Blog: "Aprendiendo a leer las Compras del Estado Uruguayo"

En febrero del año 2003 empecé a trabajar para uno de los primeros proyectos de Gobierno Electrónico, con el objetivo de ofrecer "transparencia" en las compras del Estado Uruguayo.


Casi al final de mis 5 años de trabajo (renuncié para probar suerte en otros proyectos) empecé un "blog borrador" que buscaba tratar de compartir la experiencia adquirida en el proyecto donde desarrollábamos el sistema de Compras Estatales, ya que muy probablemente para muchos ciudadanos era complicado interpretar toda esta información. El proyecto en sí tampoco hizo particular hincapié de facilitar su lectura, más que nada por un tema de visiones, el Estado se preocupaba más en el "usuario interno" (organismos, entes, políticos, empleados públicos, etc) y no en el "usuario externo", el ciudadano común (algo que siempre consideré que debía ser al revés, ya que nosotros debemos trabajar para ellos).

Lamentablemente no seguí con el proyecto de blog y hoy lo encontré nuevamente, y me puse a revisar mis primeros posts comentando algunas compras que hacían los organismos y cómo debían interpretarse.

Con una simple búsqueda uno podía encontrar que:

Mucha de la información para controlar qué gasta el Estado la tenemos muy a mano, y muchas veces es fácil darse cuenta cuando un gasto "es excesivo" o "extraño", tema que bien podía ser usado por el periodismo de investigación. También existe mucha información que a través del tecnicismo se pierde o es difícil su lectura.

Mi idea era ayudarlos a que fuera más fácil de leer e interpretar.

Tal vez algún día lo retome, o si hay interés que seamos varios comentando los casos más interesantes que vayamos viendo, tal vez hoy escriba algún artículo sobre el tema, ya que pasaron varios años que no trabajo para el Estado Uruguayo y me trae muchos recuerdos de los años vividos detrás de los sistemas de Presidencia.

Por lo pronto puedes visitarlo y tal vez te aporte algo.

Más información: puedes consultar post anteriores sobre mi trabajo en el proyecto Compras Estatales.

Actualización: no pude contenerme y escribí nuevos posts comentando compras interesante s que vi al revisar el sistema ;-)

SF4 US National Championships Justin Wong (RU) vs. Daigo (RY)



No sé que hago sin una consola... ah... cierto, tengo vida social :-)

Fuimos a ver cine 3D: "Monstruos vs Aliens"


Creo que la última vez que fui a ver cine en 3D fue con Freddy Kruger (si mal no recuerdo, año 1991), donde sobre el final de la misma uno de los actores "poco sutilmente" le dice indirectamente al público "vamos a ponernos estos lentes así podemos ver mejor a Freddy" (algo completamente ridículo).


Foto sacada de otro blog que comentan la misma película

En esa época nos regalaron unos lentes de cartón con celofán, uno de color rojo y otro de color azul. La verdad que el efecto fue bueno (bueno, era mi primera vez), se veían salir objetos por la pantalla, aunque distorsionaba un poco el argumento de la película, ya que era evidente que todo lo que sucedió en 3D fue especialmente filmado para que se luciera así, sin importar la historia.

"Monstruos vs Aliens"

Ayer fuimos al cine a ver esta película, que ya había sentido comentarios que estaba "muy buena por el 3D", que fuera de eso, no era una buena película para recordar (como Toy History, Nemo, etc). La verdad que fue así, aunque existieron muy buenos chistes, muchos de los "personajes principales" no aportaron nada a la historia, pero el 3D fue insuperable y la verdad que valió la pena a pesar de lo caro de las entradas ($26 argentinos, unos USD 7 por persona, x4 en nuestro caso).



Hacía muchos años que no me sorprendía tanto por la calidad del sonido y por la calidad de las imágenes. Recordaba que usar los lentes 3D era algo que tenía la contra de ser muy cansador para los ojos y por eso se usaban pocos minutos, pero en este caso nos dieron unos lentes de "plástico duro" (que tuvimos que devolver a la salida) que usamos durante las 2 horas de la película, sin ningún problema (hasta los cortos iniciales estaban en 3D ;-)).

Casi un 70 % de la película eran efectos 3D, tanto de los "fundidos" con la historia como los "exagerados" para resaltar los efectos (como partes de estirar la mano y que parezca que te tocan, muchas explosiones que volaban fragmentos hacia nosotros, cohetes, disparos, hojas, planetas y asteroides, etc).



Impresionante, los efectos, la duración, la calidad de las imágenes, todos los personajes tenían "profundidad", principalmente veías su rostro "redondo", siempre.

Nuestras niñas (5 y 3 años) respondieron muy bien a esta nueva experiencia (pensamos que se podía asustar), ambas enloquecidas con las imágenes y la más pequeña en más de una oportunidad la podías ver estirando las manos para tratar de tocar los objetos que pasaban volando delante de ella (cuando terminó la película estuvo casi todo el viaje de regreso llorando que quería volver al cine)

Bob, de a momentos se roba la película (aunque no tenga "cerebro")

La verdad que 100% recomendable, ya estamos esperando la siguiente película, muy probablemente sea "UP" (que vimos el trailer en 3D) o "La Era del Hielo 3", o ambas, o todas las próximas que vengan ;-)



Video (humor): "La Mula" por Cámera Café



Muy buen corto sobre un tema tan controvertido en España y que espero que nunca venga por nuestra región (aunque alguno anda "copiando" las mismas ideas).

Se viene la película del primer maestro de Bruce Lee


Para todo el que alguna vez estudió en profundidad las artes marciales, más allá de tirar golpes de puño y patadas y ver películas exageradas, la historia de Bruce Lee fue verdaderamente revolucionara, tanto el cambio que generó en la forma de ver las artes marciales y su modernización (su filosofía en contra de lo "tradicional"), como por los aportes que hizo al cine de acción de su época.

Yip Man fue el primer maestro oficial de Bruce Lee, quién le enseñó Wing Chung, un arte marcial creado por una sacerdotisa Shaolin, de ahí su enfoque hacia las patadas y golpes cortos y efectivos, su famosa ténica de "manos pegajosas" (que podemos ver en la mítica película Operación Dragón), pensando siempre que enfrentamos un oponente de mayor tamaño y poder.


También recordaremos el Muk Yan Chong (o Muk Yan Jong), el famoso "Hombre de Madera", un tronco con tres extremidades simulando los brazos y piernas de un oponente, herramienta utilizada para entrenar los golpes y defenzas.

Ahora que me vine a Argentina, sé que hay varias institutos de Wing Chung, así que espero algún día poder sacarme las ganas de practicarlo ;-)

Aquí el adelanto de la película sobre "Yip Man"

Todos odiamos el rediseño de Facebook (video/humor)




Interesante video, a partir del post anterior me puse a navegar por current.com y llegué a este "programa video" llamado "The infoMania Tech Report", y la idea como "producto web" (parece un producto de tv pero con mucho menor presupuesto y con toda la cultura geek) está muy lograda.

Video: "Twouble with Twitters" (humor)




Está en inglés, pero se entiende bastante (así que hacer el esfuerzo, de lo contrario nunca vamos a aprender ;-))

Anexo



Visto primero en Angel "Java" Lopez

Entradas populares