"Juegos de computadoras para ciegos"

El abanderado del tema en Uruguay -o por lo menos el más visible y reconocido- es el Ing. Daniel Szabo, quién se ha desempeñado por muchos años como Coordinador Académico de Computación de la Universidad ORT. Szabo es toda una personalidad en la universidad y yo lo conocí hace más de 10 años cuando lo tuve como docente en mis primeras materias de la carrera de Analista Programador. Han pasado muchos años y a pesar de haber ascendido en su carrera, nunca dejó su tarea de docente... hasta ahora.

Este año me convocaron para sustituirlo en una de sus materias anteriormente llamada "Hipermedia", ahora "Programación Web", de las carreras Analista Programador (AP) y Analista en Tecnologías de la Información (ATI). Justamente, junto con Victor Paulós -Secretario Docente de la Escuela de Tecnología- fueron los que crearon la carrera ATI, con destacado éxito en nuestra plaza.


El Primer "Game Lab"

Según lo que me había comentado personalmente Szabo, la razón fundamental era que pasaba como director del primer Laboratorio de Videojuegos del Uruguay. Por cosas del destino sumadas a asuntos familiares sus planes tuvieron que cambiar y no podrá desempeñar este cargo pues se irá a radicar a Canadá, donde seguirá su trabajo de investigación en las universidades de aquel país.

Les dejo una reciente entrevista -muy inspiradora- que cuenta todo en lo que andaba últimamente, los videojuegos, la accesibilidad, los proyectos para ciegos y personas con baja visión:

Nota de Radio El Espectador


Entrevista en RealAudio

Como comentario final les cuento que tuve la oportunidad de probar el juego "Escape de la Fortaleza de Santa Teresa" (que describen profundamente en la entrevista radial), el cual está hecho exclusivamente con sonidos tridimencionales a través de un equipo de parlantes "5 en 1" y un joystick con vibración. La verdad que se me erizó la piel al sentir tanta "inmersión" en un juego, mucho más efectiva que ver a través de tus ojos una animación perfecta. A partir de ese momento me empecé a sentir atraído por el tema, no solo por los videojuegos (que desde niño me interesa el proceso de creación) también por la cantidad de personas que dejamos de lado al no ser concientes de sus impedimentos (desde el desarrollo de aplicaciones, páginas web, señales de tránsito, trámites, informativos, entretenimientos, etc).


¿Cómo cambiaría nuestra vida si nos quedáramos ciegos?

Alguna vez pensé qué sería de mi vida y -fundamentalmente- de mi familia si perdiera mis manos, o peor, mi vista... vivo delante de una pantalla leyendo y escribiendo. Tal vez si estuviera en una silla de ruedas o si perdiera una sola mano o un solo ojo, podría seguir trabajando, subsistiendo... pero si no?

Creo que hay muchas razones para investigar esta área, no solo por lo económico (hay un enorme mercado sin explotar), o por las personas que lo padecen, nunca sabremos cuando nos puede tocar una situación similar, o a un familiar cercano.

Así empezó Szabo a investigar, por una amiga de su hija, que gracias a la diabetes y a la sociedad se convirtió de "joven adolescente con oportunidades y futuro" en -para muchos- una simple "persona ciega".

No hay comentarios.:

Entradas populares