Estuve analizando las estadísticas y quería esperar a que el pico de visitas bajara para que fuera más fácil sacar conclusiones al respecto. Cabe aclarar que esta técnica es bastante conocida por los SEO, justamente, tratar en un sitio o blog el tema que esté generando más atención en el momento, o buscar las frases más buscadas en los buscadores, o hacer enlaces a varios sitios que son actualmente muy accedidos, para atraer visitantes al sitio propio.
Quería dejarles un ejemplo gráfico de lo que sucedió en este blog por el simple hecho de nombrar "Ismail AX", donde los datos que vamos a ver son extraídos de un rango de 6 días y el incidente se genera el martes pero el pico de visitas se evidencia claramente el propio miércoles:
Este es el gráfico más claro, donde se ve que el promedio habitual es de 150 visitas diarias (no está mostrando la cantidad de páginas vistas por cada visita), y se ve como sube a partir del martes a casi 500 visitas y el miércoles pasa a un pico tope de 725 visitas, y luego una inmediata caída a parámetros más habituales.
Nota: lo curioso es que mi otro blog (el más especializado en una temática técnica concreta) es donde publico en relación a este blog muchos menos artículos pero obtengo un mayor rendimiento en las visitas (con un promedio de 350 visitas diarias permanentes). Aquí escribo casi diariamente, pero me rinde mucho más el otro blog, menos post pero más visitas ;-)
Aquí se puede visualizar el porcentaje de incremento en tan solo 6 días, pero que ocurre verdaderamente en un espacio de apenas 2 días (martes y miércoles).
Aquí se puede destacar la cantidad de visitas que se originan a través del buscador Google y cuales son -con más detalle- las palabras claves que se usaron en los buscadores para llegar luego a este blog.
Nota: prestemos atención al curioso detalle del número asociado a la cantidad de veces que buscaron mi nombre esta semana... "23" Curiosamente -fuera de que ahora está de moda- este siempre fue mi número de la suerte y se repite constantemente en todo lo que hago. ;-)
Aquí se visualiza todas las palabras que se usaron en los buscadores y que terminaron dando con este blog. Se puede ver también que el hecho de hablar sobre determinados temas de actualidad (cómo el "Proyecto Ceibal") ayuda a que te encuentren con más facilidad.
De todas formas se puede visualizar el resumen del ingreso por publicidad del servicio Adsense, y tan solo este aluvión de visitas dejó un saldo positivo de U$S 1,37, lo cual puede significar también que la visita fugaz al blog no generó el suficiente tiempo de lectura como para producir algún "click" sobre la publicidad. Cabe destacar que aunque hablo de las palabras "Ismail AX", no me refiero concretamente al incidente en sí, solo a sus efectos en Internet, tema que tal vez no fuera lo que estaban esperando leer los nuevos "visitantes sardinas" (término usado en el artículo original para describir que nos movemos como un cardumen de sardinas).
También se puede hacer el rastreo inverso buscando los enlaces que ahora se hacen a este blog. Usando Technorati -el buscador especializado en blogs- podemos observar un enlace desde otro blog en España, y luego desde el propio Google Analytics detectar un blog en Argentina (que si ahora ellos consultan a Technorati verán que yo los he enlazado también, lo cual se vuelve algo "recursivo" ;-) ).
Finalmente, esta es la lista actual del "TOP" de búsquedas que se han hecho en los buscadores, llegando a escalar al primer nivel en pocos días las palabras "Ismail AX", "Virginia Tech" y "Cho Sueng-hui", toda relacionadas con el mismo incidente.
¿A qué conclusiones puedes llegar luego de ver todo esto? ;-)
Análisis estadístico del efecto "Ismail AX"
escrito por
Enrique Place
Etiquetas:
análisis,
analytics,
efecto,
marketing,
publicidad
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2 comentarios:
Muy prolijo su análisis... increíble que las empresas por estos lados, sigan de espaldas a Internet.
Estimado gb:
Si, me hace acordar a la charla que se ofreció en la ORT con el sugerente nombre:
Publicidad Interactiva: mañana ya es hoy
Donde como resumen se comentaba que las agencias locales de publicidad no han ingresado a los nuevos medios, tanto Internet como celulares y demás, y que mucho se puede deber a que las "cabezas gerenciales" sean o personas muy veteranas o jóvenes alejados de la tecnología, o por no menos, no conscientes del mundo tecnológico/social que los rodea y como los afecta.
En la misma charla el moderador criticó -era justamente lo que yo estaba pensando en ese momento- que se hablaron de muchas "animaciones flash" y spam a celulares (gracias Ancel por dejar de hacerlo!) y nadie de los exponentes habló de la revolución que está causando Google con sus sistemas de publicidad contextual usando "simple y casi obsceno texto plano".
Creo que ahí entra en juego la uruguayez y hasta la actitud "tercermundista" de pensar que casos como Google ocurren en un mundo distinto y muy lejos al nuestro, y que no se puede aplicar a nuestra realidad local. Pero lo que no se dan cuenta que ahora el mundo está globalizado y con Internet todo está a un click de distancia y que el "local" se empieza a difuminar rápidamente.
¿Un mundo de oportunidades para abrir cabezas? ;-)
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