sub-desarrollo, sub-administración, sub-gestión...

En los últimos meses he estado bastante "entretenido" como para poder ingresar algún nuevo contenido de forma regular en el blog. Mucho se debe al cambio de trabajo y mis nuevas actividades y responsabilidades, en un entorno extremadamente dinámico y en una empresa en actual proceso de reestructura.


A pesar que desde hace muchos años que trabajo en el área vinculada a la informática (20 años), mi especialización estuvo en primera instancia enfocada hacia el desarrollo (software libre, open source, etc) y posteriormente fue evolucionando de la consultoría hacia el área de gestión y metodologías.

Este último tema es muy rechazado por quienes llevamos años desarrollando, ya que se considera una mera actividad "administrativa" y muchas veces vaga, ambigua, rutinaria, nada creativa y poco "entretenida".

Existen varios factores que me llevaron a investigar y profundizar esos conocimientos, por un lado, nuestro mercado local prefiere pagar poco y a recursos sin experiencia, y los que superamos los 30 años (34 mi caso) ya somos muy veteranos para las empresas. Para sobrevivir no queda otra estrategia que adaptarte (o emigrar) e ir investigando el "área de gestión", así cuando no encuentres trabajo en una, puedas pasar directamente a otra ;-)

Uno de los beneficios directos que hay que tener en cuenta es que estás ingresando en un área donde se remunera más y mejor tus conocimientos, pero también aumentan exponencialmente tus responsabilidades (y siempre dependerás de otros para cumplir tus objetivos, ahí el desafío). Y si no estás tan disociado con el desarrollo (porque tienes unos cuantos años arriba de construir sistemas) tu valor agregado puede aumentar (ya te conoces muchos "piques", "pisadas", tú también pasaste por lo mismo, fuiste dirigido, maltratado o bientratado, según tus jefes de turno ;-)).

Por otro lado, cuando uno empieza a investigar seriamente y estudiar la conversión de actividad (de desarrollo a gestión) te encuentras que la "ingeniería social" es igual o más compleja e interesante que trabajar en "ingeniería de software" ;-)

Se descubre, paulatinamente, que es en el lugar justo donde estamos en crisis en América Latina (ya comenté alguna vez mis impresiones sobre el tema) y donde claramente se vislumbra un nicho laboral que hay que aprender a explotar.

Saco a colación un comentario de una personalidad como el Ing. Enrique Baliño (ex Gerente General de IBM, actual Presidente de la Fundación ZonaAmérica) donde dijo hace poco en una conferencia (no es literal):

"en América Latina no somos sub-desarrollados, solo estamos sub-administrados".


Extendiendo sus comentarios puedo afirmar que en lo que fallamos es en la "gestión en general", en el manejo de los recursos humanos, en la definición de procesos y procedimientos, en llegar a concluir un proyecto con números negros y no rojos, en tiempo y forma.

No es la primera vez que lo digo, en Uruguay estamos acostumbrados a la "gestión a la uruguaya" (para muchos una "buena palabra", para mi, una demostración de improvisación mal entendida), a gerentes que ascendieron por sus capacidades técnicas a puestos de gestión, como si esto los colocara en el mejor lugar donde podrían desempeñarse (me sobran ejemplos en los cuales estuve presente y no me han comentado colegas; los viví).

Todo un tema: cómo se gestiona, sea proyecto público o privado, del rubro informático o no. Pero en general, dada la velocidad de este último, es donde podemos ver e investigar muchas metodologías que luego serán aplicadas en otros rubros donde todo ocurre más lentamente (o por lo menos por ahora, ya que todos estamos siendo inmersos en la misma vorágine de avances y cambios en un mercado cada vez más global).

Iré compartiendo más información en el correr de los días, pero para tirar titulares, estoy trabajando hace un tiempo en temas relacionados con las "metodologías ágiles de gestión", y el nombre que se repite constantemente es "Scrum": formas de gestionar ágilmente grupos de trabajo (no necesariamente informáticos) con la premisa de la auto-organización o también llamado empowerment.



Referencias

- http://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_Ágil

- http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_Ágil_de_software

- http://es.wikipedia.org/wiki/Scrum

Frase: "Empezar"

"El secreto para progresar es empezar. El secreto para empezar es dividir las tareas complejas y abrumadoras en pequeñas tareas y empezar por la primera".

Visto en Microsiervos

"Interesante vínculo entre matemáticas y Google"


Un colega, Germán Barcelona (egresado de mi curso de PHP5), me manda el siguiente comentario:

"Hace unos días me compré un libro de Adrián Paenza, un perdiodista y matemático argentino, que escribió dos libros que estás buenos, en realidad tiene más publicaciones pero las que leí son:

* Matemática...¿estás ahí?
* Matemática...¿estás ahí? EPISODIO 2

en el segundo salió el siguiente artículo, que me gustó mucho, te lo paso:

Cómo trabajar para Google"

Visitamos el Museo de Aeronáutica en el Día del Patrimonio

Es un día al año donde podemos visitar generalmente lugares que están vedados el resto del año. Como es normal que esté todo saturado de gente, buscamos una alternativa y fuimos a visitar el stand de un amigo que "es cohetero". De paso, agradezco que por accidente me haya permitido conocer todo el resto de la exposición (no soy fan de la aviación, pero quedé encantado con lo que vi).



De paso les comparto, por si les interesa, información sobre el tema:


Es una actividad que tiene mucho futuro, tanto científica como comercialmente, pero está -en mi opinión- carente de buena prensa, de hacer llegar estas actividades de manera formal a las Universidades y buscar proyectos con asociación con privados. En resumidas cuentas, salir del closet.

"Empresarios muestran inquietud por la falta de personal calificado"


Es un resumen de una charla que se hizo en un desayuno de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas sobre si "¿Está capacitada la fuerza de trabajo para los nuevos desafíos" y la verdad que vale la pena leerla de principio a fin:

"Estrategia. Capacitar recursos de acuerdo a las necesidades del mercado

LUCÍA BALDOMIR

Empresarios y académicos uruguayos coincidieron en que si bien en el país existe una masa de recursos humanos dispuesta a trabajar, ésta no esta preparada para los puestos que busca el mercado.

En esta línea, sostienen que el país debe plantearse una estrategia de capacitación que permita la radicación de proyectos.

En un desayuno de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas sobre si "¿Está capacitada la fuerza de trabajo para los nuevos desafíos", el rector de la Universidad ORT, Jorge Grünberg, sostuvo que Uruguay "es un país de mitos" y que el que encabeza la lista es que es "un país educado, con el sub-mito de que los uruguayos en el exterior son todos Pelé-Einstein-Picasso". Dijo que el sistema educativo "no está ajustado a los requerimientos de una economía de conocimiento" ya que "solo 13% termina bachillerato y menos del 5% es graduado universitario".

Además agregó que el gobierno da señales que van en contra de lo que se necesita para fomentar el perfil de empleados que requiere el mercado actual. Puso como ejemplo la reforma tributaria, que grava los viáticos para capacitación (según la norma complementaria 54), y agregó el caso del llamado a ocupar cargos en el Banco de Previsión Social al que se presentaron 77.000 personas para 400 cargos.

"Da vergüenza; sortear cargos, es la peor señal para los jóvenes, porque deberían darse por méritos", afirmó.

El director de Tata Services Consultancy, Mario Tucci, sostuvo que Uruguay "debe compararse con los mejores; no preguntarnos qué hace Antel sino qué hace Japón". Y en este sentido agregó que "traer talentos de afuera implica mejorar nuestras capacidades y no sustituir mano de obra uruguaya o una amenaza".

Tucci dijo que los trabajadores para la industria actual deben ser "curiosos", lo que "evita achancharse" y "disciplinados". Además dijo que es "crucial" estar dispuesto a cambiar de rol que uno desempeña en el futuro. "Calentar la silla no sirve, porque el mundo cambia demasiado rápido".

Para los empresarios los conocimientos de inglés y el manejo de internet debería ser "moneda corriente" en el país y no algo visto como un "costo".

TÉCNICOS. El asesor de Botnia, Carlos Faroppa, sostuvo que la instalación de la planta de celulosa "de la mano de un socio como Finlandia" será un "caso de estudio" en el futuro y puso como ejemplo las alianzas que se tuvieron que generar con el Estado para capacitar a 900 soldadores porque en el país no había mano de obra.

Un ejemplo de la falta de técnicos especializados es la dificultad que encuentra la UTU. Grünberg señaló que el director del instituto solicitó al Ministerio de Educación y Cultura la posibilidad de que se habilite a funcionarios de las empresas públicas a dar clases.

A esto se le suma, según Grünberg, que cuando un joven decide estudiar una carrera técnica la familia "lo considera un fracaso".

El rector de la ORT sostuvo que "el monopolio de la universidad pública hasta 1985 fue muy perjudicial, por eso hay pocos posgrados y poca diversidad". Además, en lo pre-universitario "ANEP impone un programa y restringe la capacidad de innovación que es justamente lo que demanda el mundo".

Para Grünberg existe una falta de oferta en "los extremos de la escala de especialización" (oficiales o técnicos o masters o PhDs) y una escasez de demanda en "los sectores de especialización intermedia como los universitarios".

Antonio Ocaña, rector de la Universidad Católica, dijo que la universidad debe "pasar de formar elites dirigentes, a formar trabajadores del conocimiento emprendedores" así como debe pasar de las carreras tradicionales, a una creciente diversificación".

Fuente: Diario El País

Cómo convertirse en una personalidad gracias a Youtube

Todo un "caso extremo" de estudio, pero bueno, creo que el ejemplo lo vale (no solo con videos de contenido sexual uno puede hacerse famoso):



Y se hizo tan famoso por defender a su ídolo, que hasta lo parodiaron en "The Soup":



Y hasta tiene una entrada en la wikipedia (algo que muchos geek morirían por tener).

No sé por qué, pero me hace acordar a Michael Jackson (tal vez por sus rasgos, el maquillaje), pero bueno, ya han escrito artículos sobre él en varios idiomas y entrevistas en varios medios... la verdad que hacerse conocer con un alcance mundial en tan solo pocas horas (esto sucedió realmente el mes pasado, pero no deja de seguir creciendo) tiene todo su mérito. ;-)

Observemos las estadísticas actuales

Este es otro ejemplo de la masificación de Internet y como el usuario domina su comportamiento (el de "la red"); todo lo que nos sorprende lo retransmitimos a nuestro entorno, colegas, amigos, generando ese efecto "en cadena", "viral", que tanto debe estar apasionando en este momento a sicólogos, sociólogos y empresas de márketing (claro, para sacarle provecho).

Más enlaces


Reflexiones: ¿qué deberíamos hacer nosotros para obtener similar publicidad? ¿cuanto nos retornaría monetariamente si manejamos publicidad Adsense? ¿es negocio la polémica?

PD: lo he dicho muchas veces, una buena polémica a tiempo siempre es la mejor publicidad ;-)

PD2: bueno, hay otras formas ;-)

¿Los escritorios llegarán a ser tan reales? (actualización 13/10/2007)


Reality Desktop - Click here for the most popular videos

Fuera de que esto es una animación y no un producto real, muchas de las investigaciones que se están haciendo sobre interfaces de usuarios apuntan a ser lo más realistas posibles, a reproducir casi con exactitud lo que sucede fuera del pc.

Mi pregunta es: ¿si tanto nos cuesta mantener ordenado nuestro escritorio real, no sucederá lo mismo con nuestro escritorio virtual? ¿entonces, cual es el efecto práctico si obtenemos las mismas dificultades?


Un prototipo real de una interfaz que simula un "escritorio físico"

Creo que el futuro de las interfaces pasa por descubrir otra forma de hacer las cosas, no de seguir tratando de imitar la realidad. El teclado es uno de los dispositivos más antiguos que disponemos y aún no lo logramos destronar.

Nuevamente de visita por el Museo Blanes...

... ya que queda cerca y el día estaba lindo, nos fuimos caminando con mi familia hasta el Museo Blanes, ubicado en el barrio el "Prado". Aquí, aprovecho la oportunidad (ya que este es un blog de TIC ;-)) a mostrarles a través de un screencast qué se puede hacer con Google Maps:




Ver mapa más grande

Entradas populares