Las falacias de los talibanes del Software Libre

Escuchando el podcast de Fernando da Rosa (alias "Fedaro") siento que me vuelvo a aburrir del mismo discurso de siempre, cargado de mucha subjetividad, como nos tienen acostumbrados nuestra comunidad de extremistas del Software Libre, un grupo muy selecto de personas que dicen ser la voz oficial sobre el tema (no hablo concretamente de Fedaro, pero lo uso de ejemplo porque existe un podcast que puede ser consultado por cualquiera).

Quién es Fedaro, según se desprende de su blog:
  • Prof. Adjunto Lenguaje Audiovisual, Ciencias de la Comunicación,
  • Universidad de la República, Montevideo Uruguay.
  • Docente de la Diplomatura en Documentación Digital, Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, Montevideo Uruguay.
  • Asesor de hace muchos años de la diputada Daisy Tourné, ahora devenida en Ministra del Interior.
  • Finalmente, no menos importante, socio activo de uno de los más antiguos, tradicionalistas y criticados grupos de usuarios Linux en Uruguay: el UYLUG.
Mi esposa me ha acompañado a muchos eventos, en algunos fui como orador, en otros solo de oyente, y desde hace algunos años que escucha sobre estos temas; hasta su proyecto de fin de carrera (marketing) estuvo basado en planear una empresa y su producto de Software Libre para el mercado local.

Por lo tanto, puedo considerarla perfectamente una persona muy informada y no necesariamente fanática extremista.


Hace unos días subí el podcast a mi celular Motorola V3i y mientras lavaba los platos procedí a escucharlo con mi esposa al lado, mientras ella cocinaba.

Nota aparte: Si le sacas los auriculares al V3i suena el audio por un pequeño parlante, simulando una radio (que ironía, usar un celular como si fuera una antigua radio a pila, como harían mis abuelos en su época).

Lo más cómico y que resume este post fue el comentario de mi esposa: "¿de que año es esta entrevista?", y a los pocos segundos me argumenta "porque este discurso ya lo conozco de memoria y lo he sentido una y otra vez, durante años".

Totalmente de acuerdo, más claro, imposible.

Enumeremos entonces los errores más visibles a ver si podemos aprender algo de ellos y tal vez mejorar nuestro discurso:

El discurso es viejo, no se actualiza: una y otra vez lo mismo, que las "4 libertades", que Microsoft, que con el código del programa soy más libre, etc. Una falacia clara aquí es que aunque tengamos el código fuente eso no nos hace poseedores de conocimiento y menos de libertad ("el conocimiento nos hace libres"), ya que como ellos mismos reconocen, cuando alguien libera su software generalmente las empresas buscan al autor para modificarlo (mmm... ¿donde está la libertad entonces si el conocimiento es tan exclusivo?). No, la verdad que es una frase muy marketinera pero dista de ser realista.

El Estado, gran gastador de software privativo: lo he dicho muchas veces, no hay registros reales que prueben exactamente cuanto gasta en el software el Estado uruguayo, por consiguiente estamos sacando conclusiones en base a impresiones y no números reales. Hay estimaciones, muy a grueso modo (multiplicando por cantidad de máquinas) pero en la misma OPP te informan que no hay estudios concretos sobre ese tipo de gastos porque no se los han pedido. Por experiencia personal también puedo argumentar que no todos los organismos tienen licencias al día y muchas veces solo cuentan con una sola caja legal, por lo que no han pago por todas las que llevan instaladas.

Una parte que olvidan es que progresivamente el Estado ha ido hacia el Software Libre, tal vez con menos ruido, lentamente, pero lo ha hecho, sin necesidad de decretos ni leyes (son incontables los proyectos, pero podemos mirar la lista de oradores de la pasada Jiap).

El Estado tiene que comprar 100% Software Libre: otra de las cosas que no estoy de acuerdo y donde también se comete una falacia. Se habla de la libertad, la ciudadanía, los costos, todos podemos acceder a la información y auditarla. Pero volvemos a lo mismo, no todos tienen ese conocimiento como para acceder a esa "libertad", pero lo más grave es que si obligamos al Estado a solo comprar Software Libre pasamos de un monopolio a otro, el de las empresas/consultores proveedores de Software Libre.

El Monopolio del Software Libre

¿Por qué? Por lo mismo que ellos argumentan (y Fedaro vuelve a repetirlo más adelante en su entrevista), Software Libre es solo un licenciamiento y el modelo de negocio cambia, pero no se pierde (dejas de vender licencias, pero vendes servicios), por lo tanto haciendo un "mercado 100% Software Libre" creamos el monopolio para las empresas que usan este modelo de negocio y excluimos a las que usan el otro, el del "software privativo".

También, y no es menor, lo que siempre trato de hacer ver es que casi en un 100% los mismos promotores del Software Libre viven comercialmente del mismo (me incluyo completamente, pero es bueno recordarlo).

"Todos salimos beneficiados"

Yo sé, me pueden decir que todos nos beneficiamos... pero ¿todos? ¿seguro que todos? Yo tengo el conocimiento para hacerlo, los grupos de usuarios lo tienen, hay empresas que también... pero todos los ciudadanos? Se habla que bajan los costos por licencias y el ahorro descomunal por no pagar a Microsoft (que ya comenté que no es tan real el ahorro, además que hay muchas más empresas "privativas", como Genexus) y que esa plata se va directamente a EEUU (Redmond, más concretamente) .. ¿pero cuan cierto es eso? ¿cuanto de eso cambiaría sustancialmente? ¿o el dinero se seguiría yendo del país?

¿Y es menos importante que el dinero quede en el país pero solo para un círculo privilegiado de empresas?

Que cambia si ese dinero se va solo a los "elegidos", a esas "organizaciones sin fin de lucro sin regulación" (perdón, a las empresas o consultores que hay detrás de ellas) que hacen lobby a diestra y siniestra (el mismo que les molesta que hagan las empresas del software privativo), para luego transformar al Estado en un cliente atrapado del Software Libre.

Cambio el escenario, si viene Red Hat a Uruguay (quién no vendría si el Estado solo puede comprar productos "libres"), ¿quién ganará las licitaciones? ¿a que precio? ¿la plata no se va nuevamente para EEUU? (Red Hat es una empresa americana que cotiza en bolsa).

¿Entonces, el dinero se queda o se va?

El Estado ya cuenta con las armas suficientes

El Estado tiene que comprar lo más conveniente, no imponer un modelo u otro. El tema es que el Estado está decidiendo mal sus compras y no respetando los reglamentos (o usando sus debilidades para su provecho), pero con el mecanismo que existe actualmente se puede hacer bien, solo hay que hacer cumplir el reglamento y hacer los controles pertinentes.

El Estado no puede dar nombre de marcas y/o productos, y hoy lo hace tanto para un bando o para otro. Se ven llamados de compras que piden "Microsoft", "MS Office", etc, pero también se ve "Intel", y en su momento "SuSE", "Red Hat", etc. Estos últimos con menos frecuencia, pero siguen siendo nombres de productos y empresas comerciales, cuando solo deberían ser características de los productos o servicios.

Transparencia en las compras del Estado

Basta con hacer un seguimiento del sitio de Compras Estatales y denunciar cada caso. La información es "libre" y está a nuestro alcance. Cada vez que surja una compra que nombre marcas, hay que denunciarlo (opinión pública, tribunal de cuentas, diarios, blogs, listas de correos, prensa en general). Tal vez así, solo así, se compre por características generales y gane el mejor competidor. Hay que controlar ambas puntas del problema: qué se pide y qué se compra.

Si el Estado tiene una política seria y clara, está bien informado, sabe cuales son las ventajas de comprar productos "libres" o con tal o cual licencia, solo deben pedir esas características, y si cualquier empresa quiere competir, debe cumplirlas.

El problema aquí es que faltan los controles, pero hoy día podemos los mismos ciudadanos hacerlos.

Resumen final

Muchachos, talibanes, extremistas religiosos, no se enojen cuando no nos den la razón, por que tal vez, remotamente tal vez, solo sea porque estemos equivocados y no por ningún complot, lobby, o multinacional detrás que mueve los hilos.

Nota: aclaro, ya que en el mundo de los fanáticos activistas no se está acostumbrado a recibir críticas, y menos, opiniones diferentes, soy defensor a ultranza del Software Libre, de la libertad del conocimiento en general, y creo que "obligar" a usar Software Libre lo único que hace es ir contra nuestros ideales... de libertad, yo quiero ser libre para poder optar.

Más información

Dependencia tecnológica y las "48hs de Skype"


Esta semana el servicio de comunicación que ofrece skype (chat, webcam y voz) estuvo "fuera de línea" a nivel mundial por espacio de 48 horas.

En materias sobre "gestión de proyectos" se habla siempre de definir al inicio del proyecto cual será el plan de comunicaciones: qué se usará, cómo, qué se registrará y qué no, y un sin fin más de detalles.

En Presidencia, por ejemplo, no existe oficialmente más que el uso del correo para comunicarnos, aunque la mayoría contamos con una cuenta de Gmail y de paso aprovechamos el chat que trae incluido. Aunque lo tenemos integrado y parece obvio, contamos con teléfonos que nos permiten comunicarnos entre oficinas o llamar hacia el exterior del edificio a teléfonos comunes (nada de celulares o larga distancia).

En Easylabs (empresa que recientemente me estoy incorporando) como todos sus clientes radican en el exterior (no trabajan con clientes locales) su plan de comunicaciones es otro. Lo que era obvio antes, como los teléfonos en las oficinas, ahora sorprende por su ausencia. Se usa el email para comunicarse tanto internamente como con el exterior, pero lo más difundido e integrado a las actividades diarias de la empresa es el uso de Skype, tanto para chatear como para enviarse archivos entre los usuarios o directamente para hablar por voz (también se pueden hacer conferencias entre varios usuarios en ambas modalidades).

Skype es un servicio muy popular a nivel mundial, donde muchas empresas lo usan para bajar en general sus costos de llamadas telefónicas, pero en particular por las llamadas de larga distancia. Tiene una opción comercial que permite llamar desde Skype (Internet) a servicios de teléfonos de línea o viceversa, desde un teléfono común llamar a tu servicio de Skype discando un número de teléfono que te asignan.

En primera instancia el ahorro de llamadas de teléfono es muy importante. Si usas el servicio gratuito solo podrás comunicarte entre usuarios Skype (chat, envío de archivos, voz y webcam), pero si optas por el servicio comercial podrás llamar a teléfonos o recibir de teléfonos de forma transparente y a un precio económico (de esto hablan cuando dicen que la tecnología superó a las empresas de telefonía local). Si optas por la primer opción solo deberás definir en el plan de comunicaciones que los integrantes de ambas partes (cliente/empresa) tengan cuentas en Skype.

También existen discusiones sobre que es software propietario y usa protocolos cerrados para la comunicación, por eso hay alternativas libres... pero que aún no han llegado a esa masa crítica de usuarios ni a una similar calidad de servicios para llegar al protagonismo que tiene hoy día Skype.

¿Pero la pregunta es... qué sucede cuando tu empresa ya adoptó este mecanismo y el servicio cae por espacio de 48 horas?

Todo parecía un problema de un par de horas, luego se convirtió en un día y terminó finalmente en unas largas 48 horas.

¿Las empresas contaban con un plan alternativo? En mi caso personal se notó que perdimos un poco el control de la situación (es más, como cualquier usuario de Skype, nunca lo tuvimos realmente) pero no causó graves daños al continuar con la comunicación por email o usar otros sistemas de chats alternativos (eso sí, perdimos una alternativa por voz).

¿Pero qué hubiera sucedido si el servicio afectado por ese mismo espacio de tiempo fuera Gmail de Google?

¿Con todos nuestros documentos en línea sin poder acceder? ¿en este momento contaríamos con un plan alternativo? (en lo personal manejo muchos documentos compartidos lo cual me afectaría bastante).

También podría fallar el servicio y perder nuestros correos y documentos... nadie garantiza que no suceda (nos lo advierten por contrato) y es técnicamente factible que pase (meses atrás hubieron pérdidas de correos almacenados en cuentas de Gmail en algunas partes del mundo).

Nada es imposible, ningún sistema es infalible, y hay que estar preparados antes que sucedan estas situaciones.

A su vez el golpe a la imagen comercial de Skype (que hace unos años fue comprada por la gigante empresa eBay) fue enorme, las razones del fallo para nada claras, pero estimo que el usuario no experto lo olvidará al poco tiempo.



Les recomiendo un podcast hecho por los colegas de Latin Tech Talk donde cuentan sus experiencias en las empresas donde trabajan y qué sucedió por espacio de esas 48 horas y las conclusiones a que llegaron.

Por lo pronto voy a pensar varios planes de contingencia y a buscar una UPS y unas cuantas baterías, no vaya a ser que deje de funcionar la corriente eléctrica... ;-)

Es el último mes que trabajo en Presidencia ...


Ver mapa más grande

Ya van casi 4 años trabajando como consultor contratado en el PMCGP (Ex-Cepre), en el principal proyecto tangible de Gobierno Electrónico, bajo el lema "Transparencia en las Compras del Estado". Como todo en la vida profesional, si te quedas mucho tiempo en un solo lado te empiezas a endurecer, a oxidar, y tus reflejos no son los mismos. Hay que salir a buscar nuevos desafíos que te hagan correr:

"Cada mañana en África una gacela se despierta. Sabe que tiene que correr más rápido que el león para no morir ese día.

Cada mañana un león se despierta. Sabe que tiene que alcanzar a la gacela más lenta para no morir de hambre.

Moraleja: no importa si eres el león o la gacela. Cada día cuando salga el Sol, ¡corre! - Herb Caen"


Me puedo apoyar en muchos argumentos para justificar el cambio, ya que yo decido cambiar antes que los cambios vengan a mi (es la única forma de intentar tener el control). Uno de ellos podría ser la de ¿Quién se ha robado mi queso? ("no dejar de correr nunca") o directamente experiencias de vida, como el caso de la charla de Steve Jobs de Apple (" realmente harías lo que vas a hacer hoy? no? dices muchos días no?... bueno, es el momento de cambiar").

Lo que me queda claro es que no llegué aún a mi techo, que aquí cumplí un ciclo y debo moverme hacia otro lugar. Ya está todo acordado y a fin de mes presentaré mi "renuncia indeclinable" ;-) y empezaré a trabajar 8 horas de corrido en una nueva empresa, con nuevos colegas, con nuevos desafíos, con nuevos horizontes. Todo de cero, otra vez.

Es su momento contaré más cuando inicie el mes de setiembre.

Nota: la verdad que me tengo que aplaudir yo mismo, la excusa que metí para incorporar una novedad de Google en el blog es imperdonable ;-). Por si no se dieron cuenta, el mapa que muestra el Edificio Libertad (Presidencia) no es una captura estática, es un mapa de Google incrustado que tiene funcionalidad (prueben moverlo, acercarlo, alejarlo, etc).

Recién lo anunciaron, hace muy pocas horas y hoy lo estamos estrenando ;-)

PD: hay varias fotos del edificio en flickr y videos en Youtube cuando se ve a veces desde nuestra ventana el helicóptero presidencial.

Humor: El día que Dilbert habló de Linux


Es interesante la crítica que hay debajo del chiste, cuantas veces tratando de evangelizar sobre Linux o el Software Libre nos vamos a los extremos de ser demasiados agresivos y vender una imagen extremadamente arrogante.

Tira completa

Video: "El Master Plan de Google"




Otro "video documental" donde dan su visión del peligro de Google (sitio oficial)

Visto primero en: Baluart.net

Se vienen las "Jiap 2007"

Las "Jornadas Informáticas de la Administración Pública y Privada" se presentarán la próxima semana del 22 al 24 de agosto, en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Me llama la atención eso de "administración pública y privada" ya que deben haberla agregado últimamente, porque recordaba que siempre fue un evento del ámbito "estatal / organismos públicos" (y si prestamos atención la sigla lleva una sola "p").

Lamentablemente por temas laborales siempre se me han complicado los horarios como para participar de alguna (cada vez es más difícil ser ubicuo). La información que he tenido en los últimos años siempre ha sido pobre, es decir, muchos eventos patrocinados por empresas donde un "vendedor técnico" trata de informar a posibles "tomadores de decisión" lo que deben comprar a futuro.

Pero en este caso estuve viendo el programa y son menos estos casos o parecen ser no tan evidentes (digo, siempre estamos vendiendo algo cuando nos presentamos en estos eventos) pues veo varias charlas de exponentes de "renombre" (de ellos siempre se obtiene algo) y otras compartiendo experiencias reales de proyectos del Estado.

Nota: no es la primera vez que comento que el Estado debería contar con una Software Factory que permitiera centralizar y distribuir conocimientos a todos los organismos, ya que por ejemplo es incontable la cantidad de proyectos web que empiezan de cero sin tomar en cuenta la experiencia de otros lugares, desaprovechando esfuerzo y dinero.

Hay varias charlas que me parecen interesantes y destacables:

Informática: Retrospectiva y Reflexiones Para el Futuro.
Breogán Gonda
ARTECH

Reflexiones Sobre las Nuevas Tecnologías.
Nicolás Jodal
ARTECH

Gobierno Electrónico y Business Process Management (BPM). Experiencias en Organizaciones. Públicas de Latinoamérica.
Edgardo Crocco
CONSIST URUGUAY

Integrando Técnicas de Testing y el Conocimiento del Negocio de los Usuarios.
Mariana Travieso y Rossana Gienochio
CENTRO DE ENSAYOS DE SOFTWARE

Tecnologías Open Source en el Gobierno Electrónico: Proyecto Camaleón.
Marcelo Belén, Adriana Redín y Sebastián Ressi
M.T.S.S.

CEIBAL: Un Rincón Para la Innovación.
Sylvia Gonzalez

Historia Clínica Para Fortalecer el Primer Nivel de Atención.
Gerardo Abreu
CASMU

Portal del Estado Uruguayo: Visión de Futuro.
Daniel Mordecki
AGESIC

Evaluación y Administración de Riesgos: Testing de Performance en la Migración de la I.M.M.
Sandra Torrado, Silvana Castro y Gustavo Vásquez
I. M. MONTEVIDEO - C. E. S.


Está demás decir que si alguien puede grabar las charlas y compartirlas con todos en modalidad de podcast, mucha gente estará agradecida (me incluyo ;-)).

Nota aparte, nuestro proyecto vuelve a estar ausente

Lo que me sigue pareciendo increíble es que siendo "aún integrante" (el mes que viene renuncio para irme a trabajar a una empresa privada) del proyecto más importante y tangible de "Gobierno Electrónico" como es el sistema de Compras y Contrataciones Estatales (sitio oficial) no haya nadie de nuestro proyecto que presente o por lo menos recuerde que estamos activos y siendo útiles a la ciudadanía y al Estado en general.

Por ejemplo, vendrá un visitante del proyecto ChileCompra, uno de los primeros portales latinoamericanos sobre el tema "transparencia en las compras del Estado" y que siempre fue considerado un proyecto hermano al nuestro:

Compras Estatales del Estado Chileno CHILECOMPRA.
Isabel Pinochet
SONDA

Es muy probable que alguien nos nombre y por esa razón estaremos estrenando funcionalidades unos días antes (ya les contaré).

Pero lo que es seguro que muchos oradores dirán palabras como "TIC", "Sociedad de la Información", del "conocimiento", "digital", "comunidad", "virtual", "web 2.0", etc, y las charlas no serán grabadas ni estarán disponibles luego en Internet para ser escuchadas con posterioridad y por cualquier persona, universalizando el conocimiento.

Nuevamente, del dicho al hecho... un largo trecho.

Video: "¿Cómo será Internet hacia el 2015? ¿Googlezon?"


Otro video que intenta hacer "futurología", similar al video de Prometeus.

Siempre es más fácil adivinar "hacia atrás" que "hacia adelante" (como hacen con las cuartetas de Nostradamus) y es muy difícil que acierten. Por ejemplo, nadie se esperaba esta "revolución social" en Internet que le dieron nombre luego de que ya estábamos en ella (actualmente gastada "Web 2.0"). Ahora muchos consultores intentan predecir lo impredecible, la próxima Web (3.0? 4.0? 2.1?) y si será una nueva revolución o directamente una evolución.

Muchas veces me da la impresión que estos videos pueden llegar a ser más o menos creíbles en base a asociar hechos reales con ficticios y un buen locutor detrás ;-)

PD: Gracias Marchelo Mariño por el enlace.

Mañana en ORT: "Charla sobre el Proyecto Ceibal"


Cito textualmente del blog -no oficial- del proyecto:

El próximo miércoles 8 de Agosto a las 19:00 en la Universidad ORT voy a estar dando junto a Ricardo Medina una charla acerca del proyecto. Es organizada por la IEEE, por lo cual va tendrá un caracter bastante técnico, aunque es imposible hablar del proyecto sin tratar otros aspectos.

Pueden ver la invitación aquí. Si alguien puede filmarla, estaría muy bueno así después la podemos poner a disposición de todos. ¡Nos vemos!

No voy a poder estar presente a esa hora, tal vez pase a saludar a mi colega Pablo Flores (el que aparece en la foto), pero ya le di aviso que si no graba la charla en mp3 y la deja disponible en Internet dejo de colaborar en su blog ;-)

PD: Digo yo, ¿sortearán una OLPC entre el público? ;-)

Podcast de Eon45: "Hablemos de Internet"

Estuve escuchando estos días el nuevo podcast realizado por los colegas mexicanos de Eon45 sobre un seminario realizado el 7 de junio llamado "Hablemos de Internet con Eric McLuhan". Por el momento solo escuché la primer charla de Alejandro Piscitelli (catedrático argentino, portal Educ.ar) y la verdad que su forma de exponer y algunos planteos nuevos que hace me parecieron muy interesantes.


Buscando rápidamente encuentro mucha información sobre él en Youtube

La charla de Piscitelli es la única que se encuentra en español. Las restantes ponencias en inglés son de Eric McLuhan y Jay David Bolter, todas con un tratamiento sencillo y ameno que nos llevan a reflexionar sobre la forma en que como humanos nos comunicamos.

Muy recomendado.

Ofertas laborales - QA, HTML/CSS/Javascript, MYSQL DBA, Flash/Action Script

Bien, esto pasa por hacerle un favor a un amigo, ahora se abusan de uno ;-)

Se ve que tengo más tráfico en mi sitio que en el suyo y que sale más barato publicar en el blog de un "blogstar uruguayo" venido a menos (si estuviéramos en EEUU creo que el tema sería otro).

Pablo Hoffman, otro "blogstar uruguayo" (nuestra farándula aún es lamentable), antes solicitó programadores Python y Sysadmin en GNU/Linux, ahora requiere:

"2 QA Engineers

Should be experienced in all types of testing, black box, white box,
automated with experience of the web and unix systems


4 HTML/CSS/Javascript experts

With knowledge of standards, usability, AJAX/DHTML etc


1 MySQL DBA

With good knowledge of schema design and logical/physical design, clustering and production support etc.


2 really good Flash/Action Script Developers"


Contactarse con Pablo directamente... y como siempre:

<disclaimer>No tengo relación alguna y menos responsabilidad por lo que suceda posteriormente con la empresa. Es más, Pablo a veces hasta me cae mal ;-)</disclaimer>

Entradas populares