Mi primer "contacto físico" con una OLPC del Proyecto Ceibal

Fui amablemente invitado por Pablo Flores -fue la primera vez que nos veíamos en persona- a conocer en donde trabaja y poder jugar un rato con un prototipo de laptop OLPC/XO.

¡Y qué Geek iba a rechazar tan tentadora oferta! ;-)


La verdad que cumplí el sueño de todo fanático de la tecnología; poder apreciarla de cerca, poder sentir su peso, sacarte dudas que se te ocurren en el momento y enterarme de algunos detalles técnicos que desconocía.


La verdad que pensé, luego de ver videos de usuarios en otros países, que la laptop parecía un "juguete" y que era muy liviana. En mi caso fue todo lo contrario, la encontré bastante pesada y Pablo me mostró que sacando la batería disminuía casi en un 50% su peso original.


Tuve la oportunidad de intentar escribir con mis "manos de adulto" (que están bien entrenadas con meses de usar al extremo un Motorola V3), pero me fue imposible hacerlo apoyando ambas manos. Verdaderamente está pensada para los niños, tanto por su tamaño como por su superficie "de goma compacta", que da la impresión de que podríamos arrojar agua sin causarle daño al equipo.


Si ampliamos las fotos podremos apreciar toda la hilera superior de pequeñas teclas de función, que en más de una ocasión me dieron la impresión de estar delante de algún aparato futurista o por lo menos con un aire "alienígena" (todo de color verde, con íconos completamente desconocidos, sin textos que los describan). Ahora que lo recuerdo, creo haber visto alguno en un capítulo de Archivos X ;-))


Pablo me la entregó cerrada y luego quiso que intentara por mis propios medios abrirla, tratando de probar mis habilidades extra-sensoriales-geek, pero por suerte, como ya me había leído cuanto artículo y visto cuanto video se publicó sobre el tema logré recordar a tiempo que primero debes levantar ambas antenas para desbloquearla (esas dos piezas que sobresalen como cuernos) y así forzarte de alguna forma a estar siempre en "red" (la famosa red "mesh" donde no necesitas un nodo central para que las OLPC armen una red entre ellas, las cuales van detectando sus pares cercanos de forma completamente autónoma).

Esta laptop es el prototipo B2 y aún no cuenta con las tan publicitadas mejoras en procesador y memoria que agilitarán notablemente su rendimiento, tanto para el sistema operativo GNU/Linux como para cualquier otro que se desee instalar.


Uno de los detalles técnicos que me dejó más sorprendido (no soy un experto en el tema) fue la cobertura que tienen estas "sencillas" antenas. Luego de haber leído algunas especificaciones de productos Wi-Fi genéricos me había quedado con el concepto de que no superaban los 30 metros de cobertura, y solo en determinadas situaciones, podrían estar alcanzando los 100 metros con velocidades promedio de entre los 10 y 50 Megas. Según lo que entendí -Pablo, corregime si cometo un error- es que sacrificando el ancho de banda en 2 Megas el espectro de cobertura se ampliaría a casi 1 kilómetro, por lo cual armar un seudo-país Wireless se puede hacer perfectamente agregando nodos centrales en conjunto a la red mesh que se hacen entre las mismas laptops ni bien detectan una próxima!!

La verdad que quedé muy emocionado, fue una tarde muy interesante. ¡Gracias Pablo! ;-)

Dentro de unas horas publicaré un pequeño video donde aparezco manipulando la laptop. También les voy avisando que dentro de pocos días intentaremos hacer un nuevo podcast donde el invitado de lujo será Pablo Flores y charlaremos en conjunto con otros colegas sobre este impresionante proyecto.

Más información

1 comentario:

javier nomas dijo...

Que envidia enrique poder haber tenido en tus manos una OLPC.

Quizás cuantas cosas se pueden hacer, ojala que los niños puedan contar con tal herramienta, ya que estas iniciativas son un buen camino para romper con el circulo vicioso de la pobreza.

Entradas populares