¿Repercusiones del coloquio sobre "Publicidad Interactiva"? (actualización 21/11/2006)

El mes pasado participé de un coloquio sobre "publicidad interactiva" donde se abordaba el tema de las tendencias en publicidad tanto para la web como para los celulares. Durante la exposición de uno de los representantes de una empresa invitada a contar sus experiencias, concretamente Handsoft (que a pesar de mis críticas siguen con un "Under Construction" ;-)), se genera un intercambio con el público y se comenta sobre la invasión de "publicidad no solicitada" (spam) por parte de los mismos proveedores de infraestructura celular. En ese momento se responde que la propia gerencia encargada de la telefonía celular y relacionada con las comunicaciones de texto (SMS) reconocía como inadecuada esta práctica, pero que no les importaba y que la seguían utilizando (no hace falta confirmarlo, hay veces que se recibe más de un SMS por día con promociones y muchos, a horas de la madrugada). También se nos informó que podíamos quejarnos sobre este tipo de spam y que los proveedores estarían obligados a detenerse (lo cual nos hace recordar la similitud con los mensajes al pie de un típico correo spam: "si usted no quiere recibir más publicidad, por favor envíe un email a ...").

Hace unos minutos recibo el siguiente SMS de aparentemente mi proveedor de telefonía (el proveedor más grande de nuestro país que a su vez es un monopolio del Estado, principal generador de spam a celulares):
"Si preferís no recibir más propuestas y novedades de ANCEL vía SMS, envianos gratis un SMS con la palabra NO al 54782. Gracias. ANCEL."
Desde el teléfono: 59890001000

¿Habrá tenido algo que ver los comentarios en el coloquio + el resumen en este humilde blog? ¿Muchas coincidencias?

PD: lo único que falta es que sea un intento de "ingenería social" para que todos envíen un mensaje a un teléfono que en sí no es gratuito y nos debite algo de dinero, lo cual generaría un buen retorno económico. Pero lo veo muy difícil teniendo en cuenta las limitaciones de infraestructura que hay para hacer este tipo de mensajes masivos a toda una cartera de clientes, amén de que en un país con un mercado completamente cerrado no cualquier empresa tiene un servicio de estas características.

Actualización (21/11/2006): hace unos momentos me acaban de confirmar que sí, efectivamente en el mismo coloquio había personas de la agencia de publicidad del proveedor y que los comentarios vertidos han hecho mella.

Aquí una captura de pantalla del propio sitio web de la empresa:

También cómico y no menos importante lo que encuentro buscando rápidamente sobre el tema:

EL SPAM MEDIANTE SMS ES ILEGAL EN ITALIA

Un cliente de la operadora de telefonía móvil italiana TIM (filial de Telecom Italia) presentó una denuncia ante la sección civil del tribunal de Nápoles contra el envío de SMS promocionales de la propia operadora.
El juez de paz Aniello Di Noia basó su decisión en que los SMS no pedidos y autorizados por escrito y expresamente, representan una violación de la privacidad de la personas y dañan la serenidad y el derecho a la preservación de la vida privada...
Por todo ello, condenó a la operadora al pago de una indemnización de 1.000 euros por daños sufridos por el denunciante.

¿Fecha de la noticia? 7/7/2004

PD: ¿Alguna vez dije que creía que estábamos en el subdesarrollo del tercermundo? :serio:

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y con el tema de las papeleras ya llevan perdido....

Nada que hacerle, la provincia argentina no aprende más quién manda...

No hay nadie que represente más al uruguay y a los uruguayos que su ministro (?) de ganadaría, agricultura y pesca... este Mujica si los representa de lo lindo eh?...jaja

Enrique dijo...

Muy cómico lo suyo, solo una argentino lo pudo expresar con tanta claridad y elocuencia ;-)

Anónimo dijo...

Gracias...gracias..... sólo digo la verdad, sólo un mensajero de los hechos...

Anónimo dijo...

Che argentino te equivocastes de sitio me parece en este no tenés nada que hacer, te falla la vista como a tu presidente?Nosotros tendremos un ministro que en realidad no nos deja bién parado con su imagen pero es inteligente, humano y honrado cosa que ustedes de honradez mucho no pueden hablar, como dijo Batlle "son todos una manga de ladrones desde el mas chico hasta el mas grande" nunca mejor dicho y de las papeleras en que ganaron? el prestamo salió, las papeleras siguen en el mismo lugar, de que hablas? y los que están en la ruta (piqueteros pagados por el gobierno) no representan al pueblo argentino. Ustedes no tienen papeleras? muchas y mas contaminantes que estas, pongan en orden su casa antes de mirar al vecino..........un uruguayo y a mucha honra !

enrique_place dijo...

Gracias "G" :-)

Anónimo dijo...

jaja...típica reacción de pueblerino de una provincia Argentina, porque Uruguay convengamos que es eso no?
Siempre vivieron de nuestro turismo, con el que les damos unos pesos para que coman un poco de pan. Este año mejor que apuren contratos o algo porque el turismo lo veo flojito... y el año que viene, y el otro,,,y el otro...
Ya trasladaron una papelera. Quizá no trasladen la otra, pero las pérdidas económicas que están teniendo y van a tener les puedo asegurar que pueden ser tantas que hubieran preferido no instalarlas... todo a su tiempo... todo a su tiempo...
Y no creo que sea tan honrado un ministro que abrazó las armas.. pero bueno, son uruguayos, qué se puede pedir...

enrique_place dijo...

Bueno, pero esto no tiene nada que ver con el coloquio de publicidad.

Anónimo dijo...

siempre hay algún "piquetero" que está caliente de haber gastado en ladrillos.
seguro que éste no veranea en Punta del Este.
la verdad que se fue de tema.

Rodrigo dijo...

Volviendo al tema inicial...
Hice el envío del SMS con la palabra NO y sigo recibiendo SPAM desde ANCEL.
Alguien con el mismo problema ?

enrique_place dijo...

Estimado Rodrigo:

Vos te imaginarás que ni bien me enteré lo hice, y hasta el momento no he recibido ningún mesaje de "publicidad no deseada" (spam).

Te diría que pruebes otra vez, o llames al teléfono de atención de Ancel... y ellos tienen que resolverlo.

Manteneme al tanto, cualquier cosa vemos de buscar otra alternativa.

Rodrigo dijo...

Es raro, pq la primera vez que lo hice me envió la confirmación.
A los días volvió a mandarme mensajes.
Ahora lo volví a hacer, me envió la confirmación nuevamente. Por ahora no ha llegado nada.
Cualquier cosa aviso.
Saludos!

enrique_place dijo...

¿Qué? ¿A caso esperabas que todo anduviera correctamente a la primera? ;-)

Si armara un post con todo lo que tuve que pasar con la facturación de Antel, se mueren. Tuve que llegar a enviar un correo a Gerencia General (imaginen lo que es eso en una organización dinosauria, con seguridad se pierde en alguno de los niveles intermedios).

Pero al final, luego de meses de idas y vueltas, donde querían trasladar la responsabilidad y los costos económicos al cliente, y todo por culpa de la gestión de ellos... logré vencer a Goliat!

Errores de procesos en las gestiones, de los más increíbles y burocráticos. Tanto que uno es el que tiene que llamar entre oficinas porque ellos ni siquiera se pueden llamar entre ellos, donde a cada rato hay que empezar de cero, contar tu problema, y rogar que quién te atiende no cometa a su vez un nuevo error, volviendo todo una bola de mier... nieve. ;-)

enrique_place dijo...

Me olvidaba, en un momento cuando la batalla pasó del "mundo de los átomos" al "mundo de los bits",... los llevé al terreno donde mejor me desenvuelvo (como diría Bruce Lee, tienes que llevar a tu oponente a la situación más incómoda posible para él)... al correo electrónico! ;-)

Hubieron interminables correos de uno y otro lado, argumentos va, argumentos viene, etc... hasta que en un momento solicité a la sección de "Facturación" que me informaran quién era el superior o responsable inmediato para hacer una queja formal por el asunto general... y se silenciaron los correos (no, no debe ser de esperar, los clientes tenemos derechos y ellos la obligación de escucharnos).

Y finalmente, traté con la "Gerencia General", varios niveles más arriba de la oficina de "Facturación", y pocos días después (obviamente sin respuesta al mail enviado) recibo contacto nuevamente de "Facturación" a través de un nuevo interlocutor, con todas las soluciones prontas.

Es lamentable. Pero al final quedas tu como "el usuario molesto", cuando en realidad son ellos "la empresa molesta".

PD: creo que voy a tener que armar un post, me quedan chicos los comentarios.

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