"Uruguay, País de Servicios (malos)": Anteldata y la competencia

Si escribiera todos los problemas que he tenido con el servicio de Anteldata, se me acabarían las horas. Actualmente el servicio de Internet está vedado a dos empresas, la empresa estatal Anteldata y la empresa privada Dedicado, en vías de fundirse por la actitud anticompetitiva de la primera (no se me ocurre en este momento otra palabra que se ajuste mejor).

Nuestro mercado es muy pequeño y por lo tanto en los rubros clave se dan dos situaciones: o el Estado es el único proveedor o abre la competencia a un par de empresas privadas mediante una licitación y el mismo se incluye entre los proveedores. Esto pasa con la telefonía celular, donde hace mucho tiempo trabajaba la empresa estatal Ancel y la empresa privada argentina Movistar. Cuando una promocionaba un servicio nuevo la otra promocionaba otro servicio distinto y de esa forma no había una competencia sangrienta, vivían y dejaban vivir.

¿Que sentido tiene sacarse los ojos si son los dos únicos operadores en un mercado cerrado para ellos solos?

En la actualidad entró otra empresa, la mexicana CTI, y la competencia se hizo un poco más intensa, pero nunca llegan a sacarse los ojos pues, otra vez, la torta es muy pequeña y no tiene sentido destruirse cuando el Estado licita los permisos para compartir su mercado con 2 empresas. El Estado gana dinero con esto, los consumidores se sienten un poco más tranquilos porque tienen "alternativas" y pueden "optar", y además, luego él mismo compite contra los proveedores al tener su propia empresa dentro del rubro. Negocio redondo.

Lo interesante es que en muchos países lo que se hace es licitar a varios operadores privados y el Estado solo se encarga de regular el mercado en beneficio de los consumidores, así, el Estado no se convierte en juez y parte a la vez.

Bueno, lo contrario sucede con los proveedores de Internet. En la actualidad solo existen 2 y justamente Anteldata entró hace un par de años en una progresiva guerra sangrienta intentando destruir a toda costa a su contraparte... lo cual no tiene ningún sentido si tenemos en cuenta todo lo expuesto anteriormente.

El Estado dio permiso y cobró por ello para que la empresa privada entrara al mercado. El Estado está compuesto por toda la recaudación de servicios que son completamente monopólicos (como la telefonía básica), por lo que para una empresa privada competir contra algo tan grande como Anteldata sería una lucha muy desigual. Se ha visto a sus directores hablar de que Anteldata se puso al día y compite completamente en un régimen "abierto", de libre competencia, lo cual es completamente falso.

Lo único que hizo el Estado en ese sentido es jugar anticompetitivamente con todos las reglas a su favor.

Por lo visto y dado el gran crecimiento que ha tenido el servicio de ADSL de Anteldata, la empresa Dedicado tiene los días contados, por lo cual pasaríamos en poco tiempo a tener un proveedor solo, donde los consumidores perderíamos los beneficios de la existencia de la competencia (baja de precios, mejoras en los servicios, etc).

El rubro "Internet" debería tener por lo menos tres operadores, nunca dos operadores, menos, uno solo.

Si ya hay problemas con los servicios por su mala calidad de atención, demoras en las instalaciones, y bajas velocidades en las horas pico, no quiero saber que pasará en el futuro inmediato.

PD: Nuestros políticos deberían protegernos de estas situaciones...

1 comentario:

Blondiepower dijo...

Hola... no se como llegaste a mi blog..pero bienvenido blogger. Nuestros productos son de tematicas muy distantes pero me parecen interesantes tus lineas.


Te cuento... voy a trabajar en el Dpto. de Eventos corporativos de una agencia de viajes, estare on line pero SUPER ocupada.

Entradas populares