, en la sala de espera del dentista, me leo una revista local donde cuentan la realización de un video de un grupo uruguayo muy conocido, el Cuarteto de Nos. Este grupo está orientado hacia la música con un estilo humorístico, principalmente en sus letras, pero que no por eso dejan de ser músicos, ni pierden su nivel como tales.

Lo cómico de mi lectura es que hablaba de la producción de un nuevo video (parte del nuevo disco llamado "Raro"), todo hecho en Uruguay, donde nuestra industria -como comentaba en otro anterior post- no era de grandes recursos económicos, y sí, mucha ganas de hacer cosas (porque lo que sobra es creatividad).

Lo interesante de esta imagen: es el resultado de la fusión de las caras de todos los integrantes del grupo, y de ahí se asocia con el término de "Raro"

La coincidencia radica que la productora asignada para armar el video se llama ParísTexas, o casualidad, la misma que acabo de conocer al descubrir por accidente (gracias a Youtube) el trailer de "Ataque de Pánico en Montevideo".

Bueno, para un informático como yo es sorpresa -no viniendo del mundo de los medios- la existencia de esta productora. Muy probablemente deba ser conocida por otros, o tal vez, su forma de manejar la publicidad tenga otros códigos que no necesariamente pasan por los medios tradicionales.

Aquí el video que acaban de producir para este grupo:


Lo que rápidamente puedo resumir es que cuentan que una producción como esta, hecha aquí, debería contar por lo menos con 15.000 dólares de presupuesto (¡países desarrollados del primer mundo, abran los ojos!) pero que finalmente como no se consigue se pide todo prestado a las productoras locales y muchas solicitudes de trabajos gratuitos a profesionales que quieran colaborar. Para este video, que fue pensado para apuntar a medios como MTV y demás, tiene un 70% de edición y animaciones (se ve que son los mismos "animales" que hicieron los videos que vimos), y todo culminó con un gasto de 2000 dólares! (voy a tener que aprender de ellos, la verdad que eso es sacarle jugo a la plata).

También me hace acordar a una compañera de trabajo que es, por una lado, Analista en Sistemas con una especialización en SQA, pero por otro es cantante y compositora (hace un rato que vengo atrasando un post sobre el tema y agendando un futuro podcast). Se llama Inés Saavedra, produce sus propios trabajos y ya está trabajando en su segundo disco. El primer disco se llama "Las Casualidades no existen" y actualmente está trabajando con una productora haciendo su primer video musical. Todo de su bolsillo, y estamos hablando de casi la misma plata que se comenta que gastaron en el caso anterior (pero con la diferencia que deben haber recibido mucho más ayuda porque el grupo "Cuarteto de Nos" es muy conocido y tiene muchos años en plaza).

Tiene varios temas que han sido pasados en distintos podcast del ambiente informático internacional, uno de ellos es en el podcast de Pozo Técnico de Carlos Madrigal (México) y otro en Punto y Aparte de Carlos Fenollosa (España).


He subido algunos videos caseros, pero este creo que es el que mejor se escucha (aunque la imagen está un poco desfasada):


El audio no ayuda mucho, fue hecho con una cámara digital, pero pueden entrar al sitio web y escuchar sus temas con mucho mejor calidad... y si quieren, hasta comprar el disco!

La coincidencia entre ambos es que a Inés, cada vez que pude sugerirle, muchos meses atrás, le recomendaba que grabara todas sus presentaciones y las subiera a Youtube, y que lo mismo hiciera con el video que están trabajando ahora. En el caso del Cuarteto de Nos, ellos ya lo asumieron como parte necesaria de su promoción que se encuentre dentro de la web. Y esto es razonable, aunque quisiéramos pagar una campaña mundial de publicidad no llegaría a tener el posible alcance que te daría un video en Youtube gracias al "boca a boca" de los propios usuarios, ayudados con los enlaces entre blogs y sitios, y un buen sistema de tagging (clasificación por "etiquetas", generalmente realizado por los propios usuarios).

También debe haber ayudado para comprender todo esto que uno de los integrantes, el vocalista, es Analista de Sistemas.


Reconozco que hay fanáticos de culto para este grupo, y que en lo personal no los sigo, aunque sé que son buenos en lo que hacen y algunos temas los he disfrutado, lo que más me interesa es todo el trasfondo relacionado con... las TICs ;-)

Finalmente, si consiguen algún productor o inversionista a través de este post, lo único que espero como agradecimiento es que me convoquen para un papel secundario, y si puedo hacer el papel de "malo", mejor ;-)

Que coincidencia, que raro, que casualidades... ¡¿y luego dicen que no existen?!

"¡NO A LOS PAPELONES!"

Si te perdiste de la nueva novela rioplatense, aquí tienes otro punto de vista del problema "las papeleras uruguayas y la contaminación en Argentina":



De paso, aprovecho:

Señores de "países desarrollados" y/o Papá Noel:


Sí, en Latinoamérica aún existen los indios... ¿cuando tengan un rato libre, pueden venir a colonizarnos? Gracias.

Visto en www.deugarte.com

Visto en el Museo Blanes: "Exposición de Franklin Aguirre"

Hace poco habilitaron el Museo Blanes (que ahora queda cerca de mi casa) y nos llevamos la sorpresa que había una exposición de Franklin Aguirre... que no tengo idea quién es, y que fue la primera vez que escucho su nombre (que tampoco quiere decir eso nada), pero veo que debe ser muy Geek ;-)

Nota: muchas de las fotos fueron sacadas por nuestra hija mayor (3 años) usando un celular (V3)... pero no se distingue quién saca mejor fotos, ella o el padre ;-)




Más fotos en mi flicker bajo el tag: franklinaguirre

PD: tengo pendiente hacer una cobertura sobre el Parque Japonés que se encuentra en el fondo del Museo.

"¿Donde guarda Google toda la información que recolecta?"

Más información sobre: "Ataque de Pánico en Montevideo"

Bueno, como muchos se habrán dado cuenta, soy una persona muy inquieta ;-) No pude contenerme y le envié un correo al usuario fedalvar (Youtube). Le comenté como había llegado por accidente a sus videos y la buena impresión que me dejó "Ataque de Pánico en Montevideo". Le consulté si verdaderamente será una película, pero rompió mi corazón de niño... va a ser un corto de 6 minutos :_(

Esta es su respuesta:
"Estimado,

Efectivamente es verdadero trailer, pero no de un largo, sino un corto de unos 6 o 7 minutos aprox. Lo filmamos en setiembre y estamos trabajando en la post producción hasta el dia de hoy. Esperamos terminarlo para antes de fin de año, pero esta complicada la cosa ya que solo somos dos personas trabajando en un proyecto que involucra muchisima post.

Supongo que siendo realistas lo estrenaremos como dios manda a principios del año que viene. Marzo supongo.

Gracias por el interes y te mando un abrazo"

Estimados, creo que debemos concientizar a la gente que se puede hacer una película de ciencia ficción de bajo presupuesto. Es un tema de intentarlo, aunque seamos los primeros y debamos pagar el derecho de piso (por favor, yo ya me había ilusionado ;-) ).

Seguiremos de cerca este proyecto, y veremos que sensación causa su cortometraje.

Trailer: "Ataque de Pánico en Montevideo"

¿Será verdad? ¿se estará haciendo una película con estas características en Uruguay? Para el que no lo sepa y no conozca Uruguay le comento que no tenemos una gran industria del cine (ejem... no tenemos industria, a secas). Se han hecho "pequeñas" películas, aunque algunas de ellas con importantes premios en el exterior, siendo actualmente la más reconocida "25 watts".

Accidentalmente, buscando videos en Youtube que estuvieran "tageados" con las palabras "Uruguay" y "Montevideo", llegué al video/animación que me originó toda una serie de recuerdos, concluyendo en el anterior post en este blog.

Lo bueno que tienen las aplicaciones de la famosa Web 2.0, como en este caso Youtube, es que te permite bucear en los datos recorriendo sus relaciones con otros videos, o llegar al autor del mismo, para luego conocer los restantes videos, o a partir de un video, conocer otros autores.

Como mi curiosidad es infinita, me encontré con el siguiente video/animación del mismo usuario/autor de "Montevideo 2056" y la verdad que quedé "helado":


Este video fue subido el 23 de Octubre de este año.


El usuario es fedalvar, Federico Alvarez, y hurgando un poco más llegas a la productora "París Texas" y esta es la sección donde muestran la promo de la "futura" (?) película. La verdad que yo quedé atónito, uno comprende -viendo este adelanto, o este único "corto"- que con gusto y poco presupuesto se pueden hacer grandes cosas, como una película de ciencia ficción (mirá que he visto películas de bajo presupuesto, pero este video las supera con creces).

Si se cuida lo fundamental, un buen guión y buenos actores (no se necesita a Arnold aquí, solo gente con ganas de actuar) se puede hacer algo increíble.

Ya está demostrado con estos pocos segundos de adelanto.

PD: Voy a tratar de ponerme en contacto y ver que me dicen... tal vez pueda pelear un papel de extra ;-)

Fuera de broma, si se hace una producción como esta en Uruguay sería la primera con estas características y la voy a seguir de cerca. Será todo un hito en la materia.

"Año 2056: Montevideo, Uruguay"

Una anécdota personal (es verídico): Cuando era pequeño, tal vez con 9 o 10 años, consumía cantidades ingentes de libros que eran llamados en esa época "futuristas" (pensaba que eran reales, pero con los años entendí el significado de "ciencia ficción") y el tema recurrente era lo que iba a suceder en el año 2000. Todos los títulos decían "El Futuro, el año 2000", "El Siglo XXI", etcétera. Estaba de moda ese número, era enigmático. Y yo me lo creía, constantemente me lo repetía... quiero llegar a ese año, y ver autos volar, naves, robots, el espacio... ¿llegaremos a conquistar otros mundos? Yo estaba seguro que abordaría una nave y saldría "a donde nunca antes ha estado el hombre". Todavía recuerdo la tapa de los seudo-libros-científicos que hacían "futurología"...


Cuando vi este video/animación me hizo retrotraerme 20 años

Estamos hablando de hace casi 20 años, por 1987. Ahora, 7 años más tarde del año 2000, sigo pensando que podríamos haber llegado a esa meta, y que tal vez esos libros no se equivocaron. El error de cálculo fue no tener en cuenta que existiría una empresa como Microsoft que detendría la innovación mundial al generar un monopolio tecnológico con devastadoras consecuencias.

Esa es mi explicación, no existen los autos voladores, ni tengo un R2D2, todo por culpa de Microsoft.

Arruinaron mi infancia, y la venganza será terrible.

Tarde me entero: "Integra TICs 2006" (hoy y mañana)

Si, en plena "Sociedad de la Información" (o lo que se publicita hace años pero no se es consecuente con los hechos) lo que más se carece es de información actualizada y a tiempo.

Llegué de casualidad al sitio de la Cuti -hace 2 días- pero no aparecía información de donde iba a realizarse el evento (suerte que encontré un colega en la lista de oradores y me lo confirmó hace unos momentos).

Si te da el tiempo para ir, es hoy y mañana, muchas charlas interesantes:


Integra TICs 2006

Programa Encuentro Nacional de Informática

Sitio de la Cámara Uruguaya de TI


PD: descartado que se hagan podcasts y menos videos de las charlas, nuestra "Era de la Información" todavía se procesa con átomos y no con bits.

¡Disponible mi primer podcast! ;-)

Bueno, tardó pero llegó... mi primera incursión en el tema "podcasting". En esta oportunidad aprovecho una grabación que se hizo de mi charla "El Estado del Arte y PHP5", dictada en el evento Debian Day. Esta charla se orientó fuertemente al "estado del arte" de la web, en concreto, la famosa "Web 2.0", contando de donde venimos (Web 1.0), donde estamos y hacia donde vamos, para terminar hablando de PHP5 y como juega en este contexto.


Herramientas usadas: mucho software libre, Audacity y el hosting gratuito por parte de Odeo (sistema desarrollado enteramente usando otro famoso: Ruby On Rails).

Sí, lo sé, tengo voz de tonto, que le vamos a hacer, es mi primera vez y estoy investigando, tratando de encontrar "mi estilo" para hacerlos, la dicción, la locución, etc. Espero que en los próximos el audio, la edición y mi locución estén más pulidas (tiene casi todas las dificultades que tendría un mini programa casero de radio).

Mi "padrino", Carlos Madrigal (famoso por su podcast de Pozo Técnico) siempre me comentaba que lo mejor es ser natural y forzar un poco más la voz, acentuarla. Lo cómico, conociéndome (soy muy histérico), fue que en su momento le pregunté como hacía para no tentarse a cortar constantemente la grabación y empezar otra vez. Carlos me dijo que siguiera adelante, que no le diera importancia, aunque para él eso fue lo natural. En mi caso, lo natural fue al revés, me fue imposible hacerlo de una sola vez y constantemente volvía sobre mis pasos. Al final, opté por armarme de un guión, un "speech" escrito, y narrarlo al estilo "conductor", darle un poco más de "cuentito", probar de hacer algo diferente, hasta que me adapte (de todas formas, salga bien o mal en mi opinión, recibiré críticas por todos lados ;-)).

El que no hace nada, nunca se equivoca.


Espero comentarios, insultos, sugerencias ;-)

Complemento:

¿Repercusiones del coloquio sobre "Publicidad Interactiva"? (parte 2)

En el día de ayer, increíblemente, uno de los supuestos "4 portales" que cuenta Uruguay como "generadores de contenido" (todo muy discutible, pues solo uno clasificaría como "portal") el diario El País anunció la liberación de todos sus servicios: ahora los usuarios pueden acceder a todo, servicios y contenidos, sin registro, sin pagar, y a todas las interfaces para dispositivos móviles.



Primero, cambia la actitud del proveedor de telefonía y el tema Spam, ahora, luego de hablar sobre la carencia de contenidos y la falta de estrategias firmes orientadas a los dispositivos móviles, sucede esto.

¿Muchas casualidades? ¿Demasiadas coincidencias?

PD: Como me decía alguien hoy: "lo inevitable es inevitable" ;-)

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA




Visto en la entrada del Edificio Libertad, Presidencia de la República.

(Fotos sacadas con un Motorola V3)

Entradas populares