¿Cómo convertir un CD de audio a formato digital (MP3, Wav, etc)?

Y bueno, no solo de la programación vive el hombre ;-)

Nunca había tenido la necesidad de hacerlo, hasta ayer en la noche. En esta navidad pasada, el Sr. Noel me obsequió un reproductor de mp3 (soporta varios formatos más) con 256 Mb de capacidad, lo cual me permite tener almacenado hasta casi 3 o 4 CD completos en formato digital.

El tema es: ¿tengo los CD's de audio, pero cómo los paso a un formato digital que soporte mi reproductor?

Buena pregunta: alguna vez leí en un foro esta pregunta, pero no le di menor importancia al no tener la necesidad de hacer este trabajo. Sabía que en GNU/Linux existen muchos programas para el manejo de audio, y muchos de ellos en "modo consola" (lo cual hace que el procesamiento sea mucho más rápido por carecer de interfaz gráfica y permitir además incluirlo en algún scripts para procesar por lotes a nuestro gusto).

Otro de los problemas que me encontré es que hace tiempo, y por tema de pantentes la mayoría de las distribuciones GNU/Linux no incluyen de "fábrica" soporte para el formato MP3 (hay que pagar un dinero para usarlo, y creo que solo en EEUU):

Según Wikipedia:

"A principios de 2002 otros formatos de audio comprimido como Windows Media Audio y Ogg Vorbis empiezan a ser masivamente incluidos en programas, sistemas operativos y reproductores autónomos, lo que hizo prever que el MP3 fuera paulatinamente cayendo en desuso, en favor de otros formatos, como los mencionados, de mucha mejor calidad. Uno de los factores que influye en el declive del MP3 es que tiene patente. Técnicamente no significa que su calidad sea inferior ni superior, pero impide que la comunidad pueda seguir mejorándolo y puede obligar a pagar por la utilización de algún códec, esto es lo que ocurre con los reproductores de MP3".


Nota: ya queda claro con esto la razón y la tendencia hacia los formatos abiertos, como el Ogg Vorbis; solo es de esperar que los fabricantes de reproductores los adopten.

Al final, luego de bucear por artículos y tutoriales desactualizados, encontré uno muy sencillo y directo: Encodeando MP3 (de nuestros hermanos argentinos).

Lo único que tuve que hacer (luego de instalar el cdparanoia y el lame) fue:

cdparanoia -B

lame -b 128 tema.wav


Donde el primero crea por cada pista del CD un archivo digital de formato WAV, con un tamaño promedio de 80 Mb (si, muy grande).

El segundo paso, es convertirlo a un formato que comprima el archivo WAV (con alguna pérdida tolerable de calidad). El "lame" convierte el mismo nombre de archivo a uno con extensión .mp3 a un tamaño promedio de 6/8 Mb (si, ahora entran en mi reproductor ;-)

Cabe aclarar que no apoyo la piratería, y que la piratería no tiene nada que ver con la filosofía del Software Libre, que los CD de audio que tengo son originales y que la única forma de que puedan entrar en un reproductor de mp3 es convertirlo a formato digital ;-)

Espero que les sea de utilidad.

No hay comentarios.:

Entradas populares