El proyecto de eGovernment uruguayo: "Compras Estatales" (parte 1)

Logo de Presidencia de la RepúblicaCompras Estatales es un proyecto que parte de un concepto que ha sido "moda" los últimos años en los grandes organismos internacionales: el eGovernment . El primer objetivo concreto de "gobierno electrónico" que impulsaron en toda la región (hace poco más de 3 años) fue "la transparencia en las compras del Estado". El fin es hacer pública toda la información de los procesos de compras, mostrando los pedidos a cotizar que hacen los organismos públicos a posibles proveedores y, cuando se concreta la compra, conocer a que proveedor se le adjudicó y a que precio.

Edificio Libertad, donde se encuentra alojado el proyectoLa cara visible del proyecto, pues está conformado por muchos sistemas y varias divisiones de especialistas en diversas áreas, es el sitio web www.comprasestatales.gub.uy, donde se puede acceder al "producto estrella", el sistema de Consultas de Compras Estatales.

Con el correr de los años, y habiendo madurado el proyecto, los beneficios se han exponenciado no solo para el propio Gobierno (ahorrando millones de dólares), sino también para los proveedores y para los contribuyentes en general.

Para el Gobierno se mejoraron los controles sobre las compras, existiendo más información para elaborar informes y estar posibilitados para hacer cambios en la gestión (se utilizan para esto sistemas de business intelligence). Se implementó además el concepto de "compras consolidadas", que indujeron a la baja los altos precios que estaban acostumbrados a pagar (principalmente por comprar cantidades menores, o por pagar muy atrasado a sus proveedores).

Para los proveedores se crearon nuevas y mejores oportunidades de negocios con el Estado (antes inalcanzable para muchas empresas); muy importante cuando se vive en un país pequeño porque significa que será siempre tu principal cliente. Todos los organismos están obligados por decreto a presentar sus llamados a cotizar en el sitio web y a aceptar las cotizaciones de todos los proveedores que presenten ofertas, sin excusa posible. Se sabe en todo momento qué proveedor se le adjudicó la compra, qué precio pagó el Estado y quienes fueron los proveedores que ofertaron y no se les adjudicó.

Para los contribuyentes se creó una herramienta de "transparencia" en el proceso de compras estatales, que permite saber en todo momento qué y cuando compra el Estado, lo que habilita a conocer el destino de las fondos públicos y hasta hacer denuncias sobre mal uso de los mismos.

¿Cual es mi humilde aporte?

Hace 3 años consecutivos que trabajo como "Consultor en Informática" para este proyecto del gobierno uruguayo (por si alguien llega tarde a la conversación, soy uruguayo y vivo en Uruguay ;-) ) financiado con fondos del PNUD. En nuestro país, lamentablemente, todo proyecto asociado con "Estado", "Gobierno" o "Administración Pública" (o todas las variantes que puedan existir) fueron casi siempre para la opinión pública sinónimos de derroche de dinero sin ningún tipo de resultado ni beneficio para el ciudadano.

Por suerte, y espero que sea un ejemplo a seguir, este proyecto es la excepción a la regla. Es un proyecto que ha tenido muy pocos recursos, o por lo menos muy ajustados, y que sus resultados han sido mayores de los esperados, causando sorpresa en el exterior del país, incluyendo a observadores del B.I.D.

Lamentablemente, es un proyecto que ha tenido muy poca difusión, y que está pasando desapercibido para el conjunto de usuarios que más sería beneficiado con su uso: los "no estatales", es decir, las empresas proveedoras y los contribuyentes.

Hoy en día el proyecto sigue en desarrollo, pero la visión que ha primado ha sido siempre la estatal, cuando tal vez se debería potenciar aún más de cara a los usuarios "no estatales".

Mi motivación

Es increíble, luego de hacer varias auto-evaluaciones anuales, que un proyecto tan productivo y con tanto potencial para el país deba estar luchando por justificar su continuidad cada vez que llega la finalización de un período de contrato de su personal. Más aún si tenemos en cuenta que en el exterior los organismos internacionales nos usan de ejemplo como "caso de éxito", pero considero que internamente no se le da el apoyo que merece, ni la difusión que requiere, ni se asegura que llegue a todos los beneficiarios por igual medida. Al día de hoy sigue primando la funcionalidad de cara a los organismos del Estado por sobre los proveedores y los contribuyentes (tal vez sea este un problema general del Estado y no concretamente de este proyecto).

También han sido demasiadas las veces que me han preguntado en qué proyectos participo (este no es el único que participo) y se han enterado por mi de su existencia. También he publicitado este proyecto cada vez que encontré que podía beneficiar a algún proveedor o contribuyente (y siempre desconocían su existencia).

Toda la información es pública

El sitio web permite además exportar toda su información a través de una interfaz xml, lo cual permite la integración con otros sistemas informáticos, o para hacer el propio a partir de los datos existentes.

Un ejemplo de su aplicación son los varios servicios web ofrecidos por empresas privadas que se encargan de hacer llegar la información de Compras Estatales a sus propios clientes, dando tal vez una mejor segmentación según su mercado, o directamente, ofreciendo mayor valor agregado al plantear nuevas formas de navegar la información. En este momento solo recuerdo los siguientes sitios:

- Licitaciones
- El Agora
- Contacto

Terminando, veremos que puedo hacer para revertir esta situación a través de los próximos artículos ;-)

Algunos ejemplos de proyectos similares en otros países (actualmente es casi seguro que exista uno en cada país)

- Guatemala
- Chile
- Argentina
- Bolivia

Enlaces no oficiales

- Compras del Estado, por Cr. Alberto Sayagués

Disclaimer: los comentarios son a título personal y no representan la opinión de la organización ni del proyecto.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un excelente proyecto!
Soy de los que lo conocía hace tiempo y la verdad me pareció un emprendimiento genial.
Una lástima que a ojos internos siempre le anden buscando la vuelta para tirarlo abajo.
Por el título supongo que se viene una segunda parte, de todos modos me adelanto preguntando sobre la plataforma, qué lenguajes utilizaron, base de datos, cuánto tiempo les ha llevado, qué cantidad de desarrolladores son.. :)
Felicitaciones por ser parte de esa gran herramienta.
Saludos,

Rodrigo.-

Anónimo dijo...

Enrique:
Espero que se solucione.
Lo publiqué en anillo.net.uy

Anónimo dijo...

Me parece que el gobierno de nuestro país (sin importar ramas políticas), trabaja o le da difusión al tema que esté de moda. De la misma manera que lo hacen los informativos uruguayos; un día es el tema de la dictadura, otro día es el tema de un asesinato, otro día el tema de salud publica, otro día el centro es Mujica, papeleras, etc, etc.

El gobierno difunde, trabaja, y tomas medida en base al tema que este de moda esos días y lamentablemente proyectos interesantes como éste, pasan a un segundo plano. También influye el uruguayismo ese de dejar todo para más adelante, que creo no nos favorece. Pero de todas maneras si este proyecto continúa por el camino marcado llegará a buen puerto.

Se necesitan más emprendimientos de esta temática, más emprendimientos electrónicos, digitales que sirvan a la población y no buscar el lucro como lo hacen ahora las empresas de juegos por medio de teléfono celular.
Saludos nico.

Anónimo dijo...

La verdad es que me alegra escuchar que alguien con tus ideales informáticos este involucrado en este proyecto, aunque se por experiencia propia que no todo lo que uno desearía hacer termina siendo en la realidad, más en un ente estatal.

No sería genial que estos sistemas tuvieran un buscador potente? Sindicalización en RSS por categorías, o por búsquedas? No estaría bueno que existiera un sistema de relevancia comunitario? Que los proveedores puedan taguear los anuncios? Que empresas externas pudieran obtener la información y brindaran servicios específicos liberando al estado de realizar desarrollos específicos para brindar un mejor servicio?

Supongo que por más que se implemente algo como eso hoy en día en Uruguay habría muy poca gente que lo sabría aprovechar, es por eso que es muy muy bueno que desde ya se estén manejando estándares para el manejo de la información que podrá ser aprovechado en un futuro cuando la noticia de que el mundo está cambiando llegue a Uruguay.

Yo aquí en Chile estuve casi un año trabajando como consultor de usabilidad y diseñador de interfaces para Chilecompra, en el proyecto del rediseño del sistema, y aunque es mucho más completo que el sistema uruguayo (no es solamente de consulta sino que todo el proceso se gestiona por la aplicación) le falta algo fundamental que es justamente hacer disponible la información en un formato estándar y eso va a ser algo que en un futuro seguramente le obligue a hacer una revisión bastante grande de lo que tienen ahora.

La utilización de estándares de comunicación es algo muy importante que creo que en el proyecto de uruguay se esta haciendo bien.

Igualmente creo que en Uruguay hay muchos temas a solucionar para lograr que un sistema como ese funcione y ademas de los obvios (acceso, compromiso del estado, legislaciones, etc.) hay uno que me llamo la atención cuando participe de una cumbre latinoamericana de egoverment y fue la edad de los participantes (el director de chilecompra tiene 33 años), eran todos muy jóvenes, menos obviamente la delegación de Uruguay que eran de los pocos que no sacaban apuntes en un notebook.

Saludos Seba

Anónimo dijo...

Anonymous: la primera version del SICE estaba hecha en Java, sobre una plataforma Linux y la base de datos era Oracle. La parte Web usaba MySql, y creo que residia en una plataforma Windows. Eso fue por 2001/2002. Despues yo me desvincule, no se como siguio. Supongo que Enrique (a quien no conozco) debe tener mas informacion al respecto.

Enrique Place dijo...

> Un excelente proyecto!

Yo estoy convencido que sí y que queda mucho más por hacer. Espero que con las siguientes entregas muchos más adopten su uso.

> Soy de los que lo conocía hace tiempo y la verdad me pareció un emprendimiento genial.

Me alegro mucho, estás entre los pocos. Ahora mi pregunta, ¿cuantas veces lo has usado y cuantas le has encontrado utilidad?

> Una lástima que a ojos internos siempre le anden buscando la vuelta para tirarlo abajo.

Creo que muchas veces no es que exista "intencionalidad" para eliminarlo, sino, directamente el efecto de los "tiempos" que se manejan en las administraciones públicas, completamente distintos a una empresa privada.

> Por el título supongo que se viene una segunda parte, de todos modos me adelanto preguntando sobre la plataforma, qué lenguajes utilizaron, base de datos, cuánto tiempo les ha llevado, qué cantidad de desarrolladores son.. :)

Ya veo que alguien "ex del proyecto" (que no conozco tampoco ;-)) ya te aproximó a la respuesta. En los próximos capítulos voy a ir comentando estos temas, pero ya adelanto (para los "extremistas religiosos del Software Libre" ;-) que se usa más Software Libre del que se cree (y todo sin imponerlo a través de un decreto/ley).

> Felicitaciones por ser parte de esa gran herramienta.

Gracias, pero espero poder aportar mi "granito de arena" para ayudar a que se conozca, y que exista algo más de "feedback" entre ambas partes, quién lo desarrolla y quién lo usa.

PD: sé que te estoy debiendo alguna respuesta en el blog, pero algunos comentarios me han llegado tarde (gracias, Blogger!), no he tenido tiempo para responderte de forma completa, principalmente porque hay detalles que no dependen directamente de mi (pero con gusto te lo cuento en un email privado).

Enrique Place dijo...

El comentario anterior estaba dirigido a Rodrigo, así voy respondiendo según el orden de aparición.

Todos: los comentarios han sido muy completos (lo cual me ha agradado mucho) y siempre me tomo el trabajo de responderlos con tiempo y adjuntando toda la información complementaria que pueda.

No se desesperen, voy llegando a cada uno de ellos ;-)

Enrique Place dijo...

Diego León: gracias, como siempre ;-)

Enrique Place dijo...

Nico: estoy de acuerdo con lo que decís, a mi también me da la impresión que el mecanismo de comunicación, principalmente con los ciudadanos, no es consistente, y debería estar más reforzado el "feedback" entre ambos, y que el Estado se auto-corrija como consecuencia de esta interacción.

También lo he discutido con algunos colegas y compartimos la misma impresión: si observas muchos países, te das cuentas que hay continuidad en los proyectos, que se plantean metas claras a 10 años y a pesar de existir cambios de gobernantes, estos siguen en la misma línea (lo cual hace que no se pierda la inversión en tiempo ni dinero).

Creo que se puede hacer la misma analogía que con los "estudios de usabilidad", no basta con "simular ser el usuario" ni "ponerse en el lugar", hay que entender directamente que es lo que siente, piensa y necesita, para luego actuar en consecuencia.

No puedes empujar proyectos que luego ni el propio estado usa, por ejemplo, o que directamente no promueve ni difunde.

El esfuerzo se disipa.

Enrique Place dijo...

Seba, Seba, Seba, mirá que me das trabajo (muy bueno tu aporte, y me obligas a estar a tu altura para responderte ;-)):

> La verdad es que me alegra
> escuchar que alguien con tus
> ideales informáticos este
> involucrado en este proyecto,
> aunque se por experiencia propia
> que no todo lo que uno desearía
> hacer termina siendo en la
> realidad, más en un ente estatal.

Gracias por los halagos, y por avisarme que se me ven los "ideales informáticos" ;-)

Si, eso lo he vivido en todos los proyectos Estatales que he participado, pero por suerte, este ha sido donde he podido trabajar con más libertad, a pesar de todo.

A continuación empiezas a detallar una lista de puntos que estoy de acuerdo con *todos*, y que ya vengo pensando hace tiempo tratar de impulsarlos para que los acepten y luego los adopten.

> No sería genial que estos sistemas
> tuvieran un buscador potente?

Estamos trabajando en una mejora del sistema de consultas (estará disponible en unas semanas) que incluye la posibilidad de filtrar por "catálogo de artículos". Esto permitirá a los usuarios poder filtrar más eficientemente por tipo de artículo: buscar solo los servicios, o los alimentos, o repuestos de autos, etc.

Pero una vez que lo liberemos, ya voy a tratar de hacer presión para analizar que otras mejoras podemos aplicar para aprovechar este catálogo.

> Sindicalización en RSS por
> categorías, o por búsquedas?

También lo he pensado, pero aún lo veo lejos.

> No estaría bueno que existiera un > sistema de relevancia comunitario?

Bueno, ya veo que tu como yo estamos metidos en la "moda Web 2.0" ;-)

Si, es otro tema que estoy tratando de analizar para posteriormente presentar un prototipo con su aplicación.

> Que los proveedores puedan taguear > los anuncios?

Aquí me pierdo un poco, explícamelo un poco más que no entendí el funcionamiento.

> Que empresas externas pudieran
> obtener la información y brindaran
> servicios específicos liberando al
> estado de realizar desarrollos
> específicos para brindar un mejor
> servicio?

Como lo comentaba, en la actualidad hay una "interfaz xml" que permite sustraer toda la información de Compras Estatales, y eso es lo que hacen empresas privadas que ofrecen servicios de boletines sobre las compras del Estado, o sistemas web similares pero con sus propios agregados a partir de nuestra información.

El futuro mediato es eliminar la interfaz y volverla un "webservices".

> Supongo que por más que se
> implemente algo como eso hoy en
> día en Uruguay habría muy poca
> gente que lo sabría aprovechar, es

Bueno, seguimos coincidiendo. Eso es algo que también estoy evaluando. No es suficiente "seguir la corriente de la moda Web 2.0", cuando los que la entienden somos solos los "consumidores de lo último".

Ahí entra en juego el tema de la usabilidad, y si el usuario "común" puede entender y aprovechar su uso.

> por eso que es muy muy bueno que
> desde ya se estén manejando
> estándares para el manejo de la
> información que podrá ser
> aprovechado en un futuro cuando la
> noticia de que el mundo está
> cambiando llegue a Uruguay.

Esa es la idea. El sitio actual, aunque no es bello en diseño, se preocupó de ser primero un "sistema informático", y luego, seguir en la línea de la simplicidad y en ofrecer principalmente "utilidad" por sobre lo "estético" (nada de flash, casi nada de imágenes, html válido, etc).

Pero bueno, ahora estamos "redondeando algunos bordes" para que se vea un poco más agradable ;-)

Pero sigue siendo prioridad simplificar su uso por sobre mejorar el diseño estético.

> Yo aquí en Chile estuve casi un
> año trabajando como consultor de
> usabilidad y diseñador de
> interfaces para Chilecompra, en el
> proyecto del rediseño del sistema,
> y aunque es mucho más completo que > el sistema uruguayo (no es
> solamente de consulta sino que
> todo el proceso se gestiona por la > aplicación) le falta algo

En una parte del artículo comento que el proyecto "Compras Estatales" incluye muchos otros sistemas, pero la cara más visible es el sitio web.

El sistema de gestión de compras, el SICE, lo usan todos los organismos para cargar la información de compras (desarrollado en J2EE), y que finalmente transfiere toda la información a la base de datos que usa el sitio web.

> fundamental que es justamente
> hacer disponible la información en
> un formato estándar y eso va a ser
> algo que en un futuro seguramente
> le obligue a hacer una revisión
> bastante grande de lo que tienen
> ahora.

Me gustaría que te explayaras un poco más en esta parte así termino de comprender el alcance de lo que me comentas.

> La utilización de estándares de
> comunicación es algo muy
> importante que creo que en el
> proyecto de uruguay se esta
> haciendo bien.

¿a que te refieres?

> todos muy jóvenes, menos
> obviamente la delegación de
> Uruguay que eran de los pocos que
> no sacaban apuntes en un notebook.

Bienvenido al tercer mundo, del tercer mundo! ;-)

Si, gran detalle. En muchas cosas parecemos una "república bananera", pero bueno, algún día vamos a despertar del letardo.

Enrique Place dijo...

Zolano: me estás contando las partes principales de la serie, donde justo es que se aplica el suspenso ;-)

> Anonymous: la primera version del
> SICE estaba hecha en Java, sobre
> una plataforma Linux y la base de
> datos era Oracle. La parte Web

Estás en lo correcto, sigue trabajando de esa manera: se actualizaron servidores, y se migró el SICE de una programación de 2 capas a una de 3.

> usaba MySql, y creo que residia en
> una plataforma Windows. Eso fue

Noup, se te haga a un lado la boca! ;-)

Cuando yo entré, estaba el servidor de producción en un FreeBSD, con Apache, PHP y MySQL. Luego, migramos a Red Hat, y luego, migramos a PostgreSQL.

Ya contaré en detalle la infraestructura.

> por 2001/2002. Despues yo me
> desvincule, no se como siguio.

Eras programador? Me imagino que trabajaste con el "dúo dinámico": Pablito y Oscar, gurúes del J2EE.

Anónimo dijo...

Bueno voy de a uno.

> Que los proveedores puedan taguear los anuncios

Con eso solo me referia a tener la capacidad de organizar la información de manera social (la palabra cool es folksonomies)

> fundamental que es justamente
> hacer disponible la información en
> un formato estándar y eso va a ser
> algo que en un futuro seguramente
> le obligue a hacer una revisión
> bastante grande de lo que tienen
> ahora.

Lo que quise decir es que hoy en día el sitema chileno es muy cerrado y que algún día van a tener que abrir el acceso a la información y que les va a salir caro, no como en uruguay que ya empezó con el buen pie.

Obviamente siempre hay alguien que lo hace mejor, por ejemplo en finlandia los formatos de los xml que utilizan estan definidos por ley, inclusive el sistema mismo no esta desarrollado por el estado sino que lo licitaron y si mañana quieren cambiar de proveedor no les cuesta mucho porque el xml es el mismo.

Eso es solo un ejemplo de lo que se puede lograr brindando acceso a la información, tambien puede dar pie a que aparezcan nuevas empresas que utilicen esa infomación para generar otros modelos de negocios, por ejemplo un servicio de análisis de los datos o un buscador especifífico de cierto tipo de licitaciones, o avisos por sms, etc.

Enrique Place dijo...

> Con eso solo me referia a tener la
> capacidad de organizar la información de
> manera social (la palabra cool es
> folksonomies)

La idea general la entiendo pues la mayoría de los servicios web populares lo usan, pero me cuesta verlo en nuestro contexto. Otra cosa que también me cuesta es evaluar si será o no será entendible la idea para el público que consume este tipo de servicios (¿tu y yo lo entendemos, pero ellos?).

> Lo que quise decir es que hoy en día el
> sitema chileno es muy cerrado y que
> algún día van a tener que abrir el
> acceso a la información y que les va a
> salir caro, no como en uruguay que ya
> empezó con el buen pie.

No lo sabía, pensé que manejaban la posibilidad de acceder directamente a la información.

En lo personal me gustaría que los proyectos liberaran sus fuentes como proyectos libres, tanto para permitir auditorías, como el acceso a la información de un organismo público, como para posibilitar crear una comunidad de usuarios/desarrolladores que participen en el proyecto.

Estar más "expuestos" te obliga a aumentar la calidad de tus desarrollos, aprender a manejar el "feedback", generas más documentación, etc.

Lo he comentado, pero la idea está muy lejos de considerarse por el momento. Creo que este tipo de detalles le falta un componente político que le interese los beneficios para ambas partes (gobierno/contribuyente), y lo termine imponiendo.

> Eso es solo un ejemplo de lo que se
> puede lograr brindando acceso a la
> información, tambien puede dar pie a que
> aparezcan nuevas empresas que utilicen
> esa infomación para generar otros
> modelos de negocios, por ejemplo un
> servicio de análisis de los datos o un
> buscador especifífico de cierto tipo de
> licitaciones, o avisos por sms, etc.

Si, en menor o mayor medida es lo que sucede con nuestro proyecto, donde a mi entender los proveedores privados suministran más información con valor agregado orientada a su cartera de clientes, de la que nosotros podemos/debemos ofrecer.

Pero la idea es facilitarlo aún más, pasando de una interfaz xml a directamente usar webservices para esto.

Pero sí, siempre fue la idea que el proyecto no monopolizara el manejo de la información y dar libremente el acceso a la misma, posibilitando que terceros puedan hacer uso de la misma para uso interno (integración con sus sistemas) o para comercializar otros servicios.

Seba, un gusto que compartas con nosotros tus conocimientos y experiencia ;-)

Anónimo dijo...

Un gusto aún mayor es tener con quién hablar de estos temas. ;)

Unknown dijo...

Hola,me podrías decir si en la página hay datos historicos de gastos en compras estatales (licitación publica,abreviada,compras directas etc..)no he encontrado y los necesito para un trabajo.gracias

Enrique Place dijo...

Que tal Sabina ;-)

Sí, si vas al buscador de compras estatales, define en el filtro el rango de fechas que quieres y lo obtienes.

Puedes buscar por los llamados o por las compras ya adjudicadas.

También, ante cualquier duda, puedes enviar un email que te responderán con gusto.

Entradas populares