Lo "Raro" que son las coincidencias y las casualidades...

Hoy, en la sala de espera del dentista, me leo una revista local donde cuentan la realización de un video de un grupo uruguayo muy conocido, el Cuarteto de Nos. Este grupo está orientado hacia la música con un estilo humorístico, principalmente en sus letras, pero que no por eso dejan de ser músicos, ni pierden su nivel como tales.

Lo cómico de mi lectura es que hablaba de la producción de un nuevo video (parte del nuevo disco llamado "Raro"), todo hecho en Uruguay, donde nuestra industria -como comentaba en otro anterior post- no era de grandes recursos económicos, y sí, mucha ganas de hacer cosas (porque lo que sobra es creatividad).

Lo interesante de esta imagen: es el resultado de la fusión de las caras de todos los integrantes del grupo, y de ahí se asocia con el término de "Raro"

La coincidencia radica que la productora asignada para armar el video se llama ParísTexas, o casualidad, la misma que acabo de conocer al descubrir por accidente (gracias a Youtube) el trailer de "Ataque de Pánico en Montevideo".

Bueno, para un informático como yo es sorpresa -no viniendo del mundo de los medios- la existencia de esta productora. Muy probablemente deba ser conocida por otros, o tal vez, su forma de manejar la publicidad tenga otros códigos que no necesariamente pasan por los medios tradicionales.

Aquí el video que acaban de producir para este grupo:


Lo que rápidamente puedo resumir es que cuentan que una producción como esta, hecha aquí, debería contar por lo menos con 15.000 dólares de presupuesto (¡países desarrollados del primer mundo, abran los ojos!) pero que finalmente como no se consigue se pide todo prestado a las productoras locales y muchas solicitudes de trabajos gratuitos a profesionales que quieran colaborar. Para este video, que fue pensado para apuntar a medios como MTV y demás, tiene un 70% de edición y animaciones (se ve que son los mismos "animales" que hicieron los videos que vimos), y todo culminó con un gasto de 2000 dólares! (voy a tener que aprender de ellos, la verdad que eso es sacarle jugo a la plata).

También me hace acordar a una compañera de trabajo que es, por una lado, Analista en Sistemas con una especialización en SQA, pero por otro es cantante y compositora (hace un rato que vengo atrasando un post sobre el tema y agendando un futuro podcast). Se llama Inés Saavedra, produce sus propios trabajos y ya está trabajando en su segundo disco. El primer disco se llama "Las Casualidades no existen" y actualmente está trabajando con una productora haciendo su primer video musical. Todo de su bolsillo, y estamos hablando de casi la misma plata que se comenta que gastaron en el caso anterior (pero con la diferencia que deben haber recibido mucho más ayuda porque el grupo "Cuarteto de Nos" es muy conocido y tiene muchos años en plaza).

Tiene varios temas que han sido pasados en distintos podcast del ambiente informático internacional, uno de ellos es en el podcast de Pozo Técnico de Carlos Madrigal (México) y otro en Punto y Aparte de Carlos Fenollosa (España).


He subido algunos videos caseros, pero este creo que es el que mejor se escucha (aunque la imagen está un poco desfasada):


El audio no ayuda mucho, fue hecho con una cámara digital, pero pueden entrar al sitio web y escuchar sus temas con mucho mejor calidad... y si quieren, hasta comprar el disco!

La coincidencia entre ambos es que a Inés, cada vez que pude sugerirle, muchos meses atrás, le recomendaba que grabara todas sus presentaciones y las subiera a Youtube, y que lo mismo hiciera con el video que están trabajando ahora. En el caso del Cuarteto de Nos, ellos ya lo asumieron como parte necesaria de su promoción que se encuentre dentro de la web. Y esto es razonable, aunque quisiéramos pagar una campaña mundial de publicidad no llegaría a tener el posible alcance que te daría un video en Youtube gracias al "boca a boca" de los propios usuarios, ayudados con los enlaces entre blogs y sitios, y un buen sistema de tagging (clasificación por "etiquetas", generalmente realizado por los propios usuarios).

También debe haber ayudado para comprender todo esto que uno de los integrantes, el vocalista, es Analista de Sistemas.


Reconozco que hay fanáticos de culto para este grupo, y que en lo personal no los sigo, aunque sé que son buenos en lo que hacen y algunos temas los he disfrutado, lo que más me interesa es todo el trasfondo relacionado con... las TICs ;-)

Finalmente, si consiguen algún productor o inversionista a través de este post, lo único que espero como agradecimiento es que me convoquen para un papel secundario, y si puedo hacer el papel de "malo", mejor ;-)

Que coincidencia, que raro, que casualidades... ¡¿y luego dicen que no existen?!

No hay comentarios.:

Entradas populares