Hace pocas semanas se produjo en Punta del Este el 18o evento de "Desachate" organizado por y para las agencias de publicidad con el objetivo de premiar lo mejor de la publicidad uruguaya. También se aprovecha para invitar expertos de otros países e intercambiar experiencias a través de charlas y muestras de trabajos.
Luego comentaron en los medios que el premio a la agencia del año fue mal dado por un error en "la suma de los puntos"
El nombre del evento se origina hace más de 18 años cuando un publicista hablando con otro colega de otro país le decía que la publicidad uruguaya la veía "achatada" (de chato, tirado, comprimido, por el piso). El publicista uruguayo se le ocurrió -por qué no- hacer un evento para tratar de levantar el nivel de los trabajos locales y no se le ocurrió mejor nombre que "desachate" (lo opuesto a "achatado", la acción de salir del "bajo nivel").
Fuera de que el evento fue transmitido en directo y con muy buen nivel de producción y una dinámica muy ágil (generalmente los eventos donde hay entregas de premios pueden ser para quién no los recibe muy aburridos) lo que quiero destacar es el "concepto" del mismo: premiar la creatividad.
Y aquí viene mi explicación de por qué nos falta en nuestro rubro un evento con estas características. Les presento un breve resumen de nuestra historia.
La revista y los eventos: "Guía de la Computación"
En Uruguay tuvimos por muchos años el evento de la Guía de la Computación, auspiciada por la empresa que publicaba una revista con el mismo nombre. Un evento que no aportaba nada nuevo, solo se premiaba la trayectoria de las empresas, a sus directores y algún producto que todos sabíamos que existía hace muchos años, una y otra vez. Como era de esperar, cayeron por su propio peso, la revista y el evento terminaron desapareciendo hace algunos años atrás (no tengo datos exactos, pero estoy seguro que ya nadie los extraña pues no aportaba nada de valor).
Me acuerdo que por el año 2000 estuve hablando con uno de los dueños de la editorial y me comentaba que la idea no era vender la revista (recordemos que Uruguay tiene un mercado muy pequeño para casi cualquier cosa), su objetivo era que llegara gratuitamente a todos los centros de cómputos y sobrevivir comercializando la publicidad que ahí se incluía. Lo que recuerdo es que en los últimos años de la revista lo que abundaban no eran los contenidos, era demasiada publicidad, razón por la cual desapareció.
El evento Offimat
Algo similar ocurrió con este evento, se hizo por 3 o 4 años en el centro de exposiciones del Latu y al poco tiempo terminó aburriendo. Lo único que se buscaba era cobrar a las empresas por metros cuadrados para que publicitaran sus productos y lo que obtenían los visitantes eran bolsas y folletos, pero nada -otra vez- "nuevo", nada que le interesara al público que los visitaba. Nuevamente por su propio peso terminó desapareciendo.
Necesitamos un evento internacional similar al "Desachate"
Hay mucho para aprender de la experiencia del rubro de la publicidad, buscar "permear" conocimientos, trabajos, pero fundamentalmente que premie la creatividad, los proyectos innovadores, las ideas, las "obras disruptivas", a los emprendedores. Tal vez en vez de mostrar trabajos y empresas maduras, establecidas, poder mostrar prototipos, proyectos en estado germinal, hasta para lograr conseguir apoyo económico para sus trabajos.
Y el espacio debería estar apoyado por el gobierno como una forma de motivar a los emprendedores que pueden generar movimientos nuevos. No le veo sentido seguir premiando una y otra vez a los mismos "veteranos" de siempre, o directores de entes del Estado que no aportan nada nuevo, solo hacen su trabajo casi como administradores de empresas. En este caso debería premiarlos el Estado y para este nuevo tipo de eventos dirigirse exclusivamente a motivar a los jóvenes y apoyar las nuevas propuestas.
Por ejemplo, siempre digo que en Uruguay aún estamos en la era Web 0.5 (parafraseando al concepto actualmente de moda Web2.0), no existiendo en absoluto proyectos innovadores, algo que abunda en el mundo, realizados por jóvenes con creatividad y confianza, con poca inversión tecnológica (hoy está casi todo al alcance de la mano).
También se me ocurre que se podrían mostrar emprendimientos como los videojuegos -industria en crecimiento en Uruguay-, los trabajos en investigación enfocados en los ciegos y a las personas de baja visión.
Hace pocos meses conocí a un colega uruguayo que trabaja en la investigación sobre cohetes, que involucra disciplinas como la física, química, electrónica, fabricación de componentes, y que en conjunto con una agrupación argentina ya han lanzado muchos y ahora piensan lanzar uno atmosférico. Toda una industria que no es tenida en cuenta localmente y que en el vecino país ya hay científicos trabajando comercialmente en este tema y exportando tecnología, hasta algunos trabajando directamente en la Nasa (estoy viendo de hacer un podcast sobre este tema ;-)).
Necesitamos el reconocimiento de nuestros pares
Uno de los principales motores para los proyectos comunitarios en Internet donde muchas personas colaboran con un fin común es la "meritocracia", el propio reconocimiento de su comunidad y de sus colegas. Creo que hacer un evento de esta naturaleza, que premie a la creatividad y que exista un reconocimiento fortifica nuestra industria, motiva a sus participantes a salir de la rutina que te imponen muchas empresas, que quieren máquinas, autómatas, que produzcan en serie sin pensar. Tal vez ayude a salir de la "fila india" y a pensar que "ser distinto" no es malo, y que a pesar que todo el mundo esté en contra de tus ideas, debes seguir adelante, que ese es el camino del emprendedor. Solitario desde los inicios.
Me considero un "informático creativo"
En lo personal nunca me consideré un "informático" común, estándar, siempre sentí que estaba fuera de los moldes o esquemas tradicionales. Viendo el otro día el evento Desachate y cómo premiaban a los "creativos" y los exponentes hablaban que lo importante en una agencia es la "creatividad" y como cada uno definía su propia visión del término, se me ocurrió pensar que perfectamente dentro de nuestro rubro podría existir una denominación de "creativo", o por lo menos definir esa actividad o rol dentro de una empresa. Ser creativo es generar innovación, lograr nuevos efectos, abrir mercados, encontrar un producto nuevo que se destaque entre todo lo existente, ver algo o hacer algo de forma distinta, algo que nadie logró percibir antes.
No es poca cosa.
No todos "picamos" código como máquinas, algunos tratamos de hacer las cosas de otra manera, de buscar nuevas formas de aplicar la tecnología, de no quedarnos sólo con las herramientas, en pensar distintas y nuevas formas de crear soluciones para los problemas existentes. En Uruguay, como en muchos países de la región, veo que sobran casos de empresas o productos que no aplican en absoluto un gramo de creatividad. Los problemas están mal resueltos, no hay verdadero estudio de los procesos, no se cuida la interacción con el usuario, todo se hace mecánicamente como si no hubiera forma de hacer las cosas de manera diferente.
Creo que por eso necesitamos un Desachate. Estamos "chatos" en ideas, nos falta estimular la creatividad, estamos produciendo "software en serie" y no estamos ni cerca de aplicar con inteligencia el concepto que hay detrás de la sigla TIC: Tecnología de la Información y la Comunicación.
Tal vez esta sea una forma de motivarnos y empujar al que tiene ideas, donde también pueda conseguir financiación para cumplir sus más locos proyectos, lo que redundará en innovación y en trabajo para el país.
Que alguien levante el guante.
6 comentarios:
En resumen queres inventar un concurso donde te premien a vos.
jeje
Comparto que hay que hacer muchas cosas más para motivar y crar emprendendedores.
Estimado gb:
> En resumen queres inventar un
> concurso donde te premien a vos.
> jeje
Bueno, ¿me hago terrible exposición y tú lo resumes tan superficialmente? ;-)
No pensaba en eso, no inicio proyectos porque pienso que algún día me darán un premio, creo que así nadie llega nunca a recibir nada.
Lo que sí creo que falta empujar más a la gente, darles seguridad en lo que hacen, he visto personas que tienen ideas pero que se quedan justamente en la orilla de la playa, no entran al agua.
Y tienen todo para ganar. Pero hay una diferencia abismal entre tener una idea y lograr llevarla a cabo.
El único consejo que puedo dar es no escuchar a los demás y hacerlo escuchando esa "voz interna" que te guía. Luego, de los errores irás aprendiendo.
> Comparto que hay que hacer
> muchas cosas más para motivar y
> crar emprendendedores.
Creo que aquí se debería enseñar a "emprender" desde la educación inicial y proseguir en las propias universidades. Por muchos años escuché colegas jóvenes -cuando estudiábamos aún- que decían que no se podía hacer tal o cual cosa en este país, por la infinidad de "peros" que se te puedan ocurrir.
Pero muchas veces emprender es ser un poco soñador, no escuchar a tu entorno, y tercamente empujar hasta el final del camino.
Mucho es un tema de educación, de cultura, por eso trato de empujar a todos los que vea a mi alrededor, fundamentalmente donde sienta que tan solo les falta un empujón.
A veces falta infraestructura, tanto física como logística, otra veces liderazgo que les imprima un camino claro y un poco de confianza. Tal vez ahí pueda haber otra forma de crear un servicio, un negocio, que se apoye en los emprendedores para sacarlos adelante.
Como decía una publicidad del gobierno de Chile (hace unos años atrás):
"¿y por qué no?"
;-)
Enrique creo que esta es una de las notas mas acertadas que he visto en tu blog, comparto totalmente tu opinion sobre la falta de un estado innovador "real". Lo que pasa en la actualidad no es muy dificil de entender si tu comprendes que en una fabrica de chorizos nunca venderan zapatos ni pretenderan vender choripanes aunque esto ultimo parezca ser mas apropiado no lo harán puesto que su negocio esta planteado tal y como estan y nada haran para cambiarlo siempre y cuando tengan los ingresos deseados a la inversion realizada, y el retorno de inversión en las "innovaciones" que tengan en el producto,servicio,etc. que comercializan. Que es lo que te hace elegir a,b o c. En un país como este? Si nos retrotraemos unos cuantos años podemos ver exactamente en la industria lo mismo que vemos hoy, y en esto podria extenderme mucho cosa que no quiero hacer..
Volviendo al tema y redondeando, las empresas no ven mas que numeros.. es esa la triste realidad cuantifican hasta las perdidas que les ocasiona tu salario en muchas empresas considerando al empleado un automata que es parte de la maquinaria empresarial. Esto si es mas lamentable que todo el resto pues nos convierte en plantas que hay que regar con sueldos para poder alimentarnos y subsistir. Asi piensa el tercermundo y esa es la mentalidad que hay que tener para vivir en ese mundo imaginario.
Quiero felicitarte por tu capacidad de abstraccion de las ideas, realmente me pareces un referente en todo sentido, Y no trato con esto de caer en alagos poco sustentados.
Segui adelante! y se que aunque no lo diga seguiras pero espero te valga mi comentario.
Estimado Fabián:
> Enrique creo que esta es una de
> las notas mas acertadas que he
> visto en tu blog, comparto
Bueno, tan malas eran las otras? ;-)
> totalmente tu opinion sobre la
> falta de un estado innovador
> "real". Lo que pasa en la
> actualidad no es muy dificil de
> entender si tu comprendes que en
> una fabrica de chorizos nunca
> venderan zapatos ni pretenderan
> vender choripanes aunque esto
La innovación está al orden del día. Cada vez estamos más "digitalizados" pero el problema es que los informáticos "de carrera" no agregan materia gris para tratar de resolver las situaciones de forma creativa. Otras veces son sus propios jefes que presionan por la opción barata y rápida en vez de la opción justa.
He escuchado demasiadas veces que hacer tal o cual mejora es "un detalle", pero veo que no se comprende que "los detalles" hacen la diferencia entre un producto bueno de uno malo, pues en general y conceptualmente siempre encontrarás que todos ofrecen casi lo mismo.
Ahí empieza el verdadero problema.
> ultimo parezca ser mas apropiado
> no lo harán puesto que su negocio
> esta planteado tal y como estan
> y nada haran para cambiarlo
Sí, esa es la parte donde digo que es un problema de "cultura". Pero la innovación, o simplemente, aplicar creatividad a la hora de definir soluciones aportan mucho valor a cualquier organización.
Pero en nuestra región, en particular Uruguay, estamos "culturalmente" acostumbrados a pagar lo barato y no lo bueno. Y ahí parte la poca calidad de nuestras obras.
> Si nos retrotraemos unos cuantos
> años podemos ver exactamente en
> la industria lo mismo que vemos
> hoy, y en esto podria extenderme
> mucho cosa que no quiero hacer..
Bueno, por eso necesitamos un "desachate". ;-)
> Volviendo al tema y redondeando,
> las empresas no ven mas que
> numeros.. es esa la triste
> realidad cuantifican hasta las
> perdidas que les ocasiona tu
> salario en muchas empresas
Bueno, pero están haciendo mal las cuentas. ¿Por qué en países desarrollados como EEUU se sacan los ojos por los mejores y no por los más baratos? Podríamos decir que antes en nuestra región era por un tema de costos, pero actualmente la mayoría de las empresas locales trabajan en el exterior con proyectos de miles hasta millones de dólares... pero siguen siendo mezquinos al contratar mano de obra, justamente, la materia prima del proyecto.
> Asi piensa el tercermundo y esa
> es la mentalidad que hay que
> tener para vivir en ese mundo
> imaginario.
Mmmm... y si pensamos disruptivamente? ;-) Hay un mundo de oportunidades para los emprendedores y creativos.
> Quiero felicitarte por tu
> capacidad de abstraccion de las
> ideas, realmente me pareces un
> referente en todo sentido, Y no
> trato con esto de caer en alagos
> poco sustentados.
Bueno, gracias, lo de abstraer bien, el tema es que muchas veces me cuesta lograr transmitir lo que tengo en la cabeza a los bits... y termino no siendo claro ;-)
Veremos si puedo iniciar de una vez por todas una serie de podcasts sobre estos temas, y tratar de entrevistar emprendedores o futuros emprendedores, para que vayamos conociendo otras historias y motivándonos a hacer cosas, saliendo de los modelos impuestos del "no se puede".
> Segui adelante! y se que aunque
> no lo diga seguiras pero espero
> te valga mi comentario.
Vale mucho el comentario, así dejo de sentirme como si estuviera hablando solo ;-)
Gracias Fabián. ;-)
Me acorde una publicidad que habia en Chile tambien:
"Papa, tu eres emprendedor? Si, hijo... cuando llego al temprano al trabajo soy el que emprendo la luz, emprendo la calefaccion, emprendo la computadora..." :-D
Creo que en Uruguay hay una cultura "semi-emprendedora", quiero decir que veo gente con inquietudes que crea proyectos a puro pulmon, pero a su vez como que se queda a mitad de camino, en la "chiquita".
Por ejemplo, es realmente importante que en Uruguay se acostumbre a pagar lo barato y no lo bueno? (mmm... aunque Uruguay, para los Uruguayos de barato no tiene nada! :-) ), a esta altura, nunca haria un emprendimiento pensando en Uuguay como objetivo... como minimo tiene que incluir Argentina y Chile, y de preferencia USA (en Brasil, la barrera del idioma puede complicar un poquitito)
Si creo que haria falta una orientacion hacia el emprendimiento, formar mas cultura emprendedora (Chile lo estaba haciendo... safamos porque tenemos "materia gris", porque si no, nos comen crudos)
De todos modos, no la tenemos tan facil: lo basico para un emprendimiento creo que es acceso al dinero y muchos contactos (por que se creen que la mayoria de las "startups" nacen en Silicon Valley? Por que hay muchos garages?), como compensacion, en Uruguay hay muy buenos tecnicos y muchas cosas se pueden hacer casi gratis...
(bueno, es un resumen muy grosero, hay mucho detalle fino en el medio)
De todos modos me quedo con la idea que me quedo' cuando volvi de mi primer aventura laboral en el exterior: en uruguay, el subdesarrollo lo tenemos en la cabeza
PD: muy interesante el Blog!
Estimado Gabriel:
> Me acorde una publicidad que
> habia en Chile tambien:
> "Papa, tu eres emprendedor? Si,
> hijo... cuando llego al temprano
> al trabajo soy el que emprendo la
> luz, emprendo la calefaccion,
> emprendo la computadora..." :-D
Parece un chiste uruguayo ;-)
> Creo que en Uruguay hay una
> cultura "semi-emprendedora",
> quiero decir que veo gente con
> inquietudes que crea proyectos a
> puro pulmon, pero a su vez como
> que se queda a mitad de camino,
> en la "chiquita".
Exactamente, compartimos la misma impresión.
Creo que hay muchos factores, desde el cultural, hasta la falta de confianza en nosotros mismos. Por ejemplo, siempre digo que nos falta la mitad del sentimiento nacionalista que tienen nuestros hermanos argentinos, que se quieren llevar el mundo por delante.
Entiendo muchas veces cuando nos dicen que parecemos o somos "una provincia". Manejamos otros tiempos, de la misma forma que vemos los montevideanos cuando vamos al interior del país.
Pero la velocidad del mundo del conocimiento nos supera a todos.
Pero con muy poco, y otro poco de confianza, se puede emprender sin tener que llegar endeudarse anticipadamente con un préstamo de dinero.
Por ejemplo, en EEUU la primer minoría llegó a casi los 33 millones de habitantes, y estamos hablando de "hispano hablantes".
¿Cuanto mercado hay para explotar desde Internet? ¿venta de productos autóctonos para los inmigrantes? ¿Servicios acondicionados a su cultura?
Solo el servicio de moda twitter.com en poco tiempo ha llegado a los 7 millones de usuarios, con una idea simple y nada costosa técnicamente. ¿No se podría hacer un servicio en castellano orientado a los hispanos?
> Por ejemplo, es realmente
> importante que en Uruguay se
> acostumbre a pagar lo barato y no
> lo bueno? (mmm... aunque
> Uruguay, para los Uruguayos de
> barato no tiene nada! :-) ),
Yo creo que es un tema cultural, todavía jugamos "al achique" ("a menos" no "a más"), venimos de muchas crisis y seguimos pensando que el ahorro está por los sueldos (esta filosofía tiene decenas de años en nuestro país) cuando verdaderamente necesitas los mejores y no los más baratos, y la diferencia monetaria es ínfima.
> esta altura, nunca haria un
> emprendimiento pensando en Uuguay
> como objetivo... como minimo
> tiene que incluir Argentina y
> Chile, y de preferencia USA (en
> Brasil, la barrera del idioma
> puede complicar un poquitito)
Cuando tengo oportunidad de "motivar" a gente más joven que yo, que está iniciando su carrera en el rubro, trato de decirles "no sean uruguayos, no piensen en términos del mercado local, todos sus servicios deben ser globales, mundiales".
Aquí, lo primero que pensamos es en un problema local para usuarios locales, y nos perdemos de visualizar algo mucho más grande y redituable.
> Si creo que haria falta una
> orientacion hacia el
> emprendimiento, formar mas
> cultura emprendedora (Chile lo
> estaba haciendo... safamos porque
> tenemos "materia gris", porque
> si no, nos comen crudos)
Desde la escuela, continuando con la universidad. Que sea natural emprender.
> De todos modos, no la tenemos tan
> facil: lo basico para un
> emprendimiento creo que es acceso
> al dinero y muchos contactos
> (por que se creen que la mayoria
< de las "startups" nacen en
> Silicon Valley? Por que hay
> muchos garages?),
Esto último me mató de la risa ;-)
Creo, volviendo al ejemplo de moda twitter, con muy poca inversión en conocimientos y tiempo se pueden hacer proyectos muy visibles, que por lo pronto con un poco de publicidad Adsense se puede obtener retorno.
Ya se está hablando de una versión paga del producto con más características que la versión gratuita.
¿No se pudo haber creado un proyecto similar en América Latina? Ahora están surgiendo imitadores tratando de mejorar la idea original, otra vez, alguno nació de nuestro continente?
Por lo pronto les estoy poniendo como obligatorio a mis alumnos hacer un Twitter para que entiendan de una vez por todas que hacer algo por el estilo es sumamente simple, y que perfectamente podrían estar ellos compitiendo con los grandes.
> como compensacion, en Uruguay hay
> muy buenos tecnicos y muchas cosas
> se pueden hacer casi gratis...
La herramientas sobran, se pueden hacer muchas cosas basadas en los servicios gratuitos existentes, como podcasts, webcasts, etc, emulando radios o programas de televisión tradicionales, donde lo importante es el contenido, el medio está en nuestras manos.
> (bueno, es un resumen muy grosero,
> hay mucho detalle fino en el medio)
Estaría bueno que escribieras de este tema en tu blog ;-)
> De todos modos me quedo con la idea
> que me quedo' cuando volvi de mi
> primer aventura laboral en el exterior:
> en uruguay, el subdesarrollo lo
> tenemos en la cabeza
100% de acuerdo.
> PD: muy interesante el Blog!
Gracias! haces que no me sienta solo, hablando con la pared ;-)
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