Aprender inglés a través de Second Life

Foto: mi avatar en la isla Puerto Madero, en una sala que se usa para dar charlas

Desde este año que vengo probando por "segunda vez" el sistema Second Life, y ahora le estoy viendo muchísima más utilidad que antes, por lo cual tengo varios artículos en el borrador para publicar (hace poco hasta di mi primer charla contando mi experiencia con el Taller de PHP).

Por lo pronto me adelanto con un tema que venía investigando -entre otros- y que mi amigo Rafa me hace llegar un artículo publicado hoy en el diario Observa:

TECNOLOGÍA

Inglés 2.0

Observa conversó con Alicia Barbitta -o mejor dicho, con Wonderalica Alturas-, una profesora uruguaya que da clases gratuitas en el mundo virtual de Second Life y recomienda la educación a distancia

En Second Life, una de las más famosas comunidades virtuales, cualquiera puede tener una segunda vida y lograr que lo que se aprenda en la de bits sea útil para la original. Con esta premisa, la profesora Alicia Barbitta, o mejor dicho, su avatar Wonderalica Alturas, da clases de inglés y español gratuitas en la isla Virtlantis, un espacio en el que participan entre 4.000 y 5.000 educadores de idiomas de todo el mundo. Ella es la única uruguaya.

"Es un mundo extremadamente atractivo. La educación pierde la barrera de la distancia [...] Es un mundo que al entrar se despiertan las neuronas", explicó a Observa.

Hace más de dos años, Barbitta inició sesión y conformó un grupo de 10 alumnos. Sin embargo, en Virtlantis son miles los que aprenden chino, turco, italiano, francés, español u otras lenguas con solo conectarse desde su computadora y utilizar las herramientas de chat y voz que ofrece el programa.

Si bien el acceso de Second Life ya es abierto -se descarga de http://secondlife.com/-, la tecnología todavía puede presentar un obstáculo para el saber. A juicio de la profesora, se necesita una computadora potente, una tarjeta de video de similares características y una conexión de banda ancha; pero para la falta de equipo, se inventaron los cibercafés. Después, todo se resume a la curiosidad del usuario para "sentirse cómodo" y practicar con las herramientas del sistema.

"Estos dos años han sido un tiempo de experimentación. Todavía hay gente en Estados Unidos que no conoce a Second Life", agregó Barbitta.

Según comentó a Observa, cualquier interesado en este tipo de educación a distancia debe buscar la isla Virtlantis o a Wonderalica Alturas. Una vez conectado con la isla, se puede ingresar a varios "lunch rooms" para entrar en contacto con los docentes o los alumnos. Si la rubia avatar de Barbitta no está online, se le deja un mensaje para coordinar una futura reunión o clase.

"Es una experiencia de acercamiento y libertad y se siente internamente que lo que se está aprendiendo se está desarrollando en la vida propia", declaró sobre la importancia del aprendizaje que no es "tête à tête" como antaño sino como corresponde en el siglo XXI. Y agregó: "Se te olvida que se está frente a una computadora. Te teletransportás".

Para quienes buscan trabajo, Barbitta recordó que ya hay empresas multinacionales como IBM que realizan búsqueda de personal en Second Life; pero también hay embajadas, una sede de la NASA y hasta visitas a lugares históricos. "No es un juego; es para crecer y desarrollarse", concluyó.

(Observa)

Es cómico, hasta hace poco estaba buscando programadores PHP en Second Life ;-)

PD: seguramente en estos días la estaré contactando a través de Second Life para conversar del tema y que me cuente su experiencia... además, voy a participar, ya que mi "inglés de producción" está bastante duro ;-)

Dentro de poco artículos al respecto.



"No me gustó el Palermo Valley 5", parte dos

Luego de mi post (donde doy mi opinión contraria a la descripción de "qué gran evento") veo que han surgido varios nuevos comentarios en las entradas del sitio oficial del evento Palermo Valley (que ya están organizando la edición 6), por lo que confirman que no fui el "único criticón".

En resumen, Ale dijo:

  • "Por el tema de las presentaciones, me parece que no hubo “inconvenientes”, si no que no hubo organización en lo más mínimo."
  • "Últimamente me parece que es más una convocatoria a reunirnos y nada más"
  • "pero ninguno hizo nada para que las presentaciones se lleven adelante la vez anterior, ni aunque sea organizar un poco más el networking,"

Contrariamente, Cecilia opinó que:

  • El evento le pareció bien así como fue y que no estaba de acuerdo que los organizadores hicieran de presentadores: "si no te entiendo mal, estas planteando que los Facilitadores vayan de uno en otro presentando gente?"
  • Pero luego con su sugerencia confirma que el networking fue malo y pobre la organización, ya que sugiere a los organizadores: "copensé y para el proximo hacemos etiquetitas para que cada uno se ponga algo onda Nombre-Rol-Empresa o simil, vale? Porque ahí si creo que se ayudaría a que la historia de las presentaciones mutuas fluya mucho mejor." (esto fue algo que comenté en el post anterior).

Luego uno de los organizadores se excusa nuevamente , a lo que comento me "rechina" que hablen "del éxito" cuando en lo personal (igual que otros que fueron) dejó mucho que desear la organización y el networking no fue más que para los que se conocían de antemano, por lo cual no se diferenció más que un boliche común y corriente, solo que había gente del rubro.

No me gusta la excusa de que "es a pulmón", "no cobramos", etc, ya que para algo se organiza y se promete determinadas actividades, si no se cumplen, lo que hay que hacer es o dejar de hacer el evento (ya que no aporta nada), o se empieza a cobrar, o directamente se aprende de los errores (o de otros eventos).

PD: no me digan luego que soy un "rebelde sin causa", no soy de "aplaudir por aplaudir", no estoy de acuerdo. Aplaudo cuando los comentarios post-evento coincidan con lo sucedido en el evento, de lo contrario es puro "márketing inflado", algo vacío y sin sentido, y finalmente, contraproducente con el evento mismo.

No me gustó el "Palermo Valley - 5ta edición" (Argentina)


Hace poco comenté a varios colegas que iba a concurrir por primera vez al evento "Palermo Valley" en su 5ta edición (Argentina). Luego de muchos preparativos, pasé por el "evento" y finalmente me dejó un sabor "semi-amargo". No vi ni cerca lo que comentaron que pasó (recién lo acabo de leer). 

No dudo que a alguien le pudiera haber servido o "cambiado la vida" (como argumentan algunos comentarios), pero dado el nivel de desorganización que había, fue por una situación completamente fortuita y para nada elaborada (más que decir "vengan todos a tal hora en tal lugar").

Esta crítica se la hice a un colega y amigo que ayudó en la "organización" (sorry, tiene que ir con comillas) y me tildó de "que me había vuelto últimamente muy crítico".

Fui sin esperar nada a cambio (no creo en milagros, creo que los milagros se hacen trabajando duro y seriamente, no que caiga un "inversor angel" y le guste tú presentación, tú corte de pelo, o si la remera que usas es "cool"), y no sueño con ser descubierto y puesto en la fama de la noche a la mañana.

Les copio el comentario que dejé luego de leer el resumen de lo que supuestamente se vivió en el Palermo Valley 5 (que, repito, no viví en absoluto):


"Mmmm… tú debes trabajar para alguna empresa de márketing, no? ;-) No vi ni de cerca el escenario que describes.

Aclaración: fui con mi esposa, ambos 33 años promedio, y estamos en el rubro informático desde hace años y tenemos claro qué es y qué no es “Web 2.0″.

La verdad que ambos nos desilucionamos por la falta de organización del “evento”, nadie sabía quién era quién, no había una lista ni forma de identificar empresas, proyectos o personas, ni siquiera se sabía claramente quién organizaba y no vi a nadie ayudando a generar contactos entre desconocidos.

Creo que la única forma de hablar con alguien en ese evento era, o los conocías de antemano, o te ponías a hablar con cada uno que te cruzabas y le preguntabas que hacías… pero una cosa es “organización descontracturada” y otra cosa “desorganización”.

Lo digo muy honestamente, tenía colegas en otros países que querían venir, pero al final me alegro que no hayan solo venido para lo que presencié, ya que hubiera sentido que perdían el tiempo.

Creo que les faltó generar el “caldo de cultivo” para facilitar la comunicación entre personas que no se conocían. Nos retiramos cerca de las 23 horas (hora de fin pautada) y no habían siquiera iniciado los “elevator pitch”.

En resumen, no lo vi mejor que un pub abierto al público donde desconocidos podían comprar una cerveza, hablar con conocidos de antemano, y de casualidad, conocer a alguien. Como “evento”, en lo personal, no lo vi nada productivo y no iría a un próximo si no se mejora la organización y se cumple con lo pautado."
PD: tengo agendado conocer por primera vez un Barcamp, que por lo que estuve leyendo de los anteriores, existe mucho más organización dentrás (se busca sponsors que carguen con los gastos, comida y bebida paga, por lo menos habían charlas programadas y una pizarra con el nombre de las empresas, etc).

Luego les comentaré "mi opinión" (o mi crítica, es lo mismo para algunos).

Actualización:
  • Me responde "Juan" (entiendo que es el autor del artículo que hago referencia), sigo viendo inconsistencia entre lo que dice al principio de la nota y lo que luego comenta ahora. Entonces no fue tan como comenta al principio, sí había desorganización.

Probando el navegador Google Chrome

Quería evitar caer en la misma tontería de enloquecer con la primera novedad "beta" que liberara la empresa Google (futura "Nueva Microsoft Toda Poderosa"), pero fue más fuerte. Esta vez los chicos se han cuidado como nunca y este producto fue probado por miles de beta-tester y todo a ocurrido durante meses y en secreto (¿a qué le tendrán miedo?).


Veo que están empezando a madurar y que muchas cosas que antes les funcionaba, ahora no surten tanto efecto, como el hecho de liberar grandes "betas" para que el usuario final termine de testear.

La verdad que todo va muy rápido a través de Chrome, más las aplicaciones de Google (menos la planilla electrónica, que me estuvo fallando las opciones del botón derecho), pero lamentablemente tengo que decir que me faltan varios addons de Firefox, y fundamentalmente me encontré un poco perdido sin un cliente multicuenta para Twitter :-(

Así que veremos, o consigo un cliente independiente para Twitter, o voy a tener que levantar ambos navegadores para tener lo mejor de los dos mundos ;-)

Entradas populares