Esta semana el servicio de comunicación que ofrece skype (chat, webcam y voz) estuvo "fuera de línea" a nivel mundial por espacio de 48 horas.
En materias sobre "gestión de proyectos" se habla siempre de definir al inicio del proyecto cual será el plan de comunicaciones: qué se usará, cómo, qué se registrará y qué no, y un sin fin más de detalles.
En Presidencia, por ejemplo, no existe oficialmente más que el uso del correo para comunicarnos, aunque la mayoría contamos con una cuenta de Gmail y de paso aprovechamos el chat que trae incluido. Aunque lo tenemos integrado y parece obvio, contamos con teléfonos que nos permiten comunicarnos entre oficinas o llamar hacia el exterior del edificio a teléfonos comunes (nada de celulares o larga distancia).
En Easylabs (empresa que recientemente me estoy incorporando) como todos sus clientes radican en el exterior (no trabajan con clientes locales) su plan de comunicaciones es otro. Lo que era obvio antes, como los teléfonos en las oficinas, ahora sorprende por su ausencia. Se usa el email para comunicarse tanto internamente como con el exterior, pero lo más difundido e integrado a las actividades diarias de la empresa es el uso de Skype, tanto para chatear como para enviarse archivos entre los usuarios o directamente para hablar por voz (también se pueden hacer conferencias entre varios usuarios en ambas modalidades).
Skype es un servicio muy popular a nivel mundial, donde muchas empresas lo usan para bajar en general sus costos de llamadas telefónicas, pero en particular por las llamadas de larga distancia. Tiene una opción comercial que permite llamar desde Skype (Internet) a servicios de teléfonos de línea o viceversa, desde un teléfono común llamar a tu servicio de Skype discando un número de teléfono que te asignan.
En primera instancia el ahorro de llamadas de teléfono es muy importante. Si usas el servicio gratuito solo podrás comunicarte entre usuarios Skype (chat, envío de archivos, voz y webcam), pero si optas por el servicio comercial podrás llamar a teléfonos o recibir de teléfonos de forma transparente y a un precio económico (de esto hablan cuando dicen que la tecnología superó a las empresas de telefonía local). Si optas por la primer opción solo deberás definir en el plan de comunicaciones que los integrantes de ambas partes (cliente/empresa) tengan cuentas en Skype.
También existen discusiones sobre que es software propietario y usa protocolos cerrados para la comunicación, por eso hay alternativas libres... pero que aún no han llegado a esa masa crítica de usuarios ni a una similar calidad de servicios para llegar al protagonismo que tiene hoy día Skype.
¿Pero la pregunta es... qué sucede cuando tu empresa ya adoptó este mecanismo y el servicio cae por espacio de 48 horas?
Todo parecía un problema de un par de horas, luego se convirtió en un día y terminó finalmente en unas largas 48 horas.
¿Las empresas contaban con un plan alternativo? En mi caso personal se notó que perdimos un poco el control de la situación (es más, como cualquier usuario de Skype, nunca lo tuvimos realmente) pero no causó graves daños al continuar con la comunicación por email o usar otros sistemas de chats alternativos (eso sí, perdimos una alternativa por voz).
¿Pero qué hubiera sucedido si el servicio afectado por ese mismo espacio de tiempo fuera Gmail de Google?
¿Con todos nuestros documentos en línea sin poder acceder? ¿en este momento contaríamos con un plan alternativo? (en lo personal manejo muchos documentos compartidos lo cual me afectaría bastante).
También podría fallar el servicio y perder nuestros correos y documentos... nadie garantiza que no suceda (nos lo advierten por contrato) y es técnicamente factible que pase (meses atrás hubieron pérdidas de correos almacenados en cuentas de Gmail en algunas partes del mundo).
Nada es imposible, ningún sistema es infalible, y hay que estar preparados antes que sucedan estas situaciones.
A su vez el golpe a la imagen comercial de Skype (que hace unos años fue comprada por la gigante empresa eBay) fue enorme, las razones del fallo para nada claras, pero estimo que el usuario no experto lo olvidará al poco tiempo.
Les recomiendo un podcast hecho por los colegas de Latin Tech Talk donde cuentan sus experiencias en las empresas donde trabajan y qué sucedió por espacio de esas 48 horas y las conclusiones a que llegaron.
Por lo pronto voy a pensar varios planes de contingencia y a buscar una UPS y unas cuantas baterías, no vaya a ser que deje de funcionar la corriente eléctrica... ;-)
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