Hacking: como cargar programas Java a tu celular (en mi caso, Motorola V3 Razr)

Es impresionante como con un "gadget" nuevo y de la mano de la curiosidad y del amor por el conocimiento (la definición que tenía en la escuela de la palabra "filosofía" ;-)), uno descubre que existen nuevas subculturas y comunidades, como en este caso, alrededor del hacking de celulares.

ATENCION: en un primer momento voy a hacer pruebas desde el entorno Windows que es donde he conseguido más información al respecto y donde el software específico para este modelo de celular, el Motorola V3 Razr, es casi inexistente hasta el momento para GNU/Linux (le duela a quién le duela). Prometo de todas formas hacer un artículo de lo que pueda lograr desde una plataforma libre.

Conseguí prestado un "kit genérico" con cable y software para poder tener acceso a la memoria del celular (como ya había comentado, el original era caro en proporción al costo del celular) y no trae el software suficiente, solo permite bajar las fotos y videos a tu pc, y subir o borrar ringtones. Pero la parte que más me interesaba no estaba disponible: acceder a la zona donde se aloja Java para poder agregar o quitar programas y empezar con mis pruebas de programación con J2ME.

En un momento de frustración pensé que no me iba a quedar otra opción que comprar el cable original de Motorola, que al incluir 100 megas de software, alguno de ellos debería permitir acceder a tan preciada sección del celular.

Averiguando, encontré muchas utilidades, aunque no todas funcionaron. Estas son las que funcionaron y además me fueron más útiles:
  • mexplorer - nos permite acceder a todo el dispositivo como si fuera un disco más, permitiéndonos hacer trabajos de cirugía a corazón abierto (cuidado, he visto muchas personas solicitando ayuda en foros porque su celular dejó de funcionar). Según el sitio oficial (que aparece en el "Acerca de") este software es freeware (que no es lo mismo que "free software").

  • motomidman - fue otra de las utilidades que estaba esperando. Aunque en apariencia el mexplorer parece que fuera suficiente para hacer cualquier cosa (como cargar programas Java), estaríamos equivocados. Esta utilidad, motomidman, nos permite trabajar en
  • exclusividad con la sección de Java, mostrando lo instalado, borrarlo, o decirle donde están nuestras aplicaciones y a partir del archivo .jad (donde tiene todos los detalles para la instalación) procederá a instalar el .jar (el empaquetado de los "binarios" de nuestro programa). Tiene varios sitios oficiales y la mayoría no están disponibles ("bandwidth limit exceeded"), pero el que respondió estaba en ruso.
Nota: no he puesto la dirección web oficial de muchos otros programas porque aunque muchos sitios los enlazan y permiten bajarlos, no encontré documentación clara sobre sus licencias. Aparentemente muchos son programas libres de origen ruso y su documentación es ilegible para mi ;-).

Saco la conclusión que estos son los programas más populares que existen para hackear celulares, pero no me sería muy agradable usar programas de "copia no autorizada". Cuando logre recabar más información al respecto la comentaré aquí.

¿Cuanto tiempo me llevó todo esto?

Y estuve el sábado desde las 12am hasta las 3am investigando, hasta que logré hacerlo: encontrar las utilidades justas, reconocer mi celular, y cargar un programa Java (en principio, juegos). No me ejecutó cualquier programa; hay que tener en cuenta qué fabricante y para qué modelo se desarrolló el programa en cuestión, pues aparentemente (estoy recién armando mi base de conocimientos, por lo tanto no tengo mucha experiencia aún) amén de tener un lenguaje multiplataforma, hay implementaciones que hacen uso de características específicas que son propias del fabricante, lo cual hace que no funcione en cualquier celular.

Irónico teniendo en cuenta que java, en particular J2ME, fue hecho para correr en cualquier dispositivo.

El detalle más importante que aprendí luego de pasar hasta altas horas de la noche, y de leer varios foros, es que el mayor problema que tuve (y que me hizo perder mucho tiempo) fue no darme cuenta que necesitaba además un "driver" para tu celular y modelo específico, o de lo contrario estos programas no lo detectan. Es importante este detalle pues ya estaba instalado el software genérico, y al conectar el celular a través de un cable usb este era reconocido por el sistema operativo, pero no así por las utilidades que encontré.

En próximos capítulos iré contando como se hace un "hola mundo" (¡sí! ¡también lo logré! ;-)) y que herramientas contamos para facilitarnos la tarea de desarrollo (fue más sencillo de lo que me imaginaba; ¡solo 5 minutos!).

Conclusiones finales

La verdad que estoy sorprendido de la comunidad de usuarios que existe para "tunear" estos aparatos. He visto, por ejemplo, tutoriales para borrar todo el software y archivos que generalmente no usamos para liberar la memoria hasta casi 10 Megas (cuando de fábrica tenemos disponible ¡solo 5 megas!).

Increíble; este es el futuro (si los fabricantes lo entienden así y no cierran sus ojos) los usuarios quieren comprar dispositivos y tener la libertad para manipularlos a su antojo. Ojalá pudiera encontrar en Uruguay un celular que incluyera un sistema operativo GNU/Linux y además con soporte para Java (o si se puede pedir, con Mono, Python, o PHP ;-).

PD: ahora tengo una línea más en mi currículum que dice "programación de aplicaciones para celulares" para que un posible empleador tercermundista me diga que estoy "sobrecalificado" para el puesto por "saber demasiado" (¿cuando esto se convirtió en una desventaja?). Por lo tanto, creo que seguiré cultivando la línea de un "consultor independiente en tecnologías emergentes" ;-)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

oiga sr enrique,, Me llamo Miguel y soy Mexicano, yo apenas acabo de comprar mi celualr Motorola V3 porque me gusto mucho su diseño y funciones, pero lo que no me agrado es que compre el cable para bajar mis fotos pero al conectarlo a mi laptop no se pudo descargar el software y hasta la fecha no he podido,, Usted sabe de algun Software que me pudiera ayudar,,, MI laptop tiene Windows XP Profesional Version 2002,Serv Pak 1..... Pudiera ayduarme en darme alguna sugerencia para baja rel Software????? de antemano Gracias.

en horabuena por su Incremento de funciones manifestadas en su Curriculum.

atte MIGUEL

enrique_place dijo...

Hola, Miguel: no me queda muy claro cual es concretamente tu problema.

Tu dices que "no se pudo descargar el software"... quieres decir que el software que acompaña el cable para sincronizarlo con el PC no te instaló nunca?

Si fuera así, habría que reclamar al proveedor del cable, que este no es compatible con el modelo de celular, o que directamente falló.

Si lo que buscas es acceder a los programas Java, en este mismo artículo sugiero dos programas, donde el último está especialmente dedicado a estos menesteres.

PD: lo del currículum es "medio en broma, medio en serio" ;-)

Anónimo dijo...

ok, Primero que nada enrique muchas gracias por tu contestacion!,, pero insistiendo un poco y aprovechandome de este medio y de tu disposicion, la pregunta mas concreta que debo de hacerte es : ¿existe alguna pagina que me puedas recomendar para bajar el Software necesario para intalr en mi PC y poder asi bajar las fotos de Mi Motorola V3? (ya tengo el cable USB, pero no tengo el Softeware)...

P.d. es la primer vez que comparto comunicacion con una perosna que publica Informacion y esto es a todo dar!!!

Gracias de Nuevacuenta!
y saludos desde Mexico!!!

MIGUEL RIVERA

enrique_place dijo...

Date una vuelta por
Comunidad Motorola
que en la primer página te cuenta los programas más usados, y ahí está P2KMedia, que sirve para estos menesteres.

> P.d. es la primer vez que comparto
> comunicacion con una perosna que
> publica Informacion y esto es a
> todo dar!!!

Bueno, esa es la idea: compartir información y hacer crecer el "networking" de contactos, y cultivar la "comunidad" en torno a un tema común, así nos retroalimentamos. ;-)

PD: te invito a visitar, si es que ya no lo conoces, al amigo Carlos Madrigal y su estupendo "podcast": Pozo Técnico

¡También es de México! ;-)

Anónimo dijo...

hola mi nombre es cristhian y tengo un l6 reinicie el java y ahora no puedo jugar en mi celular me pueden ayudar

Raul dijo...

Hola, tengo dos celulares motorola v3 y dos equipos, uno es el server de mi empresa y el otro es la pc de mi casa, la idea es conectar al server de mi empresa via ras, pero el modem motorola que genera el driver no atiende la llamada de conexion entrante en el server.

Se te ocurre algo?

enrique_place dijo...

Estimado Raul:

> via ras, pero el modem motorola que
> genera el driver no atiende la
> llamada de conexion entrante en el
> server.

> Se te ocurre algo?

Ni idea, no tengo experiencia en esta situación.

¿No has encontrado nada buscando en Google o en foros que hablen sobre el tema V3?

Farith dijo...

Hola Enrique... te cuento q tu articulo me cayo como anillo al dedo... bueno te felicito... y q sigas adelante...

Te comento un poco lo q estoy queriendo hacer, tengo pensado realizar un chat entre celulares utilizando jade LEAP, no se si alguna vez escuchaste de esta plataforma q es para desarrollar sistemas multiagente utilizando J2ME, mi pregunta es la sigueinte ¿Hay alguna forma de cargar programas java a culaquier celular, sin q dependa del modelo del celular?
agradeciendo de ante mano tu ayuda espero tu respues

papantla al desnudo dijo...

hola ke tal amigo! espero y me ayudes, necesito tu ayuda urgente. Te cuento mi problema, estava usando el p2k y por equibocacion borre todos los skins y despues le di reiniciar desde el p2k, se quedo q lo mitad el reinicio ya hora mi celular esta en blanco las dos pantallas, y la computadora ahora no me reconoce el celular V3, por lo que creo es que me quede sin software mi pregunta es ¿Como le puedo hacer para instalarlo o que es lo que tiene?
Me gustaria que me contestaras y si se pudiera que me ayudaras por msn. te dejo mi msn juoh_333@hotmail
por tu atencion gracias

Armando dijo...

Necesito localizar un programa que me permita controlar otro celular, para escuchar lo que hablan, me puedes sugerir alguno

Entradas populares