sub-desarrollo, sub-administración, sub-gestión...

En los últimos meses he estado bastante "entretenido" como para poder ingresar algún nuevo contenido de forma regular en el blog. Mucho se debe al cambio de trabajo y mis nuevas actividades y responsabilidades, en un entorno extremadamente dinámico y en una empresa en actual proceso de reestructura.


A pesar que desde hace muchos años que trabajo en el área vinculada a la informática (20 años), mi especialización estuvo en primera instancia enfocada hacia el desarrollo (software libre, open source, etc) y posteriormente fue evolucionando de la consultoría hacia el área de gestión y metodologías.

Este último tema es muy rechazado por quienes llevamos años desarrollando, ya que se considera una mera actividad "administrativa" y muchas veces vaga, ambigua, rutinaria, nada creativa y poco "entretenida".

Existen varios factores que me llevaron a investigar y profundizar esos conocimientos, por un lado, nuestro mercado local prefiere pagar poco y a recursos sin experiencia, y los que superamos los 30 años (34 mi caso) ya somos muy veteranos para las empresas. Para sobrevivir no queda otra estrategia que adaptarte (o emigrar) e ir investigando el "área de gestión", así cuando no encuentres trabajo en una, puedas pasar directamente a otra ;-)

Uno de los beneficios directos que hay que tener en cuenta es que estás ingresando en un área donde se remunera más y mejor tus conocimientos, pero también aumentan exponencialmente tus responsabilidades (y siempre dependerás de otros para cumplir tus objetivos, ahí el desafío). Y si no estás tan disociado con el desarrollo (porque tienes unos cuantos años arriba de construir sistemas) tu valor agregado puede aumentar (ya te conoces muchos "piques", "pisadas", tú también pasaste por lo mismo, fuiste dirigido, maltratado o bientratado, según tus jefes de turno ;-)).

Por otro lado, cuando uno empieza a investigar seriamente y estudiar la conversión de actividad (de desarrollo a gestión) te encuentras que la "ingeniería social" es igual o más compleja e interesante que trabajar en "ingeniería de software" ;-)

Se descubre, paulatinamente, que es en el lugar justo donde estamos en crisis en América Latina (ya comenté alguna vez mis impresiones sobre el tema) y donde claramente se vislumbra un nicho laboral que hay que aprender a explotar.

Saco a colación un comentario de una personalidad como el Ing. Enrique Baliño (ex Gerente General de IBM, actual Presidente de la Fundación ZonaAmérica) donde dijo hace poco en una conferencia (no es literal):

"en América Latina no somos sub-desarrollados, solo estamos sub-administrados".


Extendiendo sus comentarios puedo afirmar que en lo que fallamos es en la "gestión en general", en el manejo de los recursos humanos, en la definición de procesos y procedimientos, en llegar a concluir un proyecto con números negros y no rojos, en tiempo y forma.

No es la primera vez que lo digo, en Uruguay estamos acostumbrados a la "gestión a la uruguaya" (para muchos una "buena palabra", para mi, una demostración de improvisación mal entendida), a gerentes que ascendieron por sus capacidades técnicas a puestos de gestión, como si esto los colocara en el mejor lugar donde podrían desempeñarse (me sobran ejemplos en los cuales estuve presente y no me han comentado colegas; los viví).

Todo un tema: cómo se gestiona, sea proyecto público o privado, del rubro informático o no. Pero en general, dada la velocidad de este último, es donde podemos ver e investigar muchas metodologías que luego serán aplicadas en otros rubros donde todo ocurre más lentamente (o por lo menos por ahora, ya que todos estamos siendo inmersos en la misma vorágine de avances y cambios en un mercado cada vez más global).

Iré compartiendo más información en el correr de los días, pero para tirar titulares, estoy trabajando hace un tiempo en temas relacionados con las "metodologías ágiles de gestión", y el nombre que se repite constantemente es "Scrum": formas de gestionar ágilmente grupos de trabajo (no necesariamente informáticos) con la premisa de la auto-organización o también llamado empowerment.



Referencias

- http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_Ágil

- http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_Ágil_de_software

- http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum

2 comentarios:

Fernando Cormenzana dijo...

Comparto PLENAMENTE las ideas expresadas. Habiendo vivido las consecuencias de muchas de ellas, concuerdo que uno de nuestros problemas es la "sub-administracion".

Enrique Place dijo...

Estimado Fernando cormenzana:

Bienvenido al barco, aprovechemos y seamos parte de la solución y no del problema ;-)

Entradas populares