La OLPC aún es un prototipo con muchos problemas por resolver


Quiero recalcar esta frase en respuesta a todas las preguntas que recibo de usuarios que quieren acceder a este equipamiento para su uso personal (si, mi amigo geek, te entiendo y tengo el mismo deseo ;-)), pero vamos a tener que esperar un poco. A lo único que podemos acceder actualmente es a un "prototipo" porque no existe aún -en todo el mundo- una versión final.

Por ejemplo, lo contaba en otra entrada, la versión disponible en Uruguay (para el plan piloto con escuelas del interior) debe ser instalada nuevamente si llega a descargarse completamente su batería. Este problema será solucionado en la partida que llegará a nuestro país por el mes de abril, y estimo que si la versión que disponemos es la BTest-1, la que llegará será la BTest-2.

Las futuras versiones

Según el cronograma del proyecto (roadmap) por finales de mayo tendremos las mejoras en usabilidad bajo el nombre de prototipo "B3" y a finales de junio de este año una casi final versión "C" (salta de la B a la C).

Muchos temas pendientes

La famosa "mesh network" (red inalámbrica para que los niños puedan conectarse con sus compañeros) todavía no está lista para trabajar con las aplicaciones instaladas, solo existe conectividad a nivel del sistema operativo.

También hay otros temas todavía en discusión: cómo será la configuración definitiva de los servidores en las escuelas (sí, hay un servidor central que maneja los contenidos y el acceso a Internet), cual será la lista final de software incluido y espacio libre en cada laptop (hasta el momento había 500 Mb totales y 150 consumidos con software preinstalado), qué tipo de protección criptográfica y si finalmente incluirán filtros de navegación (lo cual es muy probable).

¿Nos apuramos demasiado?

Esto despierta mucho mi curiosidad para saber como están haciendo las pruebas pilotos en nuestro país y qué nivel de éxito puede tener una experiencia de este tipo con equipamiento que aún no está terminado. ¿Nos habremos apurado demasiado? ¿o fue un requisito del MIT que hubiera países que ya empezaran a probarlas tempranamente para detectar justamente los problemas que hoy están resolviendo?

Lástima que el "Proyecto Ceibal" no tienen un blog o un wiki que nos cuente todos los últimos detalles de su trabajo.

No compres, no están prontas

Muchos sitios de noticias "venden" la OLPC como un producto terminado, pero aún está lejos de serlo

Por consiguiente te repito amigo geek, si te ofrecen una a la venta (hay de todo en Internet), no compres. Si tu condición de "heavy user" o "early adopter" te hace desesperarte, trata de ofrecerte como desarrollador para poder aportar algo al proyecto y con suerte podrás acceder a una.

Sugerencia: averigua en tu universidad más cercana ;-)

Fuentes:

2 comentarios:

Pablo dijo...

alguien te escucho y abrió un blog con novedades del proyecto ceibal

http://olpc-ceibal.blogspot.com

Saludos Pablo

Enrique Place dijo...

Estimado Pablo:

Bueno, muy buenas noticias me has dado! Será publicitado con bombos y platillos ;-)

¿Dime, tú trabajas en el proyecto Ceibal?

Entradas populares