¿Cuando usar AJAX? ¿Cuando no usar Ajax?

Hace más de un año, en cada charla que impartía sobre tendencias y nuevas tecnologías, nunca olvidaba de comentar brevemente sobre AJAX, además de sugerir que los desarrolladores empezaran a estudiar todas las aplicaciones hechas hasta el momento por Google, principalmente Gmail, y analizar las ventajas de aplicar estas mejoras en sus propios sistemas. Siempre que tuve oportunidad, aclaraba que "la tecnología por la tecnología" no ofrece valor agregado alguno, por consiguiente, si no le encontramos utilidad real para los usuarios de nuestros sistemas, no nos retornará ningún beneficio usarla.

Nota al margen: A veces estar en "la cresta de la ola" es estar en un lugar muy solitario; uno se siente totalmente incomprendido y a la vez emocionado por cosas que muy pocos saben que existen, pero que con el tiempo se terminarán popularizando y finalmente imponiendo ;-).

En un principio eran muy pocas las personas en Internet que hablan de Ajax. Como ha pasado con todas la tecnologías "emergentes" (GNU/Linux, Ruby On Rails, etc), la única forma de estar informados es estar en contacto con personas de "círculos muy especializados", como desarrolladores Senior's, investigadores, Guru's, amantes de lo nuevo, autodidactas, etc (es decir, los típicos saltadores bungee de la informática ;-).

Cuando el común de la gente no conocía Ajax, al escuchar nombrarlo por primera vez miraban extrañados, como diciendo "deben ser cosas muy nuevas, experimentales, no aplicables a nuestra realidad inmediata". Cuando posteriormente se popularizó el término Web2.0, fue inevitable volver a tocar el mismo tema. Actualmente, cuando nombro estos términos, se repiten las caras extrañadas, pero sus inquietudes han cambiado, diríamos, han "evolucionado":

Ahora las preguntas son otras: ya muchos saben "cómo", pero no están seguros "cuando" usar esta tecnología.

Por esa razón he seleccionado algunos apuntes que pueden ayudar a comprender y a responder estas dudas (premisa: "reutiliza conocimientos, no reinventes los post" ;-) ):
Algunas herramientas
Otros apuntes
Y para no ser menos, dentro de pocos días estará disponible el nuevo formulario de consultas del proyecto Compras Estatales, y usará Ajax para un caso típico de "carga dinámica de combos dependientes", que contaré posteriormente con lujo de detalles.

Actualización (23/06/2006):

No hay comentarios.:

Entradas populares