Félix Racca: "De alguna manera un emprendedor es un rebelde"

Como "emprendedor tercermundista" que me considero (tienes ideas y proyectos concretos, pero es casi imposible conseguir capitales que arriesguen), siempre me estoy alimentando con biografías, artículos y entrevistas de otros "emprendedores con éxito" (que pasaron de las ideas a los hechos y vencieron) lo cual es enriquecedor empaparse de sus experiencias y contar con elementos que nos ayuden a visualizar esas oportunidades que generalmente son casi imperceptibles.

En este caso, me encuentro por accidente con Félix Racca, el cual no conocía de antes, pero sus definiciones sobre lo que es un "emprendedor" son justamente muy similares a las mías.

Comentan en el Diario El País que fue convocado por el foro tecnológico local Integratics (sí, ese que me quejaba por su tan mala difusión y que al final no pude ir) y comentan que este empresario mendocino dio su particular punto de vista sobre los emprendedores, el capital de riesgo (inexistente en Uruguay) y la capacidad de los proyectos latinos para financiarse con fondos estadounidenses (algo que se puede desprender de lo que está sucediendo con las primeras empresas de videojuegos de la región).

Algunos párrafos interesantes, con los cuales coincido casi íntegramente:

P: ¿Puede usted definir qué es un emprendedor?

FR: Y... un loco. Alguien que hace cosas porque le salen de adentro y, aparentemente, sin ningún tipo de sustento racional. Algunas salen bien. Otras no. Y las que salen son suficientes para bancar las que no.

Mi comentario: estoy de acuerdo con el concepto de "seguir tus instintos" si es que los tienes, distinto a tirarse de cabeza en un pozo desconocido. Con respecto "a las que salen" compensan las que "no salen", está muy sujeto al contexto. No es lo mismo ser emprendedor en grandes mercados y hacerlo en países desarrollados. Directamente para tus emprendimientos no cuentas nada más que con el dinero de tu bolsillo y todo el resto en contra: impuestos, infraestructura insuficiente, malos servicios, etc.

P: ¿Por "locura" usted hace referencia a la creatividad?

FR: A la excentricidad. A la capacidad de pensar fuera de la "caja" en la que nos han metido. La capacidad de pensar en grande, de imaginarse cambiando el mundo.

Mi comentario: no puedo estar más de acuerdo. Nos "calibramos" con la poca visión e imaginación que nos contagia nuestro entorno (estudio, trabajo, familiar, etc). Está en nosotros separarnos de esa visión y actitud. Me hace acordar a una publicidad que había hecho un gobierno chileno con pasacalles que decían "¿Y por qué no?" buscando motivar a sus ciudadanos. Aquí nos reíamos que para adaptarlo a la idiosincrasia uruguaya deberían decir "¡Y por que NO!" (de negativos que somos, del tener a flor de piel el "acá no se puede", "eso solo se puede hacer en otros países", "nuestro mercado es muy pequeño", "tenemos la roca más dura del mundo", y muchos uruguayos etcéteras más).

P: ¿Para usted eso es talento o un conocimiento adquirido, fruto de algún proceso, de atravesar algún umbral?

FR: Sí. Un umbral que yo pasé fue el de dejar de trabajar por objetivos para seguir lo que me dicta el corazón. Siempre fui un tipo con muchos ideales, desde chiquito quería ser santo, multimillonario... Pero me ceñía a estereotipos. Mi padre, que murió joven, era arquitecto, un hombre con una gran libertad de espíritu. Pero mi libertad de espíritu vino después de haber seguido con bastante pasión el dogma de otros.

Mi comentario: una vez me dijeron en mi vida de adolescente y a modo de crítica: "el problema es que vos sos demasiado 'idealista'". Creo que nunca hay que perder el "niño interno". Uno nace con "eso", pero luego desaparece cuando a uno lo "educan" (familia, estudios, trabajo, amigos, tu entorno, tu mismo vas imitando y te mimetizas).

P: ¿Estudió alguna profesión?

FR: Sí, en la Universidad de Buenos Aires, ingeniería industrial, pero no me recibí. Hice estudios de analista de sistema, de electrónica, filosofía y teología, pero lo único que terminé hasta ahora a nivel académico fue un posgrado en el IAE, orientado a directores de pequeñas y medianas empresas.

Mi comentario: creo que esta es otra característica muy común de los "emprendedores con éxito" (creo que esto último indefectiblemente está asociado con el término o se pierde el sentido del mismo), y creo que más allá a lo que podría argumentar una consultora en tu primer entrevista de trabajo ("pero usted no termina nunca nada, es una persona inconstante"), representa el carácter inquieto, activo, curioso, insatisfecho, que les hace imposible seguir "una corriente" por mucho tiempo sin perder el interés.

Resumen final: hay una gran diferencia entre "soñador" y "emprendedor"; ambos "miran un poco más allá" pero solo uno intenta formalizar y concretar esos sueños.

Enlace relacionado:
"¿Cómo convertirse en un líder de la sociedad?"

Muy recomendable la entrevista completa: Diario El País

Perfil de Félix Racca

Cargo: Presidente y CEO de People Ventures Inc

Edad: 51

Estado Civil: casado; cinco hijos

Es rosarino, pero reside en Mendoza y en Dallas. Fundó en 1996 la compañía de software Fuego Inc., con capital de riesgo de fondos estadounidenses, que en 2005 fue vendida en U$S 100 millones. Ahora está abocado a ayudar a emprendedores latinoamericanos a seguir su camino.

2 comentarios:

Enrique Place dijo...

De nada, gracias, ya van a venir otros... tengo una lista enooooorme. ;-)

Unknown dijo...

es el mejor!! sin duda!!
felicidades félix!!

Entradas populares