Twitter: otra forma de perder el tiempo... al estilo web2.0 (actualizado 3/4/07)


Hoy me puse a probar Twitter luego de cansarme de leer tantas personas famosas que lo usan, que todos están enloquecidos por el tema y que es una muy buena idea. Para no quedarme atrás (ni ser menos ;-)) voy a probarlo a ver que tal, entender de qué viene el tema. Van varios colegas que me preguntan "¿y para que sirve, no entiendo su funcionalidad?" y yo les respondo "a mi también me llevó tiempo entender algo tan simple y tonto" ;-)

En Dirson lo explican muy bien y hacen referencia a que Google también está al tanto de esta moda y fanatismo por Twitter que se han puesto a hacer algo al respecto para estar involucrados en el tema.

¿Cómo definirlo?

En pocas palabras podría definirlo como un lugar público similar a un chat, pero que no está pensado para intercambiar con nadie, solo para dejar breves comentarios de lo que estás haciendo en ese momento, como por ejemplo:
  • "voy al baño"
  • "Como odio trabajar con PHP4"
  • "Mmm... me voy a buscar un café"
  • "escribiendo informe de fin de contrato"
  • etc
Y con el aditivo de que puedes actualizarlo desde cualquier sistema de mensajería y hasta en determinados países por SMS. ¿Para que sirve? Para perder el tiempo, para escribir en tono de broma, para que otros curiosos sepan -en el momento- qué estás haciendo, para usarlo como una agenda más simple y directa, para que sepan si estás por salir de tu trabajo, en una conferencia o por entrar al dictado de tu curso, o tal vez con qué temas estás lidiando en este momento en tu trabajo (el interés que pueda generar será directamente proporcional a la creatividad que aplique el autor)

Pero no es nuevo, muchos lo hacen sin darse cuenta

Muchos de nosotros ya lo venimos usando -de alguna forma u otra- cuando colocamos mensajes en nuestros usuarios de mensajería instantánea (como Msn o Gtalk) que vamos cambiando según lo que vamos haciendo en el correr del día ("estoy enfermo", "saliendo al médico", "estudiando", "entro a clases", etc). Podríamos entonces suponer que Twitter es un servicio más especializado para dejar este tipo de mensajes en la web, con el condimento "social": puedes vincular a tus amigos al mismo sistema y estar todos de alguna forma relacionados, comunicados, sabiendo que hacen unos y otros en el momento que consultas el sistema. O que han dejado de hacer, o ver lo que han hecho días atrás.

Lo adictivo se lo pone la actitud "voyeur" del ser humano, que le gusta saber qué hacen otros, y si pudiera, observar con una cámara sin ser vistos, como si fuera el Gran Hermano o como en la película Sliver (más de una vez he hecho este paralelismo entre los blogs y sus lectores). Luego entra el "efecto social" y empiezas a invitar a tus amigos, lo que haces que ellos se enteran qué estás haciendo en todo momento y viceversa. Algunos comentan que si tienes amigos o familiares en el extranjero esta es una forma de sentirme más cerca (obviamente si estás solo y nadie se entera pierde sentido Twitter).

¿Puede ser útil, sirve para algo?

También está la otra cara del experimento, entender de qué forma tú te puedes beneficiar de esta "exposición", de la misma forma que sucede cuando escribes en tu blog.

Y bueno, también puede ser peligroso (como con los blogs muy personales) pues si tienes enemigos o un terrorista detrás tuyo con solo con leer tu twitter sabrá tus movimientos y el mejor momento para asaltarte.

No creo que me dure mucho, pero por ahora siguiendo con los experimentos estará unos días en la esquina superior derecha de mi blog y lo actualizaré mientras pueda... veremos si causa adicción o no (espero que otra más no).

Actualizaciones
  • 3/4/2007 - se agrega nueva explicación de lo que es Twitter comparándolo con MSN y Gtalk

No hay comentarios.:

Entradas populares