"Remuneración del Sector Tecnología de la Información" (actualizado 21/01/2007)


Este es un estudio que está disponible libremente en el sitio de la Universidad ORT donde soy alumno desde hace casi 10 años (actualizando infinitamente la carrera) y próximamente podré desquitarme (seré docente de la misma ;-).

Este estudio fue hecho por la CUTI, donde muestra muy brevemente (2 páginas) cuales son los salarios promedios que se perciben en Uruguay hasta el año 2004 (después de una crisis que se podría decir que se inició en el año 2000 y se acentuó en el 2003).

Hay varias salvedades a tener en cuenta:
  • Son precios "nominales", lo que significa que hay que hacer todos los descuentos legales correspondientes (en los sueldos menores estaríamos hablando promedialmente de 15% menos y en los más altos hasta casi 25%).
  • Los precios están en dólares, pero se reconoce en el estudio que mayormente ya se encuentran pesificados (lo que hace que con la conversión estos sueldos se desvaloricen aún más).
Lo bueno
  • En mi opinión la mayoría de los informáticos de este país (aunque creo pasa en otras profesiones) son reticentes a hablar de los sueldos que se perciben. Tal vez por orgullo, por vergüenza o por pudor (o las tres cosas). Lamentablemente esto hace que no podamos tener "valores de referencia" reales y poder saber donde estamos parados (y las empresas se aprovechan de ello). Con este estudio, podremos tener -por lo menos- una referencia.
Lo malo
  • Los "sueldos de referencia", analizando la región, son bajos. Tomando los países limítrofes: en Argentina reciben promedio el doble que en Uruguay, y en Brasil casi el triple.
  • Seguimos careciendo de una organización que nos respalde. A pesar que existe la CUTI, esta organización respalda a las empresas, no a sus empleados.
  • Se reconoce en el documento que la "pesificación salarial" perjudicó a todo el personal del sector, no así a las empresas. Antes de la crisis, la mayoría de las empresas no se animaba a salir del país, durante la crisis, las empresas estuvieron obligadas a buscar otros mercados o perecer. Gracias a esto, los sueldos se mantuvieron en pesos y las empresas (al salir de la crisis) continuaron ganando en dólares (donde el cambio de moneda los beneficia al tener todos los gastos en pesos).
  • No se ha fijado un laudo mínimo. Siguiendo el revivido (por el nuevo gobierno) Consejo de Salarios, la propia CUTI hace referencia en una FAQ que al no existir una "negociación" (no hay una organización que respalde a los informáticos) "al no haberse producido la negociación, no se establecieron salarios mínimos por categoría funcional. Esto otorga una mayor flexibilidad a las empresas" (sic). Lo malo es que explícitamente se habla que la función de los "consejos de salarios" era "establecer salarios mínimos, categorías y otros beneficios"(¿salimos nuevamente perjudicados?).

Nota Mental: ¿Será que por la propia actitud "introvertida e individualista" que caracteriza a los informáticos es que no podemos juntarnos y organizarnos para defender y reclamar nuestros derechos?
Conozco a muchos informáticos con títulos universitarios que están recibiendo sueldos de programadores.

Y creo que todos conocemos el común denominador de nuestro mercado: las más importantes empresas de nuestra plaza se ufanan de su éxito en el exterior, pero a la hora de contratarnos los sueldos no se ajustan al nivel de responsabilidad y conocimientos que nos solicitan.

Y ni que hablar que en nuestra plaza la mayoría de las empresas "obliga" (directamente o indirectamente) a trabajar más de las legales 8 horas diarias. Y doy un seguro 99% que ninguna paga horas extra (considerada casi "mala palabra" por nuestros empleadores).

¿Tenemos derechos? ¿o solo obligaciones?

¿Esta es la Industria de las TI que se quiere desarrollar? ¿a costa de explotar a los empleados?

Otra evidencia de la situación que estamos viviendo: en las empresas de nuestra plaza se prefiere pagar por 4 programadores "junior" en vez de un solo programador "senior", evidenciando que no se prioriza en absoluto la calidad sobre la cantidad.

Hoy parece que la meta es disminuir al mínimo el costo "salarios"; pero esta reducción afectará -indudablemente- la productividad de las personas y la calidad de los proyectos.

Cuando uno tiene contacto con colegas que trabajan en distintas empresas con clientes fuera del país, el comentario es recurrente: "estamos muy atrasados", "me llamaron para volver a armar los casos de uso", "el cliente está desconforme", "ya superamos el presupuesto", "el sistema debió ser recortado", etc.

Como decía Joel Spolsky en su blog Joel On Software con el artículo Alcanzando las notas altas:
"El problema real con usar muchos programadores mediocres en vez de un par de buenos programadores es que no importa cuanto trabajen, nunca producirán nada tan bueno como lo que los buenos programadores pueden producir"

En definitiva, parece que la respuesta es una sola, como dice el refrán: "La culpa no es del chancho, es de quién le rasca el lomo" (traducción: "La culpa es nuestra").

Actualización (24/01/2006): en la sección Facultad de Comunicación y Diseño de la ORT se encuentra el documento Aranceles profesionales de diseño, que como dice su nombre, son aranceles predefinidos para profesionales del área de diseño a mayo de 2005.

Tal vez esto sea algo que nos está faltando a los informáticos: un "valor de referencia" que nos ayude a "organizar" el mercado. Una de las razones que se esgrime a la hora de justificar los bajos salarios es que hay profesionales (y no tanto) que aceptan estos sueldos, y si las empresas no consiguieran personal con estas ofertas, se verían obligadas a mejorarlas.

Un ejemplo: una empresa de origen hindú, Tata Consultancy Services (TCS), que se encuentra radicada desde hace unos años en nuestro país viene recolectando todos los informáticos que encuentra que tengan conocimientos de Java. Nuestro mercado es tan pequeño que en poco tiempo empezaron a escasear y las empresas locales -con muy buena fama de pagar sueldos bajos, como el caso de IBM - tuvieron que empezar a subir sus ofertas.

¿Será hora de que "salgamos del armario"? (no digo "tomar las armas", pero por algo hay que empezar ;-)

Enlaces directos a los documentos:

68 comentarios:

Benjamín Orbaiz Echavarren dijo...

Hombre, eso de que los sueldos son bajos es relativo. No es por darte caña, pero es que los profesionales sudamericanos no sois demasiado productivos. En mi curro hay cuatro ingenieros bolibianos y tio, no llegan a uno. Ala, a que le dedicas tiempo de tu curro a mantener el blog ;)
(no os flipeis, que es sin cajetilla :) )

enrique_place dijo...

Creo que las todas las generalizaciones son injustas. No puedes generalizar que por ser "sudamericanos", son todos parte de lo mismo.

Los niveles de educación en América Latina son muy diferentes.

También habría que analizar los casos particulares ;-)

Con respecto a sacar tiempo del trabajo: hay días que saco algunos minutos para escribir en el blog, pero mi compromiso con el trabajo son las 24 horas del día.

Ha pasado más de una vez que estando despierto en la madrugada porque quería investigar unas herramientas nuevas, me conecté a los servidores del trabajo para actualizarlos (había salido en ese momento un reporte de una vulnerabilidad que nos podía afectar), o directamente me llevo prototipos a casa para mejorarlos porque estoy más tranquilo a esa hora.

Lo que sí puedo afirmarte, y hay estudios al respecto, que los profesionales uruguayos son los de mejor nivel de la región. Pero como todo, tengo una lista de profesionales uruguayos que podrían perfectamente engrosar un ranking de los peores técnicos del mundo ;-)

Es lo que sucede en esta región: es muy común que se cuente chistes de gallegos por su fama de "brutos", pero sería injusto decir que todos los nacidos en Galicia lo son.

PD: no te olvides de visitar el blog de "Ruby On Rails" (tu fuiste el primero que lo sugirió y yo fui el primero en decirte que no me daba el tiempo ;-)

Limber Lindolfo Gutierrez dijo...

Hace pocos días que he decidido crear un blog, tema que tantas veces me he cuestinado y en el que no entraré ahora para no correrme de la senda.

Revisando algunos, que originalmente me parecían interesantes, veo con sorpreza este triste blog dónde parece que dos hombres de la raza suprema se han juntado para hablar de su superioridad sobre sus iguales.

Enrique, en que te basas para creerte superior al resto de los profesionales de la región?

enrique_place dijo...

Liber, creo que estás mal interpretando mis palabras.

No quise decir que eran los "únicos" de nivel superior en toda la región; solo que se encontraban bien conceptuados (el estudio que leí era de América Economía). Y lo aclaro más abajo, también es muy relativo: tengo contacto con mucha gente que tiene un nivel bajo (en mi humilde opinión) y que si trabajaran en el exterior darían una mala impresión del país.

Tampoco critiqué directamente un país en particular, y menos a Bolivia.

Yo empecé hablando directamente de Uruguay, y no introduje este tema, ahí la responsabilidad corre por cuenta de Benjamín.

¡Benjamiiin, vení que te buscaaaan!!! ;-)

Benjamín Orbaiz Echavarren dijo...

Oye tio, que eso de "los profesionales uruguayos son los de mejor nivel de la región" lo has puesto tu, joder! Y eso habría que verlo, que la bufanda es para el cuello y no para los ojos!
Y no te metas con los gallegos, que no hay quien se eche el saco al hombro como ellos, eh. En mi curro hay un ingeniero de Galicia y hombre, que vale por los cuatro sudamericanos y varios mas.
Joder, os pido disculpas pero es que me he cabreao.

enrique_place dijo...

¡Bueno, esto se va pareciendo cada vez más a un diálogo de sordos, ciegos y locos! ;-)

Benjamín: ya aclaré mi punto, mi redacción no fue clara, y mucho de lo que dije en los comentarios está dicho en tono de broma.

Pero tu sigues cometiendo el error de generalizar; decir que vale por "cuatro sudamericanos" es lo mismo que yo te diga que valgo por "cuatro europeos".

¡Estás metiendo todo un continente!

Pero bueno, lo dejamos por aquí, yo sigo contando chistes de gallegos y tu de sudamericanos, ok? ;-)

Anónimo dijo...

Uia.... se ha armado una discordia??
Ei Benjamin, no usan corrector ortográfico en España? Porque nadie escribe sin faltas allí por lo que veo y tampoco tú! (Bolibianos?)
También dejame decirte que los niveles dependen de la regla que uses para medir y eso de clasificar a la gente por donde vive me parece muy clasista y muy "bajo".

Un lector "sudaca"

Fabian dijo...

Son más que lamentables los dichos de Place, acerca de los españoles (no gallegos). Lamentablemente por culpa de ciertos prototipos como vos, muchos sudamericanos estamos vistos de mala manera. Eso de que los uruguayos son superiores en ya ni me acuerdo que pusiste, es algo que logró que me ría durante horas, algo que no me pasaba hace tiempo. Los uruguayos, no solo no son superiores a nadie, sino lo que es peor, son desconocidos por todos.
Así que por favor. no seas an pedante y no te creas el centro del mundo.
Hasta pronto.
Suerte.

Anónimo dijo...

No entiendo como puede haber tantas personas con tan bajo nivel de comprensión lectora.

¿Si no se entiende lo que se lee, como se puede opinar?

Todo el bajo nivel del planeta se encuentra concentrado en la pocas personas que están opinando aquí.

¿Ustedes son informáticos?

Les debería dar verguenza decir tanta tontería junta.

Anónimo dijo...

Vamos a escribir todos como usuario anónimo entonces, como lo haces tú Place.
Se cae de maduro que eres tú el que responde como usario anónimo.

Deja de jugar a las estupideces y ponte a hacer cosas en serio hombre.

enrique_place dijo...

Fabián, si te sientes mejor como usuario "anónimo", sigue úsandolo.

No veo por qué si pongo mi foto, mi nombre y mi correo en todos lados, me interese escribir de forma anónima.

Yo prefiero que la gente se registre y no use los "anónimos", pero no me gusta obligarlos.

Si te quedas más tranquilo, como estoy de acuerdo con lo que escribe el "anónimo" que habla sobre el problema de "comprensión lectora", piensa que fui yo.

PD: las papeleras, te gusten o no, las vamos a poner igual ;-)

Fabian dijo...

No tengo el menor problema con que pongan o no las papeleras. Sinceramente no es al go que me interese ni que siga de cerca. Por mí pueden poner papeleras o lo que quieran, en esa provincia argentina. Pero eso no tiene nada que ver con lo que se discute acá, que es tu soberbia, pedantería, ignorancia y cierto grado de inocencia. Típico de quien quiere sobresalir todo el tiempo en algo, y primero que no le da el "target" y segundo que se enoja cuando lo único que logra es un lugar en donde TODOS te dicen que lo que hacés es un desastre total.
Querés hacerte el intelectual, culto o el que sabés de algún temita, pero no hacés otra cosa que intentar por todos los medios "parecer" en vez de "ser". Esto que te voy a decir lo digo sin ánimo de agresión, sino con sinceridad: "me das lástima". En serio lo digo. El día que te des cuenta que sos un punto en medio de la nada, quizás aprendas a conocerte.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a Todos mi nombre es Oscar Lopez (me registro como anonimo porque no tengo blog)

Soy Uruguayo, tengo 29 años, trabajo en informatica desde hace 7 años, he trabajado desde Uruguay para USA, Brasil e insitu en Chile, Argentina, Colombia y desde hace un año en España (Madrid).

La verdad que la única lectura (y la más inportante) que me queda es "así estamos por pelearnos" porque, por un lado los sudaca cuando nos peleamos nos separamos y esto lleva a que no tengamos fuerza... pero bue...
OJO, los mismo hacen los españoles entre ellos, no hace falta mas que ver la realidad de acá...

Despues respecto al tema puntual que hacia referencia Benjamin, la verdad que me indigna que se saquen conclusiones por casos puntuales. Yo lo único que quiero comentar es que para mí trabajar con Chilenos, Argentinos, Colombianos y Españoles siempre fue lo mismo. Cuando realmente setní el cambio fue cuando me tocó trabajar con Ingleses... no porque trabajen mejor, sino por que por su cultura son mas formales y realizan planes mas reales que cubren mejor los "improvistos".

En fin, no me quiero extender mucho mas, lo que sí me gustaría comentar es que la verdad Benjamin que yo que vos cuidaría tu expresion, pues en un país tan hermoso y con gente tan abierta y calida, comentarios como este pueden hacer que se diga "en España te tratan de sudaca" cuando viviendo acá te das cuenta que la gente (más en Madrid) lo que menos le importa es de donde sos...

En fin, espero que nadie se tome a mal mi comentario y si fue así que me comente que no hay ningun problema y lo aclararé tan rápido como pueda.

Para ser mi primer comentario en un blog no esta mal ;)

Saludos
Oscar

Anónimo dijo...

Nuevamente Oscar

hace cuestión de un par de meses salió una encuesta acá en España (todos los noticieros la mostraron) de que los Españoles son de los menos productivos de Europa...

http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansion_y_empleo/recursos_humanos/flexibilidad_laboral/es/desarrollo/501495.html

así que Benjamín, tampoco se hagan los productivos ustedes... que yo sé bien esta realidad... OJO, uno de los mejores compañeros que he tenido es Español. Pero nuevamente te comento que esto de la encuesta y todo lo hago porque no me gustó nada tu comentario de superioridad...

En Fin, pero igual siempre uno cuando escribe puede no transmitir lo que piensa de forma correcta o el otro lo toma con una carga afectuosa que hace que no lea lo que trata de transmitir el primero...

En fin, nuevamente no quiero ofender a nadie.

Saludos
Oscar

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Aguante los redonditos de Ricota y el mono mario!!!!!!

Anónimo dijo...

Encuesta:

Anónimo dijo...

Enlace a la encuesta

Anónimo dijo...

Es entendible la postura de Fabián: los únicos que pueden ser el "centro del mundo" son los argentinos!

Lo bueno de los argentinos es que los conocen y son odiados en todo el mundo por igual!

Anónimo dijo...

Se extrae del enlace: El reloj europeo para trabajar menos y mejor:

"Después de una copiosa comida de dos horas difícilmente puedes tener el rendimiento adecuado. España es uno de los países cuyos ciudadanos dedican más horas al trabajo y, en cambio, somos líderes en Europa en bajo rendimiento"

Según Ignacio Buqueras, economista, empresario y presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles, de la escasa productividad española, por debajo de la media europea y sólo superior a la de Grecia y Portugal, según Eurostat

Anónimo dijo...

Hola.
Me llamo Cesar, soy Uruguayo, tengo 26 años y la verdad q no tengo tanta experiencia trabajando(3 años).

En mi corta experiencia laboral, ya me a tocado trabajar con personas de varios lugares. Y creo q bajo ninguna circunstancia se puede generalizar.

He trabajado con personas de India. Y al principio se decia(equvicadamente) q los Indios eran todos unos inutiles, que no servian para nada.
Este tipo de comentarios se debia a que mandaban a supuestos expertos para resolver algunos temas tecnicos puntuales, y estos expertos no sabian hacer nada. Terminaban haciendo documentos inutiles para los proyectos.
Estos comentarios acerca los Indios no era acertado, por que si bien esos supuestos expertos eran inutiles(inutiles en serio) habian otras personas tambien de India que eran excelentes, no solo tecnicamente, si no como compañeros de trabajo.
"No se puede generalizar"

Me ha tocado trabajar con Brasileros(en Uruguay) y estuve en Brasil trabajando para el mismo proyecto. Y que paso? lo mismo!!.
Habian Brasileros que eran muy despistados, no sabian bien lo que hacian, carecian de conocimientos tecnicos. Pero, habia otros brasileron que eran excelentes profesionales!!. Tenian una vision muy clara de lo que habia que hacer para que todo caminara bien y ademas tenian excelentes conocimientos tecnicos.

-Se puede decir que los Brasileros son todos inutiles?
-puedo decir q los brasileros tienen baja productividad, por las pocas personas despistadas que conoci en Brasil?
la respuesta para las 2 preguntas es NO.
"No se puede generalizar".

Ahora, estoy trabajando aca en España, Madrid desde Julio del año pasado. Y adivinen que paso aca en España?? lo mismo que me en Uruguay trabajando con gente de India, y lo mismo que en Brasil. Hay de todo!!! Hay gente que sabe muy bien lo que hace y esta muy bien preparada y hay gente q no sabe nada y q no sabes como estan trabajando. Mas aun, no se sabe como entraron a la empresa a trabajar.

No se puede generalizar. Por que halla solo 3 personas de tal o cual lado q no sepan trabajar bien(segun tu opinion) no quiere decir que todos los profesionales de ese lugar no sirvan para nada, ni que los españoles tienen mayor productividad q esos profesionales.

No se puede generalizar en ningun caso!!!!

Salu2
Yo
PD No es mi intencion ofender a nadie. Solo quise compartir mi corta experiencia.

daniel dijo...

voy a leer todo y opinar...

que temita........

Fabian dijo...

Place, da la casualidad que justo ahora vienen de la nada todos usarios uruguayos al mismo tiempo? Y en tantos meses nunca te contesto nadie? pero nadie.

No te das cuenta que se cae de maduro que el que escribe como usuarios anonimos ahora sos vos, siempre tenes esa forma de hacerla larga y aburrida cuando escribis, que complejo de inferioridad tenes Place, y te comento que en el mundo es mejor ser odiado que desconocido. Por qué en lugar de escribir tantas estupideces no vas agarrando un librito?

No existen esos uruguayos, vos los inventas, por favor, sé por que te lo digo, no seas chiquilin... tipo grande.

Fabian dijo...

A proposito, primero decis que los uruguayos son los mejores de Sudamerica en informatica(y lo decis bien claro) despues como te bombardearon dijiste que era un chiste. Luego cuando un español te hace ver la realidad, te molesta ( y eso que los españoles de esto saben muuucho)No te das cuenta que el problema no son los uruguayos, ni los españoles ni los argentinos, el problema sos vos. Yo nunca te dije que era el mejor, vos dijiste que Uruguay tiene los mejores informaticos. Yo te dije como lo hago ahora, "deja de escribr estupideces".

enrique_place dijo...

Estimado paranoico, argentino, enojado y "adolescente" amigo:

Tu actitud me recuerda al siguiente dicho:

"Si los hechos no me dan la razón, que se jodan los hechos"

Te recuerdo que no te encuentras en el ombligo del mundo, y aunque no lo desees, el mundo seguirá girando igual.

No creo que haga falta explicarte que no todas las personas que leen un blog están obligadas a opinar *siempre*, y es muy probable que determinados "contenidos" sobre otros motiven a las personas a opinar (pero bueno, si no entendiste los primeros comentarios, tampoco soy optimista y esperar que entiendas este).

Si no te gusta lo que lees, y tus teorías conspiratorias te enloquecen, no vuelvas a visitar este blog (hay gente que ha sido invitada a participar, pero en este caso tu viniste bajo tu responsabilidad).

Aunque me imagino que tu necedad te obligue a seguir visitándonos regularmente como "bicho girando alrededor de una bombilla de luz".

A los "personajes imaginarios surgidos de mi macabra mente"...

Gracias por sus comentarios. No podría estar más de acuerdo con ustedes y tranquilo al saber que existe gente que "entiende lo que lee" (ya que somos la misma persona, me estoy dando la razón a mi mismo, ay! que loco ;-)

PD: Ahora entiendo sitios como Microsiervos que deciden eliminar los comentarios para mantener un determinado "nivel" (que a pesar de hechos como este, no lo comparto, pues se volvería un monólogo).

Continuamos con nuestro programa habitual de: "Haciendo amigos con Enrique Place" ;-)

Anónimo dijo...

Hola, soy uno de esos españoles a los que Place tanto gusta insultar. Sus anteriores apreciaciones me han parecido de tal baja estofa que había preferido omitir comentarios sobre sus dichos. Pero, como me gusta inverstigar... (con ayuda del google he encontrado lo siguiente....)

Prueben esta búsueda...

"Oscar López site:comprasestatales.gub.uy"

y vean ustedes mismos el resultado.

¿No es ese el lugar dónde dices trabajar Place?

¿No es el sitio que presentas como tu magna creación donde hablas de "Mi trabajo actual"?

www.comprasestatales.gub.uy

¿Pero qué nos encontramos?

¿Será que Oscar López y Enrique Place son la misma persona?

Que tisteza tio.

enrique_place dijo...

Ahora me entero que ex-compañeros de trabajo no pueden opinar en mi blog X-)

Oscar, decile a tus compañeros de trabajo (ahí, en España) que tampoco pueden opinar.

Solo se acepta una persona por trabajo (lo siento).

Ah!, por las dudas, uno solo por país... abstenerse los uruguayos porque pueden generar suspicacias.

"Joder", que la imitación de "español" te salió perfecta, "tio".

¡"A tomar por culo, cabrón"!

¿Me salió bien el acento? ;-)

Fabian-Ususario Anónimo- dijo...

Place, sos un mitómano compulsivo. Pero en algo te doy la razón, y es que si vos hacés lo mismo que hacen en "Microsiervos", es decir, borrar comentarios que no les gustan, esto sería un monólogo, porque si acá sacan los comentarios de los que te putean y de los que dicen que sos un soberbio, pedante y mitómano, te quedás hablando vos solo en los comentarios.
Lo bueno es que como vos sos Oscar, también sos Place, César, y los 54 millones de uruguayos anónimos que escriben (siempre igual a vos), incluso estando solo, parece que hubiera mucha gente.
Pero en definitiva acá solo somos cuatro los que hablamos, descontando a todas tus otras personalidades.
Hacete tratar por un profesional, si no estás seguro de lo que sos ni de quién sos, y tratar de mirarte al espejo y sonreir, a ver que se siente.
Mirá todo lo que escribi!, parece que me estoy contagiando de vos y los 54 millones de uruguayos que también sos vos, y escriben mucho.
Cariños!

Usuario Anónimo (no Place) dijo...

P.D : Eso de hablar como un intelectual mediocre (porque se nota que en el buscador de Google ponés: "palabras difíciles para impresionar") dejalo para tratar de impresionar con tus mentiras a alguna mujer. Acá no impresionas a nadie.

Una chica blond dijo...

Bueno, bueno.. jajaja se "picó", yo había escrito como anónima pero voy a identificarme, pueden entrar mujeres en la disputa??
Cómo me molestan cuando intervienen solo para criticar, "ladran Sancho..."no?
Fabián, si tanto te molesta lo que escribe u opina Place... porque no visitas otro blog? será que no tenés otro comentario mejor que hacer que criticar? o no entendes el contenido y por eso lo mas facil es insultar?

Creo que la paranoia la tenés vos , tratando de descifrar quien es quien y quien escribe o defiende a quien..

Pedile a Place que te dé el nro de su analista (si es que tiene) y sino seguro te consigue uno, porque conoce a muchos uruguayos que pueden ayudarte, jajaja.

Saluditos... x favor no entres en mi blog a criticar que es nuevo y solo las chicas quieren divertirse...!jajaja

Vecino del Usuario anonimo dijo...

place, como se nota a la legua que es alguien a la que le comentaste que te estan bombardeando tu blog estupido y que entre a escribir algo. Y bueno "algo " escribio.


Sin palabras cariño.

Anónimo dijo...

Me parece que el paranoico es Fabián y si no te gusta el sitio porque te molestas en escribir y hablar mal de Place sin conocerlo, además cuando dice "yo sé porque te lo digo" es que él hace esas cosas de escribir y hacerse pasar por otro y piensa que todos son como él. Place....ladran Sancho........ no le lleves el apunte es un argentino mediocre ,sigue en lo tuyo....Suerte!

Anónimo dijo...

Loco!!!! no puede ser!!!!!!

Recien entro al Blog para ver como iba la discucion. Y de que me entero????. Me entero de que no existo!!!!!!!!
Que soy solo una de cuatro personalidades!!!!!! Que soy solo un invento!!!! :(

Ta loco, si se refieren firiendose a "Pienso luego existo" puede que tengan razon. No soy un ser muy pensante, me caracterizo por que soy medio bruto y torpe.

Pero yo creo que existo, bueno asi lo he creido hasta el dia de hoy. Ahora lo estoy comenzando a dudar.

Sere un fantasma como los de Sexto Sentido?? q estoy muerto y todavia no me entere?
Si este es el caso voy a tener q ir al psicologo para superar mi perdida de cuerpo. Y que cuerpo!!!, por q toy medio redondo.

Pero... si toy muerto... voy a tener q buscar a Bruce Willis q era el psicologo fantasma, no?

Aunque ahora pensando un poco mas...
Si yo no existo, como vine a trabajar hoy en Alcobendas?
Como me tome el bondi(129)en Plaza de Castilla?
Como fui de mi casa en la linea 9 del Metro a Plaza de Castilla??

Estos medio de transporte existen para las personas que no existen???
Esto es muy salado esto!!!

Ya me han dicho en algun momento "loco no existis!!!" pero nunca me habia afectado tanto. No se si podre Superarlo!!!!

Un Saludo a Todos los Uruguayos!!!! Que para corregir el dato anterior, somos solo 3 millones y no 54. La Mitad de los Uruguayos 1,5 millones viven en la capital que es Montevideo, una hermosa Ciudad, con una rambla que es preciosa.

VIsite Uruguay, un pais Natural.

Un Saludo a Oscar(El Cabeza) que lo conozco, es compañero mio de Laburo, estamos los 2 en Madrid y que el domingo pasado nos comimos terrible plato de Ñoquis en la casa de la Gorda. que buenos estaban esos ñoquis!!! y justo era 29!!!

Un Abrazo.
Salu2
Cesar

PD No es mi intencion ofender a nadie, pero si aguien se ofende, que se joda!!!!!

enrique_place dijo...

Cesar (que loco, sigo hablando conmigo mismo ;-), me hacés acordar a un dibujo de Quino.

Primer cuadro: una persona decía "Primero pienso, luego existo".

En el cuadro siguiente pasaba un obrero de mantenimiento con una escalera y la primer persona (la del comentario) se daba cuenta que era "transparente" y que se veía la escalera a través de él.

Tercer cuadro, corregía: "bueno, pero pensar, pienso" ;-)

Sigamos con la programación habitual: "Enrique Place y sus otros yo"

Anónimo dijo...

Hace rato q no me dicen "lo q hacer o decir" , q ridiculo ! ahora todos los q entran en la Web están dirigidos x Place.... Bueno, al final entonces si moves tanta gente mi querido Henri..voy a pensar q si, q sos el ombligo del mundo...jajajaja

Están rojos de envidia estos "pibes", que pasa? nadie entra en vuestro sitio?

Y entro como anónima, xq me levanté "re heavy , re jodida..."

Anónimo dijo...

te estás haciendo más polémico que Mónica Levinsky! jejeje

Benjamín Orbaiz Echavarren dijo...

Jo tio, que rollo he armado! Nada, me habeis pillado: en realidad soy una astronauta noruega pasada de cubetas!
Vamos, que he flipado: le has pedido a un colega del curro que te defienda, o eras tu? Si puedes defenderte solo! Basta ver el blog para saber que tienes un mogollón de argumentos (muchos de ellos no los entiendo, pero es que soy un poco lento)

enrique_place dijo...

COMUNICADO OFICIAL

Quiero pedirles disculpas a toda la comunidad que rodea este humilde blog; todo a sido una farsa.

Lamento haberlos engañado a causa de mi baja autoestima.

Confirmo que el usuario "Fabián" (el que generó toda esta discordia) es de mi propia creación y autoría.

He usado este seudónimo al principio, pero mi "creación" a tomado vida propia y ahora escribe intentando ser "anónimo" pero haciendo malas imitaciones de "españoles" (es fácil darse cuenta).

El objetivo fue hacerlos caer en la trampa de la polémica y obligarles a opinar en este blog.

Mil disculpas

PD: ¿los otros "anónimos"? pah! ni idea quienes son ;-)

Anónimo dijo...

Ala!! que no nos habíamos dado cuenta que eras lento Benjamín...venjjjja!tíuu....!!! que estoy pronto por ir a vacacionar a España y con estas perspectivas mas vale que invite a mi novio porque de chicos inteligentes nada!

Ves todo el revuelo que armas por no entender lo que lees?

Que ese también puede ser tu problema de ortografía, el no prestar atención!

Anónimo dijo...

aguante los redondos de Ricota!!!!!! y el pastel de Dulce de leche!!!!!!!

enrique_place dijo...

Ojo, ojo, ojo ... y ojo!

Nos estamos metiendo en temas muy escabrosos .. los Redonditos de Ricota son argentinos y no hay duda, pero el Dulce de Leche?!

¡El Dulce de Leche es uruguayo!

PD: ni que hablar de Gardel, que le gustaba mucho el dulce de leche de Tacuarembó y lo leí en una Reader's Digest (si habré consumido por accidente en mi infancia estas revistas ;-)

PD: lo que es la Wikipedia, hasta tiene una entrada sobre el Dulce de Leche ;-)

Continuamos con nuestro programa habitual de: "Hablando al pedo con altura" ;-)

Anónimo dijo...

No se pongan a hablar del Dulce de leche que Benjjjjjamin tampoco va a entender!!! sejjjuro nunca lo probó..

Joder! siguen atacando al pobre muchachu...jajaja

Anónimo dijo...

Una vez escuché la tan famosa frase:
"el dulce leche es rico , pero mucho empalaga..." adivine quien lo dijo?

Jajajaja...

Perdón , me tenté... :))

Anónimo dijo...

A ver si les dan un poco de dulce a estos lectores españoles! (Madre patria que los parió! ) , no dije nada de malo, no provienen de la madre patria?
Que estan bastante ácidos.

Salu2

Pato Donald dijo...

Cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac, cuac

Anónimo dijo...

En el mundo hay bondad y maldad. Justicia e injusticia. Árboles y tortugas. Hay muchas cosas.

Fabián dijo...

Place o la amiga de Place dijeron esto:

"A ver si les dan un poco de dulce a estos lectores españoles! (Madre patria que los parió!)"

Ja, con esto ya se fueron de tema, me da verguenza ajena.

Tienen una bronca y una envidia contra argentinos y españoles que no se la soportan más.

Me aburrí de leerte y escribirte Place (informático y resentido)

Una chica blond dijo...

Que tendrá que ver Argentina con la Madre Patria...?? no?
Me encanta Buenos Aires, pero los argentinos? puajjjj...paso!!
(=masculinos pedantes)
Pero no hay que generalizar (seguimos hablando de lo mismo), creo que debe de haber alguno que valga la pena.
Idem con España...

Hablando de irse de tema , no? creo que si leemos los comentarios, pasan a ser agresiones personales , hace rato se habían ido de tema. Pero se ve que es divertido para algunos cuando no tienen otro argumento mas atractivo que exponer.

Y si ponemos los comentarios en otro articulo? este ya está lleno! jajjaja

enrique_place dijo...

Lo que se ha vuelto ultimamente uno de mis deportes favoritos: ser crucificado y resucitar pocos "comentarios de blog" después.

Chistes de gallegos, volumen 1

- Oye Pepe ¿Para ti qué es más importante, la ignorancia o la indiferencia?

- ¡Coño, ni lo sé, ni me importa!

Y a pedido de todos, chistes de argentinos:

¿Cuál es la mejor universidad del mundo?
- Aerolineas Argentinas
- ... ¿Por qué?
- Porque en Argentina son barrenderos, cajeros de banco o secretarias y cuando llegan al exterior son directores de cine, profesores de literatura o psicoanalistas.

Para que se sientan importantes, debo poner por lo menos dos chistes sobre ellos:

Venía un tipo caminando enfrente a la Casa Rosada, cuando escucha unos gritos que decían:

- Atorrante, Corrupto, Ladrón, Sinvergüenza, Trolo...

Intrigado, le pregunta al guardia que estaba en la puerta.:

- ¿Qué pasa hoy, se están peleando?

Y el guardia le dice:

- No, están pasando la lista...

Y para no terminar peleados, los hermanos sean unidos ...

- ¿Qué resulta del cruce entre un gallego y una argentina?

- Un encargado que se cree dueño del edificio.

Y como son difíciles de encontrar, pongo "chistes de uruguayos"!

¿Cómo se crea un uruguayo?

Se mezclan: un poco de inglés, un poco de francés, bastante de italiano, bastante de español... y un poquito de mierda, pero solo un poco! porque si no te sale un argentino!

Continuamos con nuestro programa habitual de: "Como ser Troll y no morir en el intento" ;-)

enrique_place dijo...

"Un chiste integrador"

Le pregunta un argentino a un gallego:

- Che, ¿sabes cuál es el país más cercano al cielo?.

- "Argentina" me supongo... - responde el gallego enfadado.

- No che, no... es Uruguay que está al lado de Argentina!!!

enrique_place dijo...

[silencio]

(... por fin las voces que atacaban implacablemente mi cerebro han callado ...)

[silencio]

(¿habré inventado a todos los personajes de esta sección?)

(¿habré estado solo todo el tiempo y esto fue obra de mi diabólica y retorcida mente?)

(creo que nunca lo sabré...)

[silencio]

( mmm... en que página iba? ahh, si: "El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisión sintonizada en un canal muerto" ...)

Anónimo dijo...

Enrique, Enrique...

Ni vale la pena entrar en discusiones bizantinas con seres que dudosamente podrían pasar una mísera prueba de admisión en un Parbulario.

Sabemos que Bolivia si bien geográficamente está en sudamérica,
intelectualmente está en Africa.

Sobre los salarios.... pse, es lo que paga la industria.

Por otro lado, y no pretendiéndo ser polémico, pago dobre contra sencillo a que si hacemos una comparación entre desarrollodares locales y de cualquier otro país de nuestro continente (léase desde Alaska hasta Tierra del Fuego) estamos entre los 2 mejores.

Haciendo la misma comparación con desarrolladores europeos, tampoco tengo duda: estamos entre los 2 mejores también.

LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE, es la verdad.

No envano, Uruguay exporta mas $$$ por concepto de venta de Software desarrollado localmente que España, por ejemplo.

¿Seremos tan malos?

Who knows.


Salú de alguien no anónimo.

enrique_place dijo...

Aunque lo que voy a decir, es en tono irónico: ¿por qué TATA Consulting Sevices (India) se vino a instalar a este diminuto y mugroso país, teniendo tantos destinos posibles?

Creo que la respuesta es: porque somos "buenos, bonitos y baratos" ;-)

Anónimo dijo...

El owner dijo (o alguien que se hizo pasar por él, vaya uno a saber después de la confesión del mismo)

"Seguimos careciendo de una organización que nos respalde. A pesar que existe la CUTI, esta organización respalda a las empresas, no a sus empleados."


Depende de donde lo mires.
Creo que esos sueldos son para los "trabajores independientes" y/o aquellos que están haciendo sus primeras armas (estudiantes).


Un trabajador independiente está sujeto a otras reglas, ya que no es "funcionario" de una empresa: es un mercenario contratado por un período de tiempo determinado y después... bueno, buscamos a alguno mejor que pida menos dinero.

Esto se da frecuentemente con empresas de porte mediano a pequeño, ya que empresas mas grandes comprenden la seriedad del tema.


Hace no mucho salió un llamado de la DGI en el cual pagaban a programadores cerca de $24.000 (para los foraneos, aprox. 1050 dólares americanos) por 40 horas de trabajo semanales como mínimo.


Cualquier funcionario de un Departamento de Sistemas de alguna empresa u organizaión seria (Entidad bancaria, multinacional, etc.), no levanta menos de $30.000 (para los foráneos 1275 dólares americanos) por 40 horas de trabajo semanales, desarrollando tareas de programación y/o atención a clientes internos ("la maquina no me arranca!!!)


Volviendo a otro tema, es necesario distinguir entre el profesional independiente y aquel profesional que forma parte del staff de funcionarios de una organización. En este ultimo caso, las retribuciones recibidas son enooooormemente mejores

Salu2

Anónimo dijo...

"Me parece que el paranoico es Fabián y si no te gusta el sitio porque te molestas en escribir y hablar mal de Place sin conocerlo"

¿¿No es que "Fabian" y Place son la misma persona??

Anónimo dijo...

Sr. Moderador:
Cuantos usuarios REALES tiene el blog?

Despuez de leer el COMUNICADO OFICIAL se me cayo el animo al pizo.

20 minutos leyendo mensages que en definitiba fueron enviadas por la misma persona!

NO HAY DERECHO!

Anónimo dijo...

A otro más q se le cae el alma a un lugar nuevo? (piZo?)o (será "piso")
Cuando me vaya a "BoliBia"..despues me daré una vuelta x allá abajo... a ver q tul?

Todavia hay gente q lee sin analizar y no entiende los comentarios irónicos?

Vas a tener que mandar otro comunicado oficial y explicar cuando se trata de una ironía o un mensaggggggge iggggggónico....jeje

DefinitiBBBBamente no me handa el correkkktor hortojjjjjrafiko...

Anónimo dijo...

Que uruguay se compare con Usa,Canada,Alemania o Espana....jejejejeje!!!!!!!...por Diosssssssssssssssssss...........

Anónimo dijo...

Deben tener callos en las manos

Anónimo dijo...

SISISISISISIS

SE VIENE OTRA VEZ LA EPOCA DE LOS KOMMUNIKADOS HOFISIALES

SISISISISISIS

Anónimo dijo...

Haljjjjjien me puede esssssplicar donde esta el korrector hortojjjrafico?.....................

Anónimo dijo...

VUELVEN LOS KOMMUNICADOS OFICIALES!!!

Anónimo dijo...

Que increible, como ha pasado el tiempo, vos seguis igual que siempre, se ve que los años no modificaron tu caracter, ya no estas mas en la calle del banco o si?, me acuerdo que tanto vos como tus hermanos siempre nos miraban por arriba del hombro, como si fueran mas que el resto, las vueltas que da la vida........
Veo que tu interes por el software libre desde hace ya muchos años hizo que terminaras por dedicarte a vivir del mismo, bueno, es placentero saber que los ex vecinos del barrio se dedicaron a mirar el kernel con otros ojos que no son los del comun de la gente.

Increiblemente vamos por el mismo camino (la ruta del pinguino)

Suerte

Slds

enrique_place dijo...

Bueno, se destapó el pozo negro, creo que me han descubierto ;-)

Mmmm ... eso de "nos miraban por arriba del hombro" será por un tema de tamaño? no te olvides que en mi familia el promedio de altura supera la media de Uruguay (no así el de inteligencia ;-)

Con respecto a GNU/Linux, soy el único de la familia que se desvarió por ese lado; el resto directamente no hace nada útil ;-)

Creo saber de que familia vienes, pero sería agradable que pusieras tu nombre o me envíes un correo para ponernos en contacto.

Lo de tener los mismos gustos por el pingüino no es nada esclarecedor; hay cada fanático religioso en la vuelta ;-)

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, lo de la altura en tu familia es discutible, lo de por arriba del hombro fue solo un comentario, en fin, me alegro que andes bien, lo de desvariar para el lado del pinguino me parece barbaro, ojala varios siguieran el ejemplo.

QUe andes bien.

Slds

ALejandro

Rodrigo dijo...

Luego de 65 comentarios, si llegan a leer el mío, los felicito ;)
Andaba con ganas de comentar desde ayer, pero la verdad entre tanta comedia no supe que decir.
Hoy me pasó algo muy interesante. Hace más de un año que no tomo ómnibus. Como el fin de semana se me rompió el coche, hoy me tocó el transporte urbano para venir al laburo.
En la parada se me acerca una persona con acento portugués para preguntarme qué ómnibus le servía para ir al Edificio de Libertad.
Justamente el mismo que el mío (173 para los curiosos).
Cuando subimos al coche nos pusimos a conversar. Me comentó que estaba hace 2 meses en Uruguay y le tocaba estar 2 meses más.
Trabaja para el Banco Mundial y el motivo de su visita era para hacer un análisis de cómo aplicar la informática en ciertas áreas del Estado.
Dicho por sus propias palabras: Uruguay es el país con mayor exportación de software y con informáticos (en general) más calificados.
Ahí se me vino a la cabeza el post de Enrique...
Lamentablemente no pudimos conversar más, ni me dió el tiempo para pedirle su nombre, ya que la charla estaba muy interesante.
Ojalá sirva de algo mi aporte.
No creo que Uruguay sea más que nadie, pero tampoco somos provincia de unos pocos cara-c@g@d@ que hacen ver a la Argentina como el ombligo del mundo.

enrique_place dijo...

Estimado Rodrigo:

> Luego de 65 comentarios, si llegan a
> leer el mío, los felicito ;)

No te preocupes, por lo menos Blogger me avisa cuando llegan nuevos comentarios y lo seguro es que siempre los leo... lo últimamente más complicado es que puede responder a todos como hacía antes (sí, el ser humano no es "escalable" como un servidor).

> En la parada se me acerca una persona
> con acento portugués para preguntarme
> qué ómnibus le servía para ir al
> Edificio de Libertad.

Uruguay es un país muy chico ;-)

> Trabaja para el Banco Mundial y el
> motivo de su visita era para hacer un
> análisis de cómo aplicar la
> informática en ciertas áreas del
> Estado.

Ay, que macana que no conseguiste más datos ;-)

> Dicho por sus propias palabras:
> Uruguay es el país con mayor
> exportación de software y con
> informáticos (en general) más
> calificados.

Bueno, pero esto me pasa siempre, cada vez que comento esto (y estos 65 comentarios en el blog así lo registran). Y la culpa no es mía si la gente no ve más lejos que su propia nariz o está llena de prejuicios.

> Ahí se me vino a la cabeza el post de
> Enrique...
> Lamentablemente no pudimos conversar
> más, ni me dió el tiempo para pedirle
> su nombre, ya que la charla estaba muy
> interesante.

Bueno, para la próxima no te olvides, construir una "red de contactos" es muy importante para la vida y para los negocios.

> Ojalá sirva de algo mi aporte.

Si, mucho ;-)

> No creo que Uruguay sea más que nadie,
> pero tampoco somos provincia de unos
> pocos cara-c@g@d@ que hacen ver a la
> Argentina como el ombligo del mundo.

:-))))

Lástima que no creo que los demás comentaristas de este post se enteren, pero sino subirían al doble los comentarios con insultos ;-)

Gabriel dijo...

Bueno el tema es viejo pero igual, ahora me entero que estuve trabajando con gente inexistente... en una de esas yo tampoco existo! Aunque hay que ser arriesgado para decir que una mole como Cesar no existe (ni hablemos del "Cabeza" Lopez!)
Pero bueno, dejemos a P.K Dick de lado.
Tratando de ser lo mas diplomatico posible, coincido en las afirmaciones, he trabajado con Chilenos, Argentinos, Uruguayos, Dominicanos, Nicaraguenses, Portoriqueños, Indios, y Chinos... de los Chinos casi no opino porque no les entiendo nada :-D
En hay gente buena y mala en todas las culturas, mi impresion personal es que el porcentaje que calificarian como "buenos" es mayor en los rioplatenses (capaz que los Argentinos son mejores, pero como se pelearian entre ellos a ver quien la tiene mas clara, los Uruguayos terminan antes :-) )
Claro, con los indios, por ejemplo, capaz que solamente el 1% de ellos es bueno o muy bueno, pero como son miles de millones, tenes miles de excelentes desarrolladores...
Por ultimo, respecto a los sueldos, son bajos, pero mi mayor queja es respecto al poder adquisitivo que te da el mismo. Uruguay es MUY caro! Alla tenia un (supuestamente) "buen" sueldo y no me daba para nada, aca en USA tengo un sueldo malo y llego a fin de mes!
(no, no me pidan plata porque no hay...)
Si fuera cierto que la demanda supera a la oferta, eso deberia reflejarse en un aumento del "precio" no?
De todos modos no creo en negociaciones colectivas, cada persona es diferente y deberia poder lograr el acuerdo que mejor se ajuste a sus necesidades y valor aportado.
En fin, otro tema que no es facil!
(voy a tener que abrir un blog en español tambien!)

PD: segui tu consejo y le empeze a meter al vicio (http://gabrielsw.blogspot.com/)

Entradas populares