Último homenaje, show, funeral, de Michael Jackson



Por esas casualidades del destino hace dos días que estoy con un resfrío y pude estar en casa para ver la transmisión en vivo de CNN. Fue una sensación de morbo muy rara, no sé realmente si lo justifica la cultura americana, o porque son "estrellas del espectáculo", porque son músicos, porque son excéntricos... pero es difícil digerir ver el féretro de Michael Jackson entrar, todos sus hermanos de Jackson Five vestidos como él (con el famoso guante blanco), y luego cantar todos mirando el ataúd, ese ataúd de oro bien iluminado.



Es raro, hasta para Michael Jackson. Tal vez se el primer homenaje / show / funeral que realmente presto atención, y que es tan contemporáneo (no vi como fue el de Elvis, la princesa Diana tenía la excusa de las costumbres de la realeza, etc).



Escuché a un comentarista que decía que la cultura americana es así, todo lo transforman en un show, en un espectáculo. No sabés si están realmente sintiendo la muerte, o de alguna forma están disfrutando el momento, o si lloran de verdad, o porque están las cámaras, o todo junto.



Fue raro todo, pero al final creo que fue una linda despedida, difícil estar ahí como familiar. Tal vez la costumbre de estar siempre delante de cámaras hace que no puedan morir si no está una delante.



Los momentos más emotivos fueron cuando cantó el hermano mayor Jermaine Jackson (que en su momento dijo que prefería haber muerto él a cambio de su hermano), cuando habló Brooke Shields de sus experiencias de amistad, y finalmente lo que más dolió, habló la hija mayor, Paris. ¿Qué sinceridad más fuerte puede existir que la expresión de un hijo pequeño que pierde a su padre?



Fuerte. Me quedo con la frase que resumen lo que sentí y me salió en su momento en mi twitter:

"Terminó la despedida de Michael, me quedo con la imagen que murío como nació y vivió, dentro de un show, un espectáculo de luces y música."



Vivió y murió como un artista, lo explotaron tanto que se convirtió en un producto, le arrancaron la infancia y se convirtió en un eterno niño, tuvo que sufrir acusaciones y persecuciones de un mundo duro, frío, interesado y desconfiado.

Como dijeron por ahí, ahora descansarás en paz.

No hay comentarios.:

Entradas populares