Anunciando nuevo proyecto: "surforce-social"

Como que a veces los blogs se me cruzan ;-). Les comento aquí algo que estoy iniciando en mi otro blog (el más técnico) y es el inicio de "otro" proyecto comunitario de desarrollo. Aquí -en este blog- hablo generalmente mucho de "Web 2.0", y este proyecto tendría esas mismas características. Hace años que tengo la idea de desarrollar algo por el estilo, así que hace unos meses que estoy investigando la "competencia" y ya encontré un primer colaborador (espero que se sumen más).

También espero encontrarle la vuelta para que sea más "abierto y participativo" que los productos existentes en la actualidad. El objetivo inicial es seguir profundizando en el desarrollo de software y adquirir experiencia en nuevas herramientas. En segunda instancia, desarrollar algo que pueda ser útil a los demás y que puedan adaptarlo a gusto, y en tercer -y no menos importante- ver hasta donde podemos llegar y si logramos hacer algo distinto (como generar mayor participación del usuario que usa el sistema en la construcción de nuevas funcionalidades).

Si te interesa, en el otro blog los detalles ;-)

Ahora es la empresa que debe pasar la prueba...


Puff... si habré hablado del tema este último mes con el problema que tuve en la última empresa que trabajé (en algún momento haré mis descargos para que cada uno pueda sacar sus conclusiones y hacer las previsiones del caso).

Los que estamos hace unos años en el mercado lo sabemos, la mayoría de las empresas del rubro informático local explotan a sus empleados. Desde no respetar las 8 horas laborales hasta evadir impuestos declarando un sueldo menor al Estado. Y la lista sigue.

Aunque muchos hablan de que nuestro rubro está en "pleno empleo", las empresas aún pujan por bajar los costos apuntando a los sueldos y no a mejorar la calidad del empleado ni su gestión interna (bien dice Enrique Baliño que "en América Latina no estamos subdesarrollados, estamos subadministrados"). Generalmente si sometemos a análisis los argumentos de las empresas y observamos sus proyectos, veremos cuan mal administradores son al apoyar cuentas, clientes, inversiones de miles (o millones) de dólares en empleados sin preparación o sin experiencia donde a veces apenas superan los 600 dólares de sueldo (muchas veces menos de lo que sale prepararse en una universidad privada).

¿Cuando te piden que construyas un puente robusto y te entregan 1 millón de dólares... inviertes en los tornillos más baratos o tratas de asegurarte que de alguna forma no se te venga todo abajo?

Hace unos años que pronostico que en los países de la región, incluyendo ese minúsculo Uruguay, las empresas de tecnología tendrán que empezar a comportarse como las empresas en EEUU donde se desviven por conseguir los mejores a cualquier precio ya que saben que la diferencia entre una persona buena y otra que no lo es, o una persona que tiene experiencia de otra que no, no es el doble de productividad... es en el orden de decenas, hasta centenas de veces (cuando la "materia prima" es la creatividad generalmente los números se disparan).

Otro de los fenómenos que veo que ya está sucediendo en nuestra plaza son los robos de empleados entre empresas, ya que está bajando notablemente el número de personas (repito, rubro "informática") que responde avisos de trabajo porque se encuentran actualmente en actividad. Otro de los indicadores que estoy viendo es que no solo el sueldo será un factor de decisión, también quién es la empresa y hacia donde va, cuales son sus proyectos, quienes son sus clientes, quienes son sus dueños, cual es su historia en la plaza, cómo trata a sus empleados, como así también cuales son las condiciones para desempeñar el trabajo, si tiene facilidades, instalaciones, horarios flexibles, no trabajan los sábados, etcétera.

Lo que vendrá -ya tiro el pronóstico- algo que sucede en Silicon Valley... las empresas se instalarán en edificios que contarán con gimnasios, piscinas, salón de comidas, etcétera, lo que hará que una persona decida no solo por el sueldo, sino por todo lo que puede hacer en un mundo donde las horas del día no te dan para estar en todos lados físicamente (vas a trabajar, pero puedes ir un poco más temprano y aprovechar el gimnasio, o ir la mediodía a la piscina, o disfrutar de la comida porque la empresa te lo paga, o de un salón de descanso con una sala de juegos).

Nota: Ridículo me parece comentar que en estas condiciones de oferta / demanda está por descontado que los aportes legales tienen que estar primero contemplados para luego poder hablar del resto.


No, no exagero, estos edificios existen y hay nuevos en construcción, y vendrán más, porque será la única forma de ser "atractivos" para los futuros empleados (no solo para los clientes).

Les cito algunos párrafos de un artículo que leí hoy en El País:

"Las empresas compiten ahora no sólo con los productos o servicios que ofrecen, sino también por ganarse a los mejores trabajadores. Esto redunda en más demanda de consultores que aconsejan atraer y retener a los talentosos con mayores sueldos, capacitación, posibilidades de ascenso y buen ambiente laboral.

El problema de esta demanda es el mismo que aqueja a las otras áreas: la oferta escasea y los profesionales suelen pasarse de una empresa a otra en búsqueda de más beneficios.

Hoy el problema para los reclutantes se acentúa cuando los avisos no dan resultados porque las empresas necesitan personas que ya están empleadas en otro lugar, generalmente en cargos de alta responsabilidad. La solución a este problema se llama executive search, es relativamente nueva para el país e implica encomendar a un headhunter o cazatalentos que evalúe de otras empresas los postulantes que den con el perfil solicitado, para luego "robarlo".

Noup, ahora ya no es suficiente para convencerte una buena silla, una máquina rápida y un monitor plano.

Nota: las fotos pertenecen al proyecto Edificio Imperio Building.

Muchas mejoras en la versión en inglés de Gmail

Como muchos ya sabrán (algo que he comentado aquí y que todavía me sorprende) las mejoras de este producto siempre suceden primero sobre la versión en inglés, y en los meses siguientes, se irán actualizando las versiones en otros idiomas. Por consiguiente, como todo "early adopter" o "heavy user" que me considero, no puedo con mi genio y tengo configurada esta versión (además, por un tema laboral trato de tener todas las herramientas configuradas así, a pesar que soy de la idea de apoyar también tu propio idioma).



Video viral realizado con la colaboración de los usuarios de Gmail donde tienen que enviar un mini-video de unos segundos con la consigna de mostrar cómo pasa de un lado a otro el logo del producto


En estas últimas semanas salieron varias novedades interesantes, por lo cual esto ya pronostica que habrán otras sorpresas sobre las fiestas ;-)

Chat: Nuevos emoticones y chat grupal



La verdad que le da otra vida al chat tener un poco más de alternativas visuales ;-) (ayuda de gmail sobre el tema), pero más sorprendente y útil es poder crear grupos de chat dentro de tu gmail (tema que no he tenido la oportunidad aún de probar).


Etiquetas coloreadas

En mi caso personal sufro de "abuso de organización pre-menstrual" (bueno, o algo así) que me obliga para ser extremadamente productivo, ser extremadamente ordenado, y ello lleva a abusos... como contar con 50 o más etiquetas para clasificar mis correos ... pero bueno, ahora tengo la posibilidad de diferenciarlos por colores (suerte que no soy daltónico).



De toda formas le sigue faltando la posiblidad de ordenar por columnas el contenido de los correos (para cambiar el orden por fechas, alfabético, etc).

Mejoras en el manejo de etiquetas al leer un correo

No encuentro donde lo mencionan en el sitio de Gmail, pero bueno, hace unos días me di cuenta por sorpresa de esta mejora. Ahora te aparecen cuando lees un correo de forma destacada las etiquetas por las cual clasificaste este contenido, permitiéndote eliminar la etiqueta de forma rápida y a su vez poder filtrar todos los correos que cumplan con esa etiqueta (aunque creo que esta última funcionalidad ya existía antes, solo que ahora queda más destacada).



También agregaron otro sistema de chats llamado AIM (de AOL), lo que permite que los usuarios de ese sistema puedan chatear con los usuarios del sistema de Gmail.

De todas formas, el mejor lugar para estar informado sobre todos los avances de Gmail y sus productos es el blog de Dirson, donde obtendrán todos los entretelones de esta empresa.

Bueno, espero que con estas novedades les motive a configurar su Gmail en idioma inglés ;-)

Entradas populares