Artículo: "Facebook y la economía de las redes sociales"


Interesante artículo sobre el tema de moda, las redes sociales. Me quedo con las reflexiones que comentan, como ser, que en el futuro la importancia de las redes no se medirán por su tamaño sino por quienes queden excluidas de ellas, como sucede en el "MundoReal(tm)".

Tambíen comentan que la tendencia es hacer servicios "web 2.0" para luego poder lucrar por el lado de la publicidad, pero aclaran que la la torta no es tan grande ni hay tanto dinero para todos viviendo de la publicidad (son pocas las veces que he hecho click sobre alguna publicidad de Adwords de Google).

Acompaño la tendencia ya que desde hace un año atrás vengo con las mismas ideas: crear, apoyar, incubar proyectos, para que además de aprender y colaborar (al hacerlo con otros y de form a abierta el beneficio nos retorna rápidamente) y liberar software, hacer servicios "funcionales" y mantenerlos a través de publicidad (sea Adsense o publicidad directa con algún sponsor). Siempre aclaro que el solo hecho de que existan estos proyectos y sean utilizados por otros, generan un efecto "portafolio" sobre los participantes, y eso ya es una actividad de márketing que redunda a la corta o a la larga en beneficio económico.

Por ejemplo, otro de los proyectos que manejo es intentar reproducir herramientas del portafolio de Google (Gmail, Calendar, etc) y además de hacer disponible el código para que todos aprendan, dejar el servicio disponible y funcional para que los usuarios lo usen como cualquier otro servicio, igual que con los originales.

Veremos qué sucede en el correr de este nuevo año... ¿tendremos en algún momento un mail.surforce.com y un calendar.surforce.com? ;-)

1 comentario:

Pablo Flores dijo...

Muy interesante el artículo.
Acerca de las redes sociales, también recomiendo el artículo de Alejandro Piscitelli "Selección de aplicaciones web 2.0 según intereses de clase" (el link no me anda bien ahora, supongo que es problema temporal), ahí habla de que no todos elegimos las mismas redes sociales y, en gran medida esto tiene una correlación con la clase social a la que pertenecemos. Cada vez, el mundo virtual toma más características del mundo real...

Entradas populares