"¡Mi sitio Web es estándar! ¿Y el tuyo?"

Siguiendo en la misma línea del artículo anterior (los estándares web), este documento fue hecho por la propia World Wide Web Consortium (W3C) donde ejemplifican los argumentos comunes que son esgrimidos a la hora de no respetar los estándares.

En lo personal creo que los argumentos podrían tener alguna justificación hace algunos años atrás, cuando el mercado presionaba a la tecnología (principalmente en la web) a hacer cosas que cumpliendo los estándares eran imposibles (tal vez por el afán de obtener las mismas funcionalidades de las aplicaciones del escritorio). Eso llevó a que los proveedores de tecnología crearan productos que brindaban nuevas características con la restricción (intencional o no) de que solo corrieran en sus propios productos o tecnología (navegadores web, servidores, etc).

Con el correr de los años la tecnología evolucionó y el mercado (y en particular los consumidores finales) empezó a obligar a los proveedores de la misma a ser "compatibles" con otras tecnologías y proveedores (condición que se había perdido anteriormente), es decir, a "obligar indirectamente que se respetaran los estándares".

Según Wikipedia un estándar (en tecnología) es: "una especificación que regula la realización de ciertos procesos o la fabricación de componentes para garantizar la interoperabilidad"

Ya no es excusa suficiente: el cliente no tolera el "solo funcionan con tal navegador", "con tal sistema operativo" ... y la empresa no puede "hacer un sistema para cada plataforma que sus clientes usen".

La solución: respetar los "estándares". Un sitio web que respete los estándares será accesible desde cualquier plataforma, independientemente de quién sea nuestro proveedor y nuestro dispositivo de turno (un computador, un celular, etc), y no será necesario desarrollar y mantener varios sistemas para cumplir con nuestros clientes.

Hoy, las empresas y las tecnologías que están tomando la delantera no solo respetan los estándares, sino que necesitan de ellos para competir (ejemplos: la empresa Google, tecnologías como XHTML, CSS, AJAX, etc).

Si no cumples con los estándares, quedarás aislado (o en su defecto, tendrás acceso a un segmento reducido del mercado). Esto ya lo está aprendiendo empresas como Microsoft al liberar servicios como Live que soportan "todos los navegadores" (no solo su producto Internet Explorer, como estamos acostumbrados a sufrir al navegar por muchos sitios en la web).

Finalmente, me suscribo a la misma pregunta:

¡Mi sitio Web es estándar! ¿Y el tuyo?

No hay comentarios.:

Entradas populares