Las sorpresas que nos da "Google Software"...

Desde que existe Google que uso sus productos, cada uno de ellos y a fondo. Más que ser por fanatismo extremo (ni por ellos ni por nadie, no es sano ni compatible si tenemos una actitud científica y de investigación con respecto a todo en la vida) es muy interesante como desarrollan aplicaciones, sus interfaces, los servicios, los detalles, la usabilidad, como cuidan "la experiencia del usuario".

Esa sensación de "comodidad" que sientes cuando usas sus productos.

Para los que se puedan perder con mis temas: En mi blog aviso que hablo de mis experiencias trabajando profesionalmente con Software Libre. Google usa mucho Software Libre en sus servidores, pero amén de que no voy a hablar de ninguno en particular, el desarrollo de software -como "forma de crear"- no puede estar disociado de la "creación", de la aplicación, como se debe hacer y como se debe comportar con el usuario. El software, libre o no, son solo herramientas, lo que importa verdaderamente es lo que logras hacer con ellas.

Basado en mi experiencia como "viejo desarrollador de software" -que no quiere decir tampoco que sea bueno, solo dije viejo- que empezó a programar en Pascal, para luego recursar la materia que ya estaba salvada porque introducían por primera vez algo muy novedoso que le llamaban "Programación Orientada a Objetos" y se decía que iba a ser "el futuro" (estamos hablando de cuando yo tenía 16 años, hace 17 años... ouch!).

En el futuro todo será "aplicaciones web"

Una particularidad que tienen las aplicaciones web, los servicios ofrecidos por Internet, es que son indefectiblemente "centralizados". A esto se le ha dado el nombre de "Deployment centralizado": todos los cambios que quieras hacer a la aplicación solo debes aplicarlos en él o los servidores web de tu empresa, no necesitas que tus miles de usuarios bajen tu nueva versión de software (como sucede muchas veces con nuestros sistemas operativos que corren "descentralizadamente" en nuestras máquinas).

Lo interesante de Google es que tienen la política de cuidar mucho la "experiencia del usuario", tratando constantemente de escucharlo, de mejorar las interfaces, de facilitarle la vida diaria, de darle "sorpresas" con nuevas versiones o cambios sin previo aviso. Y ya que los cambios cuestan tan poco para que se propaguen, que mejor que hacerlos tomando por sorpresa al usuario.

Todo está muy finamente planificado y los detalles al extremo cuidados. Es natural que el usuario sufra cuando le cambian las cosas de lugar, cuando se lo hacen sin aviso, y es generalmente el usuario el que debe adaptarse, no la empresa que ofrece el servicio.

Aquí, con Google, es todo lo contrario.

Algunos ejemplos

Ya comentaba en otro artículo este tipo de "novedades", donde hace unos meses había aparecido de golpe un conjunto de enlaces en la esquina superior izquierda de nuestro Gmail con la siguiente información:

Y luego, hace unas semanas atrás esto cambió a:

Muchas de estas sorpresas, al principio, no me eran agradables. Principalmente por ser inesperadas. Pero luego uno se acostumbra y ya está esperando la próxima. Por ejemplo, hace tiempo que el producto Writely fue adquirido por Google, pero hace pocos días hicieron la integración con el resto de los servicios de Google. El producto original fue asimilado e integrado a nuestro "Escritorio Web Google" de la siguiente "suave" manera (antes tenías una aplicación separada para cada cosa: un editor, una planilla, etc).

Aquí vemos a Writely trabajando aisladamente antes de la "asimilación"

Por separado, teníamos a su vez otro producto comprado, la "Planilla Electrónica Web" que al poco tiempo se integró todo y se convirtió en esto:

Una misma interfaz que nuclea ambas aplicaciones, tanto editor de textos como planilla electrónica.


El editor antes llamado Writely trabajando con la nueva interfaz y funcionalidad agregada.

La planilla, siguiendo la misma estrategia que con Writely

Y particularmente hoy hicieron cambios en la beta de Blogger:

En este caso apareció mágicamente un cuadro a la izquierda que dice "Labels" donde están todos los "tags" (la forma de ordenar los artículos por tema) que verdaderamente es muy útil a la hora de moverse dentro de mucha información.

Hay mucho para aprender de su forma de trabajo y sobre la calidad de los desarrollos. Si tu eres desarrollador, y particularmente, desarrollador de aplicaciones web, te recomiendo que uses todos sus productos, y en lo posible, también los productos de la competencia.

Bueno, pero siempre hay algún que otro problema...

Hace poco, también "mágicamente", me dieron un gran susto: mi cuenta principal de Gmail fue bloqueada por 24 horas por un "uso indebido" de la misma, lo cual todavía estoy por averiguar que pasó.

Hace un año también me molesté mucho cuando mi cuenta de AdSense (para colocar publicidad en tu blog y cobrar algunos pocos dólares si alguien les hace un "click") fue cancelada (con dinero dentro) por un "uso fraudulento o no permitido" de la publicidad. Ellos argumentaron que estaba haciendo reiterados clicks desde una misma dirección (bueno, la verdad es que me dieron una lista de varias cosas posibles, no una concreta), algo que podría haber sido directamente un ataque de algún usuario con conocimientos del tema buscando que bloquearan la cuenta. O tal vez, muchas visitas detrás de un proxy que representaran siempre la misma IP (algo que nunca sabré porque nunca me mostraron pruebas de nada ni respondieron mis correos).


Lo peor de todos estos problemas es que no tuve posibilidad de defenderme, fui culpable de entrada y castigado ejecutivamente (y hay miles de quejas por parte de usuarios con situaciones idénticas a las mía).

Un buen punto en contra de Google. Si todo anda bien, todos contentos, pero cuidado si ellos presumen que tu te estás portando mal. No todo es software en la vida, este tipo de actitudes y políticas también definen una empresa y la calidad de un servicio.

También hay software que anda mal

La beta de Blogger tiene sus detalles (para eso es beta, supongo). Hay componentes que no se comportan bien, como la lista de "artículos anteriores" donde en la mayoría de los casos muestra el mismo año para dos meses de años distintos, y donde recientemente me doy cuenta que los enlaces a los meses -en un momento dado- están corridos un lugar (enero es febrero, etc).

El texto del enlace dice "enero 2006" y en enlace apunta a febrero 2006.

Dos grupos "2005" y en el primero, donde agrupa los meses del 2006, diciembre es de 2005.

Finalmente, toda experiencia es buena

Debemos copiar, imitar, mejorar, hasta finalmente aprender y poder crear. Debemos tener "visión de bosque" (no solo el árbol) y aprender de quienes tienen éxito y de quienes fracasan.

Si recuerdan, hace muchos años se decía que las interfaces ("las pantallas") eran lo menos importante de un sistema y era lo último que se implementaba. Actualmente, gracias a la conciencia de la existencia de "grados de usabilidad" en los sistemas, se tiende a pensar completamente al revés, pensando primero en la "experiencia del usuario".

Hoy día, muchas empresas de desarrollo inician los diseños a partir de la interfaz, de las "pantallas", para cumplir exactamente con la visión y las expectativas del usuario. ¿No es lógico? ¿no son ellos los que pasan finalmente horas y horas delante de ellas?

Como "nota de color", muchas de las mejoras que implementa Google se hacen para que el equipo de desarrollo se sienta motivado y en constante desafío (muy fuerte, que diferencia de mentalidad).

No hay comentarios.:

Entradas populares