Cambiar la hora de los servidores GNU/Linux

En mi país, You are Gay, habíamos cambiado la hora para aprovechar la luz solar y ahorrar energía eléctrica. Lo cómico del asunto es que mientras toda la región tenía la misma hora, si tu entrabas a nuestro país debías ajustar tu reloj como si hubieras cambiado de huso horario (aunque es coherente, vivimos a contramano del mundo ;-).

El viernes a última hora recibo el fatídico recordatorio de que habría que actualizar la hora de los servidores el día domingo para que al día siguiente no se generara el problema de que todo registro de horas quedara con 1 hora de atraso (logs, bases de datos, aplicaciones, etc).

Fatídica orden para hacerte perder unos minutos y tratar de recordar "¿cómo era que se cambiaba la hora de los servidores?", más aún si te quieren obligar a venir muy temprano solo para esa tarea... y piensas: "¿y cómo lo puedo hacer a distancia, desde casa, a través de una conexión remota y usando la línea de comandos?"

Y bueno, dicen que "la necesidad es la madre de las invenciones", o debería ser "¿la haraganería nos hace muy creativos?" ;-)

El comando para saber la fecha de nuestro servidor es "date", y el resultado sería:
bd:~ # date
Tue Mar 14 11:22:57 ART 2006
Y el cambio sería con el mismo comando, pasando una cadena de texto:
date --set="10:22:57"
Y si justo haces el cambio de hora cuando cambió de día, simplemente repites la cadena desde la parte que quieres modificar:
date --set="Mar 13 10:22:57"
Otra forma más eficiente es tener sincronizado el reloj del servidor con otro que se encargue de brindar el servicio de NTP:
/usr/sbin/ntpdate time.nist.gov
Si la hora de tu servidor se atrasa, tomará como referencia un servidor externo y será sincronizado cada vez que ejecutemos ese comando.

Se puede agregar al "planificador de tareas" (a.k.a. crontab) para que corra cada una hora:
0 */1 * * * /usr/sbin/ntpdate time.nist.gov > /dev/null
Esperemos que hasta el año que viene no necesite cambiar otra vez la hora de los servidores ;-)

4 comentarios:

Carlos Manuel dijo...

Buenas tardes Enrique Place, lo unico que te puedo decir es gracias pues me evite viajar un par de kilometros para realizar el cambio de horario dentro del servido.

enrique_place dijo...

Estimado Carlos Manuel:

Siempre es reconfortante saber que a otros les ha servido algún tema que se trató en este blog.

PD: por lo que me imagino, debes ser de Uruguay... ya que andamos todos cambiando la hora de los servidores ;-)

Antonio dijo...

Muchas gracias por el dato!

Saludos!

Antonio.

Admin dijo...

buenas, soy de argentina y este año tubimos el mismo problema..
muchas gracias

jorge

Entradas populares