Estos estudios no son nuevos; si buscamos en la web encontraremos trabajos similares donde observan el movimiento de los ojos sobre una pantalla. También si buscamos artículos sobre "como escribir para la web" o "en un blog", o si nos dirigimos directamente a libros de usabilidad, principalmente a Jakob Nielsen. También tenemos libros uruguayos que hablan del tema.
La diferencia con respecto a otros estudios es que este es reciente y se concentra particularmente en la web, lo cual difiere el comportamiento de los usuarios frente a las aplicaciones típicas de escritorio (las aplicaciones web contienen más imágenes, textos, animaciones, publicidad, objetivos distintos, etc).
Hay desarrolladores que no tienen idea de la importancia de la usabilidad en las aplicaciones o productos. Si un producto no es "usable", el usuario lo rechaza, se resiste, no lo compra, no lo usa. Si no mal recuerdo, era Nielsen que decía que los usuarios de la web están a un "click" de distancia hacia otro lugar, y que su "primera impresión" es una rápida evaluación de poco segundos.
En la web es crítico este factor: los usuarios no leen como si fuera un libro o revista, solo determinados elementos que pueden llamarle la atención lo obligan a leer. Si hay mucho para leer, siguen de largo.
Alguna vez leí la siguiente frase, que comparto en un 100 por ciento: "los usuarios de los sitios web se comportan como adolescentes: no prestan atención, leen superficialmente, miran las imágenes en oposición al texto, etc"
Este estudio nos permite reforzar nuestros argumentos de cara a nuestros clientes o superiores, mostrando pruebas científicas y contrastables, y hacerles entender que sus sugerencias pueden no ser del todo adecuadas para su sitio web:
Enlaces
- ¿Como se mueve el ojo humano en una web?
- Menéame
- Libro: "Pensar Primero"
2 comentarios:
muy bueno ...,digamos tu trabajo, pero como sabes eso? que el ojo humano hace esos movimientos al ver una web
No es mio el estudio, pero existen muchos de distintos autores al respecto. El propio Nielsen, habla del tema en su libro sobre Usabilidad.
En los estudios de usabilidad clásicos, de filmar a los usuarios usar los productos, se puede llegar a conclusiones similares. Lo bueno de este tipo de observaciones (el que comento en el artículo) los resultados son más precisos al tener elementos que leen exactamente donde se posicionan los ojos sobre las páginas web.
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