Gtalk/Gmail/etc: "Deberíamos dar la cara cuando hablamos con los demás ..."

En los últimos meses se me ha vuelto rutinario explicar como hacer para agregar una foto a nuestro usuario de Gmail, que permita a los demás saber cómo se ve nuestro rostro desde antes de iniciar una charla, simplemente para conocernos un poco mejor, o por lo menos, para ayudar a nuestro cerebro a recordar más fácilmente el contenido de las conversaciones y asociarlas con las personas correctas (más de una vez he confundido si hablé de tal tema con tal persona, o con otra, o si hablé con "Guille24" o con "Guille13", ambos seguidores de Ruby On Rails ;-).

Está demás decir que nuestra memoria trabaja mejor con imágenes: muchas veces una imagen nos hace recordar toda una serie de sucesos, como si esta fuera un desencadenante repentino, la punta del hilo de una madeja de ideas, datos, información, y otras imágenes, todas asociadas, encadenadas, unas con otras.

La actitud de esconderse la he observado muchas veces en los "adolescentes" (si, yo pasé por esa etapa, ahora estoy arriba de los 30 ;-) ), como si sufrieran de una "manía persecutoria" que los obliga a esconderse detrás de "nicks" (apodos, sobrenombres, etc) y no muestran ningún dato personal, ni fotos, absolutamente nada, como buscando que nadie los pueda asociar entre el mundo "virtual" y el "real".

Imagen por defecto

Y desarrollan todo un "personaje" detrás de una "máscara", lo cual me parece muy paranoico (pero que respeto) y que con los años he visto que se suaviza. Tal vez yo sea viejo, o me esté volviendo uno, o soy parte de otra generación, pero me "estresa" tener "usuarios seudo-anónimos" que me envían correos o buscan chatear para hacerme una consulta, y lo único que veo son (voy a sacar varios ejemplos que he visto en distintos foros de discusión):
  • "ElCapitánAngustia"
  • "Oskuro"
  • "Ninja Americano"
  • "ninfomana"
  • "Knowdemon"
  • etc.
¿Cómo reaccionarían ustedes si en la vida real alguien les viene a hacer una consulta sobre cuestiones personales, de trabajo, etc, y esta viene encapuchada, con la cara completamente oculta y dice que se llama "Wolverine"? (un personaje de X-Men ;-))

Imagen fantasía

Yo era "TheMasterYoda": en mi adolescencia acostumbraba a usar como seudónimo "Yoda", pero cuando descubrí que muchos lo usaban, empecé a buscar combinaciones hasta que llegué a "El Maestro Yoda". Si tuviera que hacer un balance diría que no me aportó mucho el anonimato, y que cuando más he recibido satisfacciones (conociendo personas, vidas, compartiendo conocimientos, riendo, etc) fue cuando estuve más expuesto, cuando fui "yo". Me reconocían por un aporte en un foro, por una página web, por mi blog, por algún artículo escrito, por algún curso dictado, por un familiar, etc.

Creo que con el tiempo uno aprende a ver las cosas de otra forma, y que es mejor ser conocido y reconocido por lo que uno es, sin esconderse, con sus defectos y virtudes.

Por esas razones, algunas otras más, recomiendo siempre a mis contactos que coloquen "por lo menos" una foto en el usuario de Gmail para que tus interlocutores puedan asociar "una personalidad" a un rostro definido e inequívoco (puedes compartir tu "nick", pero no tu foto ;-).

¿Que sentido tiene construir un círculo de amistades/contactos detrás de una "máscara"? ¿que sucedería si alguien usara el mismo nombre de "máscara" (por coincidencia o intencionalmente) en otros ámbitos? ¿generaría confusión?


¿Si yo soy "Enrique Place", y mi usuario es "enriqueplace", y mi foto es "mi cara", hay lugar para la duda?

Pasemos a la parte práctica, como solucionar este pequeño problema...

¿Cómo se hace para agregar mi foto a mi usuario de Gmail/Gtalk?

Gracias a Google tenemos dos formas de chatear (con la misma cuenta de correo):
  1. A través de Gtalk, una aplicación que se descarga de Internet y debemos instalar en nuestro equipo (ídem al MSN de Microsoft).
  2. A través del propio navegador, cuando estamos dentro de la aplicación de Gmail para leer nuestro correo. Lamentablemente, solo la versión en idioma inglés permite manejar imágenes para los usuarios (nunca entendí por qué el hecho de no tener concluida la traducción al castellano repercute en una reducción de funcionalidades: a lo sumo, deberían aparecer en inglés).
Voy a optar por explicar el camino que considero más fácil: pasar Gmail al idioma inglés, subir una foto para nuestro usuario, y si así lo deseamos, volver a colocar Gmail al idioma castellano. El único detalle es que la imagen no queda disponible al cambiar al castellano (pero es una cuestión de tiempo para que empiece a funcionar), pero si usas Gtalk o tus usuarios usan la versión en inglés si verán la foto.

Paso 1: cambiar el idioma de Gmail de castellano a inglés

Ir a la esquina superior derecha de la página de Gmail y seleccionar "Configuración", luego, ir a la opción "Español" y cambiar a "English (US)". Una vez cambiado el idioma, presionar el botón que se encuentra al final del formulario (abajo) que dice "Guardar Cambios". Luego, Gmail se encargará automáticamente de "reiniciar" la aplicación para que se apliquen los cambios (en si, vuelve a cargar la página, nada más).



Posteriormente, el cuadro izquierdo donde aparecen nuestros contactos en Gmail, estén conectados o no, al posicionar el puntero del mouse sobre cualquiera de ellos, nos aparecerá o una imagen por defecto, una "imagen fantasía" colocada por el propio usuario, y tal vez (si tenemos mucha suerte) una foto real de la cara de nuestro interlocutor (como es mi caso ;-)).


La última foto es mi esposa, luciendo un nuevo corte de pelo (que le quedó muy bien), y que además la tuve que forzar a hacerlo (a mi me gusta ver su foto cuando quiero hablar con ella, o cuando ella quiere hablar conmigo).

Si eres muy pudoroso, puedes configurar en Gmail para que tu foto sea visible -únicamente- por los usuarios que tienes registrados como "contactos" y no cualquier persona a la que puedas enviar o recibir correos.

Un dato curioso: es más probable encontrar mujeres que se animen "a dar la cara" en comparación con los hombres. A todos mis contactos les sugiero que lo hagan, pero solo me hacen caso las mujeres.

¿Tendremos algo que ocultar, seremos pícaros, o simplemente por feos? ;-).

Finalmente, no me motiva un sentimiento "voyeur" ni ningún "fetiche"; una simple foto logra que el "diálogo", la "relación", se vuelva más humana ;-)

PD: también podrías aprovechar para cultivar la "marca propia", o el "márketing personal", logrando ser reconocidos fácilmente y permitiendo desarrollar tu "red social" de contactos. Ya me ha pasado que en alguna entrevista de trabajo, o haciendo una charla en empresas, mi blog o algunas participaciones en foros de discusión han sido mi currículum viviente (que no surtiría efecto si estoy oculto detrás de un seudónimo).

Ya lo saben, si quieren hablar de forma honesta, sincera, directa, te sugiero que no te ocultes. Da la cara.

2 comentarios:

ederros dijo...

Tiene razòn sr. Enrique, estoy de acuerdo, aunque no tengo mucha experiencia, soy usuaria nueva por lo menos en la parte de Chat, me considero una persona conservadora, solo uso chat por trabajo y para un grupo selecto de personas que he agregado. Es mejor ser honesto dar la cara, hay tantos peligros y cosas raras en esta vias que nunca se sabe còmo vendrà una confusiòn u error contigo por usar antifaz o mentir de como y quien eres.
Rosa Pèrez.
Nota-- solo para que sepa que estoy de acuerdo con lo que dice, me gusto la forma como presentò a su esposa

enrique_place dijo...

Siempre digo que intentar ser "100% anónimo en esta Era es casi imposible"... por lo tanto, porqué no le sacamos provecho y potenciamos a nuestro favor tan enorme herramienta de publicidad?

Si eres un profesional que ofrece servicios, piensa en cultivar tu "marca propia", o si buscas conocer a otras personas afines a tus intereses y compartir experiencias, hacer crecer tu "red social" de contactos, etc.

Gracias por tus comentarios, Rosa, y haber cuando me mandas un correo para agregarte a mi lista de contactos ;-)

Entradas populares