"¿Talibanes del Software Libre?", segunda parte

Quiero volver sobre mis pasos y sacar algunas conclusiones sobre el artículo que escribí llamado ¿Talibanes del Software Libre?.

Creo que el mismo a cumplido con un pequeño y humilde fin: que se cuestione la idea original de crear una ley que imponga el uso del Software Libre (de la cual estoy en contra).

Pero debo hacer algunas puntualizaciones:

No me considero el dueño de la verdad, pero critico a quienes si se consideran dueños de ella; no me considero troll por el mero hecho de escribir algo que pueda generar polémicas, solo estoy transmitiendo mi opinión y creo que la polémica se genera cuando somos intolerantes con los que opinan distinto.

Lo que me llama la atención es que tampoco he visto mucha preocupación en la gente que me critica por cuestionarse si yo pudiera estar remotamente en lo cierto y ellos equivocados (aunque sea parcialmente).

"Críticas varias"

Luego de discutir en varios weblogs (en un casi diálogo de sordos) estoy aprendiendo a respetar el tiempo y la dedicación de muchas personas que trabajan para desacreditar al interlocutor del mensaje y así evitar tener que combatirlo con argumentos (tal vez por la falta de los mismos ;-)

Dejando de lado la broma y el tono irónico, realmente estoy tratando de ser tolerante con los que no piensan como yo, para no cometer el mismo error que estoy denunciando de la gente que es extremista con el tema "Software Libre".

"No soy creador del término"

Por ejemplo: en un sitio se me criticaba de que me "autoproclamaba" creador del término "Talibán del Software Libre", cuando en el artículo original soy muy claro al respecto.

Es casi imposible no repetirse en este mundo y más difícil es no hacerlo en Internet (o será al revés :-). Ya me ha pasado que alguien me acusara de "copiar" el nombre de una empresa porque esta existía en Suecia (si mal no recuerdo).

"Está todo inventado"

Como dice el dicho "ya está todo inventado", y es casi imposible ser "original" en un mundo que a cada segundo hay personas que se le ocurren ideas e intentan llevarlas adelante (y calculo que muchos creerán que a nadie se les debe haber ocurrido antes ;-).

Claro está que a muy pocos se les ocurren ideas originales, y más difícil aún es que intenten llevarlas a cabo.

¿El punto es: debo quedarme estático por el miedo a no poder ser original?

Como ejercicio prueben de pensar el nombre de una empresa que tenga relación, por ejemplo, con Linux, y luego hagan la consulta en Internet.

Será muy difícil encontrar un nombre original y que este no esté siendo usado ya en otra parte del mundo. De todas formas, esto tampoco tiene mucho sentido, pues las empresas y las marcas generalmente tienen una jurisdicción local, y que existan en otros países no es impedimento para que no podamos usar la misma denominación en nuestro país de residencia (hay contadas excepciones: marcas notorias, multinacionales, etc).

"Perfectamente legal"

Esto es perfectamente legal. Por ejemplo, este es el negocio de los "Piratas de Marcas" (o "Piratas Marcarios") que estudian las posibles marcas extranjeras que puedan ingresar al país y las registran anticipadamente. Cuando las empresas entran al mercado se encuentran que un "agente de registro de marcas" la tiene en su poder, y mediante una negociación se vende a su verdadero dueño por importantes sumas en dólares.

Muy similar a los "ciberocupas": registran los dominios antes que los verdaderos interesados y luego los extorsionan con su venta. O los registran directamente para no venderlos, solo para hacer daño directo a alguna persona o empresa que tenga intereses opuestos al "ocupante".

En resumen: es perfectamente legal, pero tal vez discutible su moralidad ("lo que la ley no niega, está permitido").

¿Si no es ilegal, no deberíamos tener problemas con esto ... o sí?


¿Es posible ser "original"?

Volviendo al tema, luego de analizar las críticas recibidas, me puse a buscar en Google este término y analizar que obtenía como resultado. Si hacemos la búsqueda estricta, es decir, el texto lo encerramos entre comillas para que busque esas mismas palabras en ese mismo orden, el primer resultado me devuelve 160 coincidencias, y si hacemos una búsqueda no estricta (le saco las comillas) las coincidencias suben a 12.500.

Detalle a tener en cuenta: estamos usando un término en "castellano", cuando podríamos hacer la misma búsqueda en inglés (o algún otro idioma) y creo que tal vez llegaríamos a resultados mayores.

Entre las búsquedas estrictas y en español, encuentro el siguiente artículo "Talibanes del Software Libre" y que fue escrito el 27 de Abril de 2004 por Juanjo Navarro.


Concluyendo

Como ya decía, es difícil ser original en la vida, pero me alegro que en momentos distintos, con información y contextos también distintos, existiera gente que anticipadamente ya pensaba muy parecido a uno (aunque mi razonamiento debería ser al revés ;-)

Los invito a leer su artículo para conocer otro punto de vista sobre el mismo tema: Talibanes del Software Libre escrito por Juanjo Navarro.

Aunque vuelvo a repetir, antes del 2004 yo usaba este término, pero reconozco que hay gente que escribió artículos sobre este tema antes que a mi se me ocurriera ;-)

Actualizacion: ya se encuentra disponible la tercera parte de este artículo:

"¿Talibanes del Software Libre?", tercera parte

No hay comentarios.:

Entradas populares