Navegando por mi Google Reader y leyendo el estado de la "blogósfera" me detengo en el anuncio de que en España (en sí importa poco el país en el mundo "Internet") Martín Varsavsky (empresario que tiene entre sus proyectos el polémico FON) a invertido en una empresa llamada Hipertextual. Leyendo el post del anuncio en su blog llego a un párrafo que -sin importar explícitamente el contexto y las personas- resume muchos conceptos importantes que a veces uno necesita varios minutos para hacer entender a otro interlocutor que no está en el tema.
"Martín no invierte en tecnología, ni en servicios, invierte en contenidos, en la conversación, en un cambio en el paradigma de los medios, en la posibilidad de informarnos en dos vías, en la apuesta de que cualquier persona puede tener una opinión y ser amplificada por medio de un vehículo llamado “blog”."
A pesar que hoy día muchas empresas invierten en tecnologías y en servicios, principalmente buscando pasarse a "la red", se puede decir que es lo menos importante. La tecnología se puede alcanzar de alguna forma u otra, con un proveedor u otro, y que el servicio nunca será único (nosotros como proveedores o como consumidores) ya que una vez adquirido/producido tendremos al poco tiempo una copia "a nuestro lado" (en términos de Internet, siempre estamos a un "click" de otro competidor).
Pero lo que falta y verdaderamente es más importante de lo que generalmente creemos, son los contenidos. Así les sucede a las empresas de infraestructura, como los proveedores de Internet o los de telefonía y sus SMS... necesitan contenidos para que su negocio sea rentable y puedan seguir cobrando por el "tráfico".
Y bajar solo un fondo de pantalla no es "contenido", contenido es poder ver un screencasts sobre un tema que te interesa cuando lo necesitas, escuchar un podcasts, acceder al capítulo de tu serie favorita ni bien esté disponible, o poder ver el resumen del informativo que te perdiste porque no estabas a la hora en que se transmitía y solo la parte que te interesa (no todo).
Me lo recordaba una alumna hace poco (gracias Janina!) sobre los avances de IPv6 (tema con el que inicio mis cursos o charlas que refieren a Web), la nueva versión del protocolo de Internet. Estamos en la puerta de una nueva revolución, donde la velocidad será nuestra mayor aliada, y otra vez, vamos a poder transmitir más contenidos que antes, y hasta contenidos que no pensábamos que podíamos hacerlo, servicios que no se nos ocurrían pensar ya que era imposible.
Pero... ¿tenemos los contenidos para transmitir? ¿cómo los vamos a fabricar? ¿qué nuevos servicios vamos a ofrecer? ¿trabajaremos desde casa, pero ahora más que programando o diseñando o traduciendo a distancia, generando contenidos a distancia? ¿contenidos multimediales? ¿prendo mi webcam y "luz, cámara y acción"?
Para terminar, poco puedo comentar del lapidario fragmento que dice: "cualquier persona puede tener una opinión y ser amplificada por medio de un vehículo llamado “blog” "
Ustedes son los testigos, al leer este post y a su vez "comunicar en dos vías" cuando dejan un comentario buscando compartir su opinión.
Está todo dicho, más claro imposible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario