Aprender inglés a través de Second Life

Foto: mi avatar en la isla Puerto Madero, en una sala que se usa para dar charlas

Desde este año que vengo probando por "segunda vez" el sistema Second Life, y ahora le estoy viendo muchísima más utilidad que antes, por lo cual tengo varios artículos en el borrador para publicar (hace poco hasta di mi primer charla contando mi experiencia con el Taller de PHP).

Por lo pronto me adelanto con un tema que venía investigando -entre otros- y que mi amigo Rafa me hace llegar un artículo publicado hoy en el diario Observa:

TECNOLOGÍA

Inglés 2.0

Observa conversó con Alicia Barbitta -o mejor dicho, con Wonderalica Alturas-, una profesora uruguaya que da clases gratuitas en el mundo virtual de Second Life y recomienda la educación a distancia

En Second Life, una de las más famosas comunidades virtuales, cualquiera puede tener una segunda vida y lograr que lo que se aprenda en la de bits sea útil para la original. Con esta premisa, la profesora Alicia Barbitta, o mejor dicho, su avatar Wonderalica Alturas, da clases de inglés y español gratuitas en la isla Virtlantis, un espacio en el que participan entre 4.000 y 5.000 educadores de idiomas de todo el mundo. Ella es la única uruguaya.

"Es un mundo extremadamente atractivo. La educación pierde la barrera de la distancia [...] Es un mundo que al entrar se despiertan las neuronas", explicó a Observa.

Hace más de dos años, Barbitta inició sesión y conformó un grupo de 10 alumnos. Sin embargo, en Virtlantis son miles los que aprenden chino, turco, italiano, francés, español u otras lenguas con solo conectarse desde su computadora y utilizar las herramientas de chat y voz que ofrece el programa.

Si bien el acceso de Second Life ya es abierto -se descarga de http://secondlife.com/-, la tecnología todavía puede presentar un obstáculo para el saber. A juicio de la profesora, se necesita una computadora potente, una tarjeta de video de similares características y una conexión de banda ancha; pero para la falta de equipo, se inventaron los cibercafés. Después, todo se resume a la curiosidad del usuario para "sentirse cómodo" y practicar con las herramientas del sistema.

"Estos dos años han sido un tiempo de experimentación. Todavía hay gente en Estados Unidos que no conoce a Second Life", agregó Barbitta.

Según comentó a Observa, cualquier interesado en este tipo de educación a distancia debe buscar la isla Virtlantis o a Wonderalica Alturas. Una vez conectado con la isla, se puede ingresar a varios "lunch rooms" para entrar en contacto con los docentes o los alumnos. Si la rubia avatar de Barbitta no está online, se le deja un mensaje para coordinar una futura reunión o clase.

"Es una experiencia de acercamiento y libertad y se siente internamente que lo que se está aprendiendo se está desarrollando en la vida propia", declaró sobre la importancia del aprendizaje que no es "tête à tête" como antaño sino como corresponde en el siglo XXI. Y agregó: "Se te olvida que se está frente a una computadora. Te teletransportás".

Para quienes buscan trabajo, Barbitta recordó que ya hay empresas multinacionales como IBM que realizan búsqueda de personal en Second Life; pero también hay embajadas, una sede de la NASA y hasta visitas a lugares históricos. "No es un juego; es para crecer y desarrollarse", concluyó.

(Observa)

Es cómico, hasta hace poco estaba buscando programadores PHP en Second Life ;-)

PD: seguramente en estos días la estaré contactando a través de Second Life para conversar del tema y que me cuente su experiencia... además, voy a participar, ya que mi "inglés de producción" está bastante duro ;-)

Dentro de poco artículos al respecto.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo le sigo sin econtrar gracias, me parece un 'sacacuartos' ;)

Enrique Place dijo...

Estimado Meigallo:

El tema es que hay mucho ruido alrededor hablando tonterías del tema. No tiene magia, es una aplicación 3D similar a los juegos pero que te permite interactuar como si fuera un chat escrito / voz de mejor manera.

Se está estudiando que este tipo de herramientas ayudan a manejar mejor la experiencia de la educación a distancia, ya que en vez de "sentirse solo" (algo que hace que muchas personas no terminen un curso a distancia), la simulación de estar con otras personas como si estuvieran en clase, como en la vida real, ayuda a que las personas lo vivan de otra forma.

Lo mejor que se puede hacer es probarlo uno mismo en profundidad, y ver hasta donde se puede llegar. Cuando publique el artículo verán que además de haber visitado muchos lugares, estar haciendo de vez en cuando algún tour para colegas, hasta llegué a tener "sexo" en Second Life (es una tontería, pero bueno, había que probarlo para poder contarlo) ;-)

Lo interesante es la sub-cultura que hay dentro, hay muchas personas que viven contectados y lo usan de forma obsesiva (pero como todo, el problema no es de la herramienta).

PD: no entendí la palabra "sacacuartos", pero no debe ser nada bueno ;-)

Alicia Barbitta - Wonderalica in SL dijo...

HOla Enrique y demás,

Soy 'Wonderalica' la profesora que hace dos años está experimentando en Second LIfe.

Agradezco la inclusión de mi artículo en tu blog.

Si deseas estoy abierta a tu contacto para ahondar sobre mi experiencia en Second LIfe y todo lo que hemos avanzado como grupo.

Espero que los demás vean lo positivo de este mundo en la Enseñanza a Distancia.

No es raro que no lo comprendan, pero si sería importante que no lo juzguen si no tienen los suficientes elementos como para hacerlo.

Les doy mi blog para que vean la entrevista de este Martes 25/11 en un Canal de TV Uruguayo y mi actual experiencia de participar de un curso a distancia realizado por la comunidad europea sobre mundos virtuales : MUVENATION

www.focusingles.blogspot.com

Aguardo sus contactos!

Alicia Barbitta (Wonderalica Alturas)

Entradas populares