Proyecto Ceibal
Un laptop por niño
El gobierno anunció, a fines del 2006, la puesta en marcha del Proyecto Ceibal, que entregará a cada niño y a cada maestro de la educación pública una computadora portátil. De esta manera Uruguay se sumó a un proyecto global, desarrollado por catedráticos del Laboratorio Multimedia del Massachussets Institute of Technology.
Algunos de los países que se sumaron al proyecto son Argentina, Brasil, Libia, Nigeria, Ruanda y Uruguay. El proyecto se conoce como One Laptop Per Child (OLPC, laptop.org/laptop/) o en castellano Un Laptop por Niño, que es una organización sin fines de lucro, y la computadora tiene el nombre de XO.
A veces, de manera informal, también se le llama "la computadora de 100 dólares"o "la computadora de Negroponte", ya que el proyecto ha sido concebido y está siendo liderado por Nicholas Negroponte, científico del MIT, y autor del bestseller mundial "Ser digital". Definió a este proyecto como "un proyecto educativo, no un proyecto de desarrollo de un laptop. El objetivo es brindar a cada niño en todo el mundo nuevas oportunidades para explorar, experimentar y expresarse a sí mismos".
Para concretar este objetivo algunas de los desafíos a superar fueron los siguientes:
Debía ser de bajo costo, de unos US$100, aunque no han logrado por ahora llegar a ese costo, y en el inicio rondará los US$150.
Fácil de usar, liviana de transportar, visualmente atractiva. Es un instrumento que utilizarán los niños, y deben estar acordes a ellos.
Resistentes y con energía alternativa. Deben poder funcionar incluso en lugares donde se carece de energía eléctrica y soportar situaciones climáticas adversas.
Potentes. Deben contar con un hardware y un software similar al de cualquier computadora moderna.
Características
Según lo define la propia organización, la XO está basada en el sistema operativo Linux y las aplicaciones serán de software libre. Cuenta con una pantalla en dos modalidades: una a todo color como la de los notebooks, y la otra es una opción de pantalla secundaria reflectiva en blanco y negro, legible a la luz del sol. Esta segunda modalidad, fue incluida debido a que en muchos países las clases se realizan al aire libre, y el reflejo del sol impedía una buena visualización.
El portátil tendrá un procesador de 500MHz y 128MB de memoria DRAM, con 500MB de memoria Flash; no tendrá unidad de disco duro, pero tendrá cuatro puertos USB. Contará con conexión de red inalámbrica que, entre otras cosas, permitirá conectarse entre sí; cada uno podrá comunicarse con su vecino más cercano, creando una red ad hoc, o red de area local. Los portátiles usarán fuentes de energía innovadoras (incluyendo manual) y podrán hacer la mayor parte de lo que hace una computadora convencional a excepción de guardar grandes cantidades de información. Mide 19,3 cm por 22,9 y 6,5 de espesor; pesa un kilo y medio.
La fabricación del portátil fue otorgada a la empresa Quanta Computer, que agregó algunas mejoras a la idea original. El último diseño de la XO puede utilizarse en tres modalidades: como un laptop común, como una máquina para jugar, o como libro electrónico (e-book).
Energía a cuerda
Un cargador manual y portátil de energía, creado por la empresa Potenco (www.ptenco.com), fue elegido por OLPC como cargador alternativo de energía para XO. El invento es un cargador de bolsillo, ideal para proporcionar la energía necesaria a distintos aparatos como notebooks, celulares, cámaras de fotos, reproductores de música, entre otros. Su aspecto y su tamaño es similar al de un yo-yo y con solo tirar de una cuerda durante un minuto puede generar energía para varias horas. El mecanismo recuerda a las cajas musicales manuales, en las que se tira de una cuerda para que empiece a sonar.
El uso eficiente de energía de la XO (gastan muy poco), sumado a este cargador manual, permiten que las XO funcionen en lugares donde no hay energía eléctrica.
Robo
Una de las grandes preocupaciones con respecto a este proyecto es el de los robos, tanto del robo en sí como el evitar exponer a riesgos innecesarios a los niños.
La solución buscada ha ido por el lado de que si son robadas se conviertan en inutilizables. Algo similar a los sistemas de los autos, cuando se desconecta la inyección de combustible. Se confirmó recientemente que tendrán una protección contra robo, que las desactivará en forma remota en caso de que sea sustraída. Según explicó OLPC el sistema impedirá que, además, los equipos destinados a un país puedan ser vendidos o trasladados a otros.
Cada gobierno deberá establecer un período de uso de la máquina (como una licencia de uso), de una determinada cantidad de días. Al llegar a la fecha, la máquina deberá conectarse a Internet para obtener una nueva licencia, además de una clave. Las XO que no renueven esta autorización a la fecha de vencimiento, o que sean reportadas como robadas, se desactivarán completamente. Esto no significa pérdida de información, la que se conservará. Lo que hará es interrumpir el funcionamiento de la máquina. Si esta se recupera, puede reactivarse y volver al estado en que se encontraba.
Entrevista a Lilián D’Elía, del Codicen
Instrumentos al servicio de la educación
Lilián D Elía, Consejera del Codicen habló con Tecno sobre los objetivos educativos y desarrollo del Proyecto Ceibal y su incidencia en la reducción de la brecha digital. "La esencia del proyecto es poner al alcance del maestro y sus alumnos un instrumento que sea un ‘facilitador’ del aprendizaje y que ayude al acceso y la producción de conocimiento", afirmó.
¿Cuáles son los objetivos del Proyecto Ceibal?
Son objetivos educativos y de disminución de la brecha digital, la cual se ha profundizado terriblemente en estas últimas décadas del siglo XX. Esta brecha, entre otras consecuencias, ha producido una redefinición de patrones de conducta en la interacción social. El acceso y el uso adecuado de las nuevas tecnologías se vuelven un requisito fundamental para funcionar adecuadamente en la sociedad y ser un participante activo de esa nueva realidad. Hay dos grandes brechas digitales: la que existe entre los países desarrollados y subdesarrollados o en vías de desarrollo, y la que se da al interior de cada país, que es consecuencia de una desigual en la distribución de la riqueza.
¿Cómo van a ser los programas con uso de computadora?
Los contenidos de los programas van a ser educativos, adaptados a las diferentes edades y niveles curriculares. El maestro también va a acceder a una computadora y estará conectado en red con sus alumnos. Esto es muy importante, porque es una herramienta fundamental para la preparación de trabajos, para llevar distintas técnicas, encontrar formas más atractivas para enseñar. Estas computadoras no deben considerarse como un fin en sí mismo, sino instrumentos al servicio de objetivos pedagógicos. La esencia del proyecto es poner al alcance del maestro y sus alumnos un instrumento que sea un ‘facilitador’ del aprendizaje y que ayude al acceso y la producción de conocimiento
¿Cuál es la participación de Codicen en el proyecto?
El Codicen, como órgano máximo rector, tiene competencia en estos temas pero delega en especialistas. El Consejo de Educación Primaria será quién, junto con la comisión que coordina el ingeniero Brechner, presidente del LATU, señalará por donde empezar y continuar. La definición de los contenidos a privilegiar, o los programas para cada grado, son aspectos técnicos que no pueden salir de la órbita del Consejo de Educación Primaria.
¿Cuáles fueron las críticas de la Asambleas Técnico Docentes al proyecto?
Las ATD hicieron un análisis crítico, no una oposición frontal al proyecto. Lo analizaron en el marco de una situación global de la educación primaria, y alertaron sobre eventuales riesgos y problemas. Señalaron que invertir tanto dinero cuando no tenemos otros temas resueltos, no es lo más sensato.
Creo que ahí se incurre en una falacia de falsa oposición. Como diría Vaz Ferreira "no hay que dar por opuesto lo que es complementario". Son ciertas las observaciones de las ATD, pero no podemos esperar a que se cubran todas esas carencias, generadas a lo largo de décadas, para actuar en este otro aspecto, porque vamos llegar tarde con nuestros educandos en materia de alfabetización tecnológica. Debemos procurar, por la vía presupuestal, superar las dos instancias en forma paralela: atender las carencias edilicias, procurar tener los materiales didácticos necesarios y paralelamente desarrollar el programa Ceibal.
¿Ya se está implementando en alguna escuela?
Se va a comenzar con una escuela apropiada para una prueba piloto, y se está analizando una en Florida. Esta prueba permitirá detectar virtudes y debilidades del proyecto, e introducir correciones para cuando se cubran todas las escuelas, lo que se espera que ocurra en el 2009. Hay que tener una proyección de largo alcance, ¿porqué no en educación media? No podemos hacer un corte y que cuando el chico sale de la escuela todo esto se termine.
¿Qué factores podrían hacer peligrar el proyecto?
Los maestros han manifestado el riesgo de exponer a los niños, que van a ir y venir con su "librito"(porque tiene el formato de este), a que los roben o los dañen. Hay que hacer una campaña dirigida a la población y a las familias, de modo que se logre que la propia familia incorpore a la computadora como algo a compartir, una experiencia a participar.
También hay algunos aspectos técnicos sobre los que hay dudas y que en las pruebas pilotos se pondrán a prueba.
http://www.elpais.com.uy
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