Google: se acerca la "integración total" del escritorio web...

... hace segundos nada más que la parte superior de mi navegador molestaba mi visión periférica... algo había cambiado. Cuando dejo de hacer lo que estaba haciendo (si no lo hago, puedo tener problemas por no hacerlo, por eso lo hago ;-) me percato de la siguiente sutileza:

Estamos más cerca de la "dominación total", seremos irremediablemente "asimilados" y... esteee...digo, perdón, de la "integración total" que apunta a disponer de un "escritorio web" completamente integrado. Si tu estás "logeado" a tu cuenta de Gmail, podrás, sin tener que abrir nuevas ventanas ni nuevos ingresos de "usuario/clave", ingresar a tus otras aplicaciones web.

Nota: me imagino que en cualquier momento estará disponible el Writely, y tendremos casi el paquete de oficina -en versión web- pronto, sin pagar ninguna licencia, ofreciéndonos completa libertad de movilidad, sin tener que disponer de un equipo propio ni depender de instalaciones de software.

También, es la ventaja del "deployment centralizado", es decir, si se encuentra un bug no debes esperar a que tu proveedor decida liberar un parche -quién sabe cuando- y tu tener que instalarlo. Al actualizar la aplicación en el servidor, o en la granja de servidores distribuidos en el mundo (¿no pensarás que es un único servidor maestro, no? ;-)), será menos costoso que pedir que todos los millones de usuarios en el mundo se actualicen por "motus propio".

¿Habremos vuelto a la 'Era Mainframe'?

Muy probablemente para ver este "insignificante" lista de links -pero que representa una estrategia muy bien pensada- deberás tener el idioma configurado en "inglés".

Comentario al margen, nunca entendí la parte de que, por el idioma, existan diferencias en las funcionalidades, lo normal (o lo que estamos acostumbrados a ver) sería esperar que existieran las mismas pero sin traducir, quedando en inglés por defecto. Tal vez otra táctica basada en la usabilidad y la "experiencia de los usuarios". He leído por ahí -concretamente un artículo sobre RIA- que estamos pasando de la era de la 'economía de los servicios' hacia una "basada en la experiencia., donde las sensaciones se convierten en la moneda principal de la demanda de los consumidores".

Si seguimos en esa línea, Google parece haber decidido que es mejor que la "experiencia" sea gratificante y uniforme, y que si estás en una aplicación en tu idioma es preferible que estén deshabilitadas las nuevas funcionalidades -por más útiles que sean- a que estén en otro idioma.

Concepto sutil pero muy fuerte.

Tiempos interesantes se avecinan... ¿será este el futuro que esperaba de niño cuando me ilusionaban los libros que predecían un futuro (todos se centraban en el año 2000) con autos voladores y robots como amigos? (estoy seguro que no lo logramos en esa fecha porque algo tuvo que ver MS ;-))

Desvarié mucho, debo aflojar con el café.

Actualización (12/8/2006): recién me encuentro con el video de la nueva versión del robot Asimo; ahora hasta corre! Luego de observar por un rato las pruebas, uno se da cuenta que "no estamos tan lejos del robot asistente" (aunque habría que evaluar si todas sus acciones son autónomas o depende de un operador para dirigirlas). También, en algunos momentos, da un poco de escalofríos... parece que en cualquier momento se podría iniciar la "rebelión de las máquinas" (aunque creo que por esa razón los hacen tan pequeños ;-) ).

No hay comentarios.:

Entradas populares