miércoles, julio 25, 2007

¿Es mejor un canal de televisión o subir un video a Youtube?


Leo la noticia que el gobierno uruguayo invertirá en tener un programa propio de noticias semanales para comunicar los avances del gobierno, librado luego a que los medios quieran re-transmitirlo total o parcialmente.
"Es un programa innovador que está al servicio de todos los medios de comunicación. Su señal estará al servicio de todos, quienes podrán levantar el programa en forma parcial, total o no levantarlo, según sea su decisión. Es un aporte y nada más".

Yo me pregunto, en plena "Era de la Información", donde un simple video en Youtube publicado en pocos días logra un alcance mundial, la estrategia de un "programa de televisión tradicional" es la más conveniente?

Por ejemplo, en el día de ayer me entero por varios blogs de un "niño predicador" y que su video se encuentra en Youtube (podría ser perfectamente en cualquiera de sus competidores, como Google Video, Metacafe u otros). Luego de verlo se lo comento a mi esposa y ella me dice "ahhh, ese?, sí, ya lo vi recién en el informativo".


Impresionante: publicado el 12 de julio y ya tiene más de 200.000 reproducciones (la iglesia debe estar muy contenta por poder llegar con su mensaje a tantas personas).

¿No deberíamos entonces hacer "al revés"? ¿No es más barato? ¿No evita la dependencia a que alguien lo quiera retransmitir? ¿No permite embeberlo en la misma página de Presidencia o cualquier otro medio en la web? ¿y el mismo usuario puede consultarlo cuando quiera y como quiera, sin estar sujeto a horarios ni a resúmenes del mismo?

Hoy día puedes competir con los medios tradicionales desde tu casa, con una cámara de video (puede ser hasta con un simple celular) o con un micrófono (si quieres, con un reproductor mp3)... lo importante es lo de siempre: el contenido. Si interesa, todos los usuarios se encargarán de retransmitir gratuitamente el mensaje volviéndolo masivo.

Hace poco hasta nuestros presos hicieron buen uso de los medios de la Era de la Información y en EEUU los candidatos están a tono con los nuevos mecanismos para llegar a la audiencia, no basta con hablar "español" (la nueva gran minoría), ahora su audiencia habla "youtube".

Creo que la mejor estrategia no sería concretamente hacer un programa tradicional (lo opuesto a lo que expresan con "Es un programa innovador que está al servicio de todos los medios de comunicación") y esperar a que lo retransmitan total o parcialmente, tal vez, es hacer algo más parecido a MobuzzTv, con una producción cuidada -como un programa tradicional- pero usando tecnología "Web 2.0".

A veces es tan fácil el salto que me sorprende que no lo hagamos, como grabar una simple charla en un mp3. La verdadera "Sociedad del Conocimiento" la construimos con estas pequeñas y simples acciones.

martes, julio 24, 2007

Podcast de la charla "Web Trends" (Uruguay)

Gracias a Marcus tenemos disponible en formato "podcast" las charlas que se dieron el jueves 19 de julio en Movie Center -organizado por In Company- bajo el nombre "Web Trends":
Expusieron:
  • Federico Revello y Pablo Buela, presentando In Company. Ellos fueron los que empezaron con que se iban a Punta del Este a preparar su plan de negocios y prosiguieron con un conjunto de delirios más (muchachos, si hubieran sido más concretos el mensaje hubiera quedado más claro).
  • Alejandro Zuzenberg, Senior Manager de Google Latinoamerica, Tema: AdWords
  • Rita Barberis: Senior Manager de Google Latinoamerica, Tema: AdSense
  • Nicolás Fernandez, CEO de Scincro, Tema: E-commerce (según me comentaron, el "oportunista" de la web).
  • Javier Figueroa: Director de MTW Studios: Animación
Buscando en google se puede obtener el rastro de opiniones sobre el evento (muy dispares) pero destaco los siguientes bloggers uruguayos:
Como todo uruguayo, cuando termine de escucharlas haré algún comentario impertinente ;-)

PD: quiero volver a destacar, con tan solo un simple mp3 de audio (nada de video) se puede extender masivamente el alcance de la información. Nadie ahora puede decir que "no estuve presente" o "me lo perdí".

Que cunda el ejemplo.

viernes, julio 20, 2007

Ayer fue la charla de los dos Seniors Managers de Google Latinoamérica...

...y en un post anterior invitaba a que alguien grabara las charlas para poder luego convertirlo en un podcast accesible a todo el mundo (a mi se me hacía imposible ir, ya que tenía que dictar clases).






¿Alguien cumplió? ¿Pasaremos a la Sociedad de la Información?

¿Por lo menos fotos? ;-)

PD: ya me estuvieron haciendo cuentos: la charlas se extendieron enormemente, que los dos "emprendedores" que organizaron esto eran unos "adolescentes de mecha corta" (sic), que la gente al principio se sintió estafada, que las tan promocionadas charlas de Google se dieron muy tarde (todo empezó a las 18:30 y luego de las 22hs comenzó lo verdaderamente bueno, donde a las 23 hs la gente se empezó a ir).

lunes, julio 16, 2007

"Oferta laboral - sysadmin y programador Python"

Un colega está buscando desarrolladores para su nuevo emprendimiento "Web 2.0" y su empresa trabajará desde Zona América. Te tiro el dato, luego trátalo directamente con Pablo Hoffman (el mismo del blog Vampiroz).

¿Quién dijo que todo era Java o .Net o PHP5 o Ruby On Rails? ¡Ahora tienes también Python! ;-)

"Hola, mi empresa está buscando 2 programadores y 2 sysadmins con los perfiles detallados a continuación. Ambos cargos son para trabajar con horario fijo (8 hs) en Zonamérica.

Los interesados por favor comuníquense conmigo por Jabber (preferiblemente), MSN o e-mail: http://pablohoffman.com/contact/

----------------------------------------------------------------------------

1. Programador Python

Requisitos necesarios:
- Idioma inglés (poder chatear en inglés)
- Conocimiento y experiencia en lenguaje Python
- Conocimiento de Regular Expressions, en particular, para procesamiento de
texto
- Conocimiento de lenguajes y protocolos web como HTML, HTTP y CSS

Conocimientos adicionales valorables:
- Dominio de Linux
- Experiencia con Subversion (control de versiado)
- Django (framework web Python)
- XML y, en particular, XPath
- Twisted (librería de Python)
- Beautiful Soup (librería Python)

Aspectos personales:
- Buena disposición para trabajar en equipo
- Interés en promover y defender puntos de vista propios
- Capacidad de enfocarse para trabajar remotamente.

----------------------------------------------------------------------------

2. Administrador Unix

Requisitos necesarios:
- Idioma inglés (poder chatear en inglés)
- Buena experiencia (2+ años) en administración Unix, en particular Linux
(Redhat o Debian)
- Dominio de algún lenguaje de scripting (bash, Python, Perl)

Conocimientos adicionales valorables:
- Experiencia administrando y/o optimizando base de datos MySQL
- Experiencia administrando servidores de alta carga (high load)
- Conocimiento de programación (no scripting) en algún lenguaje como Python,
Ruby o Perl
- Conocimiento de lenguajes y protocolos web como HTML, HTTP y CSS

Aspectos personales:
- Actitud proactiva ante la resolución de problemas, dándole énfosis a los
detalles
- Interés en promover y defender soluciones creativas
- Buena disposición para trabajar en equipo
- Capacidad de enfocarse para trabajar remotamente"


<disclaimer>No tengo relación alguna y menos responsabilidad por lo que suceda posteriormente con la empresa. Es más, Pablo a veces hasta me cae mal ;-)</disclaimer>

jueves, julio 12, 2007

Corto: "Redes Sociales"

Continuando con la serie de cortos realizados por la gente de "Common Craft" presento el siguiente video que hace referencia a uno de los temas del momento, las "Redes Sociales":

martes, julio 10, 2007

Corto: "Para qué son los Wikis"


Muy buen corto que explica de forma simple y amena qué es un Wiki y para qué sirve (versión subtitulada en castellano).

Comentario aparte: en una era donde cada vez tenemos menos tiempo pero más cosas que procesar, es crítico poder aprender a ser extremadamente productivo. Lograr comunicar ideas en poco tiempo se vuelve fundamental, ya que a los pocos minutos la atención se disipa. Más crítico es cuando dictas un curso. Por esa razón me da por compararlo con el "show business": tratar de entretener a tu público mientras transmites un mensaje ó transmitir un mensaje entreteniendo... es así de la única forma que puedes asegurarte que el mensaje verdaderamente llega, y lo que es peor,... mantenerlo en el tiempo.