Conceptos: "Mashup" (aplicación web híbrida)

"Una aplicación web híbrida (mashup), es un sitio web o aplicación web que usa contenido de más de una fuente para crear un nuevo servicio completo.

Así como los weblogs han revolucionado la publicación en línea, los mashups están revolucionando el desarrollo web, permitiendo que cualquiera combine, de forma innovadora, datos que existen en eBay, Amazon.com, Google, Windows Live y Yahoo!. Las grandes facilidades brindadas por simples y ligeras API's han hecho que los mashups sean relativamente fáciles de diseñar. El que se requiera de mínimos conocimientos técnicos ha hecho que los mashups sean creados en su mayoría de casos por innovadores, quienes combinan en formas nuevas y creativas data disponible publicamente. Así como hay mashups muy útiles, existen otros que no pasan de sólo ser novedosos o publicitarios, con mínima utilidad práctica."

Ejemplos de Mashup basados en la API de Google:
  • Jooble - permite visualizar los usuarios del servicio Jabber en el mundo
  • Noticias del Mundial - poder seleccionar a través del mapa las noticias del país correspondiente.
  • Terremotos: Los últimos terremotos ocurridos en el mundo.
¿Quién dijo que necesitas ser un gran experto en programación para ofrecer un servicio con valor agregado? Puedes conquistar el mundo con un servicio exitoso con solo una buena idea y una buena integración de herramientas existentes: ¡haz tu mashup ya, y sientate a esperar que una gran empresa te compre! ;-)

Cabe aclarar que este "concepto" no es exclusivo de la web o la informática, he leído que se aplica a muchos conceptos, por ejemplo, la música: "Música nueva hecha de piezas de otras músicas".

Un ejemplo extraido de Isla En La Red: "El mashup es puro espíritu hacker, bricoleur: sacar algo más, dar una nueva utilidad a un recurso, romperlo en trocitos y volverlo a montar a ver qué sale… evidentemente, el arte, la diferencia, está en que salga algo nuevo de esa suma de viejos pedazos, que la suma resulte superior a la mera adición de partes. Y es puro espíritu copyleft, de hecho, su mayor amenaza son regulaciones restrictivas sobre derechos de autor y de copia que les impidan desarrollarse… En este sentido, la polémica jurídica y la movilización alrededor del Album Gris de DJ Danger Mouse, allá en 2004, es muy significativa."

Más información en: Wikipedia

No hay comentarios.:

Entradas populares