El "efecto menéame" sufrido en carne propia

Hacer unos días, para bien o para mal, un lector argentino (¡gracias!) ha subido una nota en Menéame (sistema de promoción de noticias) que comentaba sobre el podcast que grabamos en relación a una charla que ofrecí en un evento.

Entrada en Menéame: "Debian Day: El Estado del Arte y PHP5"

Antes del efecto

Este podcast es bastante antiguo, de agosto de 2006, y según las estadísticas hace un tiempo que los lectores no acceden a información relacionada a él a través del blog, pero sí se sigue incrementando lentamente el contador de reproducciones on-line lo cual significa que aún es escuchado.

Durante del efecto

Los efectos de haber aparecido en Menéame se hicieron notar rápidamente (luego de poco más de 12 horas) porque:
  • En odeo.com (hosting gratuito para podcast) las reproducciones on-line subieron de 500 (desde la primera vez en línea hasta principio de esta semana) a casi 1000 en pocas horas.
  • Las gráficas de las estadísticas del blog subieron abruptamente, por lo que me había hecho sospechar que algo raro pasaba.
  • Y empezaron a llover nuevamente críticas de "talibanes del software libre", y muchos en los mismos comentarios de Menéame ;-)
Estamos hablando que solo fue "una mención" y que apenas tuvo votos de interés, pero sí generó un "boca a boca" que aumentó notablemente las visitas al blog y los escuchas al podcast. A través de una simple aparición se consiguieron nuevos "usuarios / lectores" que podrán volverse asiduos si luego de recorrer otros contenidos los encuentran de su interés.

Estadísticas, según Google Analytics

Este efecto está muy documentado en Internet, y a pesar que la publicidad es positiva, siempre se comenta el efecto de "denegación de servicio" que puede ocurrir en los servidores al crearse un movimiento masivo de visitantes en pocas horas.

Aquí se puede apreciar el pico que se produce entre miércoles y viernes, pasando de un promedio de 100 usuarios únicos reales por día a un pico de casi 400, donde la cantidad de páginas vistas pasa de unas 200 a poco más de 600. A pesar que el rango es de una semana (aumentarlo hace que la captura no se vea muy bien) el restante promedio diario queda en el doble que antes del efecto menéame, lo cual podría significar que luego de la ola repentina de visitantes algunos mantuvieron las visitas en posteriores días.

Aquí se aprecia un cambio en la gráfica habitual. Aparece un nuevo dominio "illasaron.com" y un porcentaje de aumento de visitas desde ese origen (25%). Este dominio es de donde partió el primer comentario sobre el podcast, que luego fue dado de alta en Menéame.

Este gráfico no aporta mucho más, solo muestra que en el período del 24/01/2007 al 30/01/2007 hubo un incremento de visitas sobre el promedio normal de 91%.

En una semana: los principales orígenes de visitas, las palabras por las cuales han llegado al blog usando un buscador, y si llegan directamente (ingresando la dirección en el navegador) o a través de una referencia explícita con un enlace desde otro sitio. Todas incrementaron en porcentajes altos, como el "referral" ("consultado"): 277%

Y finalmente el gráfico que me parece más informativo y sirve de guía para manejar los contenidos de un blog: marca cuales son las principales páginas de acceso y como seleccionan los lectores los contenidos del blog. Comentaba anteriormente que el tema del podcast sobre PHP5 ya había bajado del tope de las estadísticas (luego de 7 meses publicado), pero gracias a este empujón vuelve a estar vigente y es nuevamente "consumido" por los usuarios.

"Efecto Menéame"

Esto es algo que los publicistas tienen que tener en cuenta y estudiarlo. Estamos viviendo un mundo, no digo dominado, pero sí crecientemente influenciado por los blogs, lo cual significa algo básico: la opinión de los usuarios / consumidores sí importa y ahora han encontrado un canal rápido, dinámico y que supera fronteras para hacer escuchar sus opiniones, las positivas y las negativas, y esto afecta a las empresas o a las personas.

En lo personal seguiré investigando sus efectos y si a través de los blogs se pueden generar cambios efectivos sobre la realidad física, porque lo que denominamos como realidad virtual (Internet) ya dejó de ser virtual y se convirtió en algo demasiado real.

Más información

No es el primer artículo que me han meneado, también se han subido menciones a otros:

20-11-2006 - Los "Desarrolladores PHP" debemos profesionalizarnos o quedaremos descartados por obsoletos

10-01-2007 - Curso online sobre PHP 5


Y con similares efectos.

Ejemplo práctico de lo que es un "Análisis de Usabilidad"

"De acuerdo a Jakob Nielsen, autoridad mundial en la materia, la usabilidad se define como un atributo de calidad de una página o sitio web, que determina la facilidad de la interfaz para ser utilizada. La palabra también se refiere a los métodos para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño" (AIChile).

Primer caso

Viendo el pié de cada artículo de este blog, luego de meses de haber agregado un enlace a Menéame, llego a la conclusión que a simple vista la impresión es de "un espacio desordenado y saturado", de dudosa utilidad (ver foto a continuación), llegando hasta estorbar la visual. Si sumamos todas estas situaciones es probable que esta zona pase completamente desapercibida para la mayoría de los usuarios.

La usabilidad -en mi visión más práctica- y amén de que existen muchos libros y gurúes sobre el tema, se centra fundamentalmente en tener "sentido común" y "empatía" con las necesidades de los usuarios, *tus* usuarios, generalmente del tipo "no expertos" (lo que tienen menos tiempo que tú para perder investigando tonterías ;-) ).

A simple vista se puede ver que es muy confusa esta zona, no siendo muy fácil de leer y entender.

Sutil diferencia

Este es el resultado de mi limpieza. Aporta más claridad y es más entendible la cantidad de opciones e información que aquí se quiere mostrar. He sacrificado el link a Menéame, aunque hace unos días parece que dio resultado, no me ha aportado ningún cambio significativo en la promoción de los artículos. ¡Así que afuera!.


Segundo caso

Cuando tú usas el servicio de Blogger, una vez que visitas tu propio blog estando ya dentro del sistema con tu usuario, aparecen controles que te permiten acceder directamente a una reedición del artículo, por ejemplo, para cuando encuentras errores y los quieres corregir rápidamente (y así no tener que hacer varios pasos secuenciales para llegar a esa funcionalidad).

Generalmente aparecen el en pié de cada artículo y solo lo podemos ver los autores del blog, pero, en esta zona generalmente se ponen los controles que se usarían luego de leer todo el artículo (y que acabo de pulir en el paso anterior). Más de una vez he llegado al blog y tengo que obligatoriamente bajar al final del artículo para encontrar este lápiz de edición.

Modifiqué el template, copié la sintaxis y la pegué al lado del título del artículo, así me permite entrar tanto por arriba como por abajo, y la verdad me está siendo muy útil.


Bueno, creo que ahora el blog es un poco "más usable", tanto para los lectores como para su autor. ;-)

¿El Movimiento FON, La Comunidad FON, la Empresa FON o la Estafa FON? (actualización 4/2/2007)

La verdad que nunca me terminó de cerrar, como a muchos, el tema de FON, las "foneras", y eso de compartir el ancho de banda de Internet a través de antenas inalámbricas, buscando generar una seudo-red a nivel mundial.

Si llegas tarde a la conversación, FON es algo que está haciendo mucho ruido en España y se va contagiando a muchos países. Es una idea creada por Martín Varsavsky, argentino, emprendedor, ahora radicado en España, y que ha conseguido convencer a la gente de Google para que invierta 18 millones de dólares en su proyecto (sí, compra mucha credibilidad esa cifra).

Para mi es un caso de estudio, en sí todo lo es. Admiro a Martín como maneja su blog, como comunica su empresa y su proyecto, como mueve la información y sutilmente nos mete una y otra vez publicidad, auto-publicidad. Estoy aprendiendo de él, mucho.

También tiene apariencia de buen orador, por lo menos así lo demuestra su poder de convencer a las masas y a las empresas para que lo sigan. He visto videos de algunas de sus presentaciones y puedo decir que me recuerdan las pocas lecciones que puedo rescatar que aprendí en mi vida de adolescente: "todos los estafadores son simpáticos, nunca vas a encontrar uno que no lo sea". No quiero decir con esto que Martín lo sea, pero esa es la impresión que me da cuando escucho sus charlas: como manipula a su audiencia, como incluye historias simpáticas, busca introducir algo afectivo que coloque a sus oyentes de su lado, etc.

Su poder de convencimiento es tan grande, ya comenté que convenció a Google, que grandes detractores fueron "abducidos" por él y ahora se encuentran en el lado oscuro de la fuerza, como sucedió con Ricardo Galli el famoso creador de Menéame (con todo el derecho del mundo, si a mi me paga yo también hablo bien de él ;-).

Muchos le critican y desconfían de la viabilidad del proyecto, y lo comparto. Se le critica ese "mimetismo", esa búsqueda de confusión al usar "Movimiento FON" y no "Empresa FON", que lo es, como así también el abuso del término "comunidad", es algo lucrativo donde se aprovecha que los usuarios compartan para crear una infraestructura que luego FON facturará para sus arcas.





También se le critica por las metáforas que usa y que buscan mimetizarse nuevamente: "La web2.0 es el contenido generado por el usuario, Fon es la infraestructura generada por el usuario".


Limitaciones técnicas


El principal problema técnico es la pobre distancia máxima que pueden estar una antena de otra como para armar una red inalámbrica. Es imposible hacer una red continua en cualquier lado, esa es la primer limitante. La segunda, la saturación, muchas antenas juntas generan colisiones (no están pensadas para esa situación), por lo cual no es el mejor sistema para hacer esto. Lo comentaba con el tema de la OLPC, es muy necesario contar con una red con salida a Internet, pero tal vez lo mejor sea usar tecnología "celular" para esto (igual que ahora con los celulares, pero usando Internet).

Habría que sumarle también que en lugares como Argentina (y en muchos otros países) ya hay organizaciones desde hace mucho tiempo que crearon redes libres, amateurs, para compartir el ancho de banda y que todos puedan usarlo. Son reducidas de tamaño y su objetivo no es cubrir kilómetros (tal vez por eso, por que no es viable).

Nota: Lo cómico es que en Uruguay no hay nada de eso funcionado hasta la fecha. Nada de nada, ni amateur, ni Estatal ni privado. Nada.

Finalmente, creo que lo que más sintetiza y grafica mi escepticismo es el nuevo trabajo de "extrema ironía y humor fino" de Fuckoswky (que ya de paso recomiendo mucho su libro), donde ataca este tema, y donde usa los mismos argumento que muchos esgrimen y esgrimieron hasta que fueron finalmente asimilados por el imperio... de Martín. ;-)


Producción magistral usando las imágenes de la película "El Resplandor" con Jack Nicolson, imperdible: El Fogonazo

Que cada uno saque sus conclusiones, yo todavía estoy en el proceso.

Más información:
Actualización

Star Wars: "R2-D2 Interactivo"

En 1999, cuando me casé, fuimos de luna de miel a Cancún (que aprovecho la oportunidad para desaconsejar que hagan lo mismo que nosotros, no es lugar para una luna de miel ni para ir más de una vez). Visitando negocios encontramos varios "teléfonos temáticos" con forma de Harley Davidson, autos de marcas famosos, de películas, etc. Y que no podía faltar... uno sobre la Guerra de las Galaxias, "Arturito" (r2-d2) ;-)

Todavía recuerdo el teléfono (parece ser este, pero salía mucho más caro en aquella época), medía como 10cm, muy realista, para tenerlo arriba de la mesa y cada vez que recibía una llamada giraba su cabeza circularmente y hacía el clásico sonido de "silvido" (como lo adoro). Ahora recuerdo que no lo compramos porque era excesivamente caro y además su tamaño nos iba a dificultar la movilidad con las maletas.
Bueno, hace poco salió este modelo, verdaderamente mucho más atractivo. Sigue sin ser a escala, pero ahora es mucho más grande, tiene sensores de proximidad, responde a ordenes verbales, etc, etc. ¿Una monada, no? ;-)

Ya saben que quiero para mi cumpleaños.

Proyecto OLPC: "tiene algo menos en cuenta al profesor"

Leyendo el blog de Enrique Dans bajo el título "Desde el Powerful Ideas Summit de Valencia" comentan algunos detalles interesantes más del proyecto OLPC (para los amigos, la Laptoponte):

"Final del primer día en el Powerful Ideas Summit de Valencia, con interesantísimas charlas como la de Michail Bletsas, que se trajo bajo el brazo el OLPC que va a presentar en Davos mañana.

Impresionantes las argumentaciones que hace defendiendo el proyecto, y el empuje y convencimiento que tiene acerca tanto en el diseño del aparato, cuidadísimo y estudiadísimo, como en la metodología empleada para su implantación, que tiene algo menos en cuenta al profesor de lo que tradicionalmente se ha hecho en este tipo de proyectos.

Michail argumenta que el profesor es en este caso una fuente de restricciones y temores, mientras que el niño es capaz de autoenseñarse como, de hecho, hemos hecho la gran mayoría de los usuarios. John Perry Barlow, con quien coincidí en el taxi viniendo del aeropuerto, hizo una encuesta rápida entre los asistentes en la que preguntó cuántas personas sabían utilizar un ordenador - la gran mayoría de la sala - y cuántos habían recibido educación formal al respecto - poquísimos - como forma de reforzar el punto expuesto por Michail.

El argumento me parece correcto incluso teniendo en cuenta que en su momento, el grueso de mi actividad docente tenía la responsabilidad de enseñar a utilizar herramientas informáticas a directivos: la tarea que creo fue eficiente con ese público de lo que John llamó “inmigrantes digitales” y que creo fue eficiente en la reducción de su ciclo de aprendizaje, fue algo que, en cambio, no puse en práctica ni con mi propia hija, a la que preferí casi “abandonar” delante de la máquina tras un par de explicaciones básicas… y funcionó".

¿Será esta una de las razones por la cual se excluyeron del proyecto a los docentes (según así lo reclaman)?. Creo que la asociación de maestros no va a quedar muy conforme con esta parte, puesto que ya se han oído muchas críticas al respecto por no haberlos consultado para estudiar y armar un programa educativo que contemple la inclusión de las OLPC.

Por lo pronto hace más de una semana que he intentando contactarme con integrantes del Proyecto Ceibal para poder obtener información de "primera mano", pero aún no he tenido ninguna respuesta.

Espero con los días poder recibir alguna novedad y estar comentándola aquí.

Star Wars representado con "manos" (literalmente)

¿Que Geek no es fanático de Star Wars? Bueno, regularmente verán este tipo de material en este blog. Qué le vamos a hacer ;-)

Humor: "Somos programadores"

Como dicen en los comentarios del blog original, si te ríes con este video es que eres un Geek de los viejos ;-)

Visto en Serial Blogger (Argentina)

¡Reouch! ¡Remaldición!

¡Ouch! ¡Maldición!

Nunca entendí esta campaña: "No se deje piratear"

La verdad que no, yo sé que en Uruguay vivimos "a contramano del mundo", pero esta publicidad o campaña me supera ampliamente.

Dice, textualmente:

Cartel 1: "No se deje piratear. Use Uruguayo, use ANCEL - ANTEL"

Cartel 2: "Defienda SU Patrimonio. Use: ANTEL, ANCEL, ANTELDATA"

Estos carteles se ven generalmente pegados en las ventanas de los ómnibus de transporte público y son hechas por el gremio de los funcionarios de estas empresas y por el PIT-CNT (gremio general de los trabajadores).

Primero, estas empresas son públicas, es decir, del Estado uruguayo.

Segundo, el mercado se "abrió" y existen competidores privados, o sea, una suerte de "libre competencia" entre el ámbito privado / público. Digo "entre comillas" porque en la actualidad existe:
  • contra Anteldata: solo la empresa privada Dedicado
  • contra Ancel: dos empresas privadas, CTI y Movistar (y la segunda usa infraestructura de Ancel, o sea, es su propio cliente)
  • contra Antel: nadie, directamente, pues la telefonía básica es monopolio (tal vez Internet, las conferencias por voz gratuitas y la telefonía ip comercial, como sucede con Skype).
Y en todos los casos no puede entrar cualquier empresa, el Estado debe autorizar los nuevos operadores a través de un llamado de una licitación pública.

Tercero, el gremio nuclea no solo empleados públicos, por lo tanto estaría atentando contra los empleados que pudieran estar afiliados desde las empresas privadas, y a los que no, también.

Cuarto, y lo que más me extraña, como hay solo estos competidores se les está "acusando" de "piratas" a los capitales privados (así lo entiendo yo con mi lógica "vulcana"). Tampoco me queda muy claro que significado se le quiere dar a "piratas"... ¿que roban el patrimonio de todos los uruguayos? Si fuera así, también están atentando contra las fuentes de trabajo que estas empresas generan, amén de que entraron a través de un llamado legal emitido por el propio Estado, y que pagan todos los meses impuestos y aportes patronales.

La verdad, nunca entendí esta campaña, es más, creo que es más política que comercial (pero afecta a la segunda), y de ser así, estaría además prohibido hacerla en los transportes públicos (no puede haber publicidad política).

Que alguien me explique.

'Saturday Night Live' se burla del iPhone



Visto primero en Latin Tech Talk

Artículo en la prensa de hoy: "Desempleo Cero" (actualizado)

"Mercado laboral en tecnologías de la información
Desempleo Cero

"El mercado de Tecnologías de la Información (TI) en Uruguay presenta características que lo diferencian del resto de los sectores. Tiene "desempleo cero", y la demanda de técnicos y profesionales es mayor que la oferta existente. La constante expansión de la industria exige de mayor cantidad de personal capacitado, lo que significa una importante oportunidad para aquellos jóvenes que buscan su primer empleo, y una posibilidad de desarrollo para quienes ya la integran, porque están en un mercado que es global y con buenas remuneraciones. Tecno habló con autoridades de instituciones educativas y empresarios del sector que explicaron cómo es el mercado de TI y cuál es el panorama actual y el futuro cercano en el aspecto laboral."

Publicado en el Diario El País

Cuando me haga un rato para leerlo, armaré un artículo basado en el mismo y haré los comentarios pertinentes. Pero ya con esta introducción puedo hacer varios:
  • "Desempleo Cero": lo tratamos justamente ayer, otra vez. Hablar tan sueltos de "cero" es por lo pronto "publicidad engañosa". Aquí se demuestra ligereza para sacar conclusiones o se sabe más de lo que se está tratando de publicitar. Aquí nadie habla de "en qué condiciones" los empleados están actualmente trabajando.
  • "Demanda Mayor que la Oferta": sí, pero no de cualquier técnico. Las empresas se están dando cuenta que se les acabaron los "estudiantes" (empleados sumamente baratos y maleables) y con estas campañas están demostrando que necesitan más. Nadie habla de subir sueldos o mejorar las condiciones laborales... ¡¿qué mejorar?! solo cumplir determinadas disposiciones legales, como pagar por las horas extras, respetar el pago de los aportes (me sobran ejemplos de colegas que están trabajando en negro o aportando por debajo de lo que perciben, ambos casos son evasión fiscal). También es discutible, y lo comentaba anteriormente, este domingo en la principal fuente de avisos de trabajo en Uruguay solo aparecieron 10 avisos, y si tu eras desarrollador solo podías postularte a no más de 3. Y entre ellos veías algunas de las estrategias que usan las empresas a su favor.
  • "Mayor cantidad de personal capacitado": este punto está atado al anterior. Lo de buscar "personal capacitado" me suena a demagogia. Se ven en los avisos. Buscan estudiantes o recién recibidos, te piden todo un arsenal de conocimientos a sueldos ridículos (ni quiero preguntar por las condiciones de trabajo).
  • "Instituciones educativas / empresas del sector": obviamente, es parte de la campaña que se han dispuesto hace un año aproximadamente para empujar a la gente joven a optar por la carrera en informática, lo cual hay que tener en cuenta analizando los intereses de ambas partes. Pero vuelvo a repetir, es mi opinión, la descripción actual de las condiciones laborales distan de ser completamente reales.
  • "Buenas Remuneraciones": Sin palabras. ;-) Si hay algún informático entre los lectores de este blog, por favor, opinen sobre este punto, porque al final voy a quedar como que me quejo de cualquier cosa cuando aparentemente el mercado está "tan conveniente para los empleados"
PD: Parece broma, justo ayer retomábamos el tema en este blog ;-)

Actualizaciones
  • Me había olvidado de comentar el punto "Buenas Remuneraciones" (justo, el más importante).

En Uruguay es difícil conseguir trabajo... digno

Bueno, ni uno ni otro, es difícil conseguir trabajo, es difícil mantenerlo, es difícil cambiar por otro de mejores condiciones porque ... no hay mejores condiciones y no hay mejores alternativas. Y cuando tienes uno que te remuneran como corresponde andas con un nudo en la garganta pensando "¿que pasaría si lo pierdo? no voy a poder volver a conseguir este mismo ingreso, seguramente en un trabajo nuevo entre ganando la mitad que ahora o menos..."

Este aviso me dejó perplejo: piden "titulado", disponibilidad horaria, saber planchar, cocinar y barrer, y luego, "aproximadamente" 500 dólares de sueldo.

Me he cansado que digan que en Uruguay hay "Cero por ciento" de desempleo en nuestra industria informática (parece que nadie se pregunta en qué condiciones), también que me digan que este es un "país tecnológico" y que se exportan servicios. De tecnológico no tiene nada, y los servicios... sí, puede ser que se exporten, pues por la mala calidad que se encuentran localmente deben estar todos en el exterior.

Cabe destacar las tareas: administrador de red, desarrollo, soporte a usuarios (3 puestos en uno), la búsqueda está orientada a "estudiantes avanzados o recién egresados" (es la forma "políticamente correcta" de decir te vamos a pagar poco sueldo).

Si seremos "chicos" como país que casi la única forma oficial de buscar trabajo es consultando en "El Gallito" (suplemento dominical con avisos de toda índole). Si habrá "desarrollo" en este país que generalmente aparecen menos de 10 propuestas, sin descartar que estamos hablando de todas las variedades posibles dentro del rubro: programadores, analistas, diseñadores, administradores, etc.

Otra forma muy común de anular una negociación entre empleado y empleador, solicitar de antemano las aspiraciones salariales. Esto en países desarrollados no está permitido.

Digamos, si tu eres desarrollador, en este caso tal vez puedas separar 3 de 10, con mucha suerte. Ahora te queda descartar las que:
  • No calificas porque tienes más de 30
  • Por que buscan estudiantes para pagarles poco sueldo
  • O porque pagan poco sueldo y piden una persona con mucha experiencia
Y luego vienen con campañas (obviamente las organizan los gremios que nuclean empresas contratistas) que dicen "joven uruguayo, trabaja en informática, cero por ciento de desempleo y los sueldos no bajan de los 10.000 pesos (nominales)".

Pero nadie les aclara que para pasar de esa franja van a tener que luchar mucho.

Este es "el otro caso", donde no te piden título, no hay filtro por edad, y se busca profesionales con experiencia. La verdad, toda una sorpresa encontrar algo así (espero que el sueldo sea por arriba de los 500 dólares).

Por eso este país se caracteriza por estar desbordado de "micro-empresas" (como diría un colega, "micro" con M mayúscula) puesto que son profesionales que se han cansado de seguir buscando en un circuito que los discrimina.

Hace un tiempo que me quejo que en EEUU o en la Comunidad Europea está legislado que no se puede discriminar a una persona por la edad -entre muchas otras cosas- y cuando aquí es lo primero que hacen las empresas, discriminar cuando pasas los 30 años (lo que te obliga a pasarte a un área de gestión de proyectos, líder de equipos, aunque no lo quieras y no sea tu especialidad).

A donde iremos a parar cuando queremos vender a nuestro país como "Polo Tecnológico de la Región" y lo que verdaderamente saben hacer las empresas es buscar estudiantes que ni siquiera se han recibido para pagarles poco dinero? ¿Cual será el resultado de esos proyectos?

¿Cual será el misterio del proceder de los países desarrollados? ¿Por qué se preocupan de buscar a los mejores sin importar el dinero? ¿Por qué parece que importara mejorarles las condiciones laborales?

Pero en Uruguay ni siquiera se pagan las horas extras... y nadie parece preocuparse.

(Ahora que recuerdo, voy a agregar una anotación en mi agenda para renovar los pasaportes)

Artículos relacionados

"Uruguay, País de Servicios (malos)": Banca On Line

Hace unos días dije la siguiente frase: "el cliente siempre tiene la culpa y la empresa nunca la responsabilidad".

Esto sucedió luego de leer esta cláusula en un contrato para usar un servicio web de un banco de nuestra plaza:

"... Serán de mi cargo todos los riesgos y los daños y perjuicios que se me pudieran ocasionar o que se le ocasionen al Banco por el cumplimiento de las instrucciones impartidas en la forma aquí establecida, así como por la ejecución de los contratos celebrados como consecuencia del cumplimiento de tales instrucciones y particularmente aquellos provenientes de un error de transmisión o de su comprensión"

Folleto extraído de BankBoston

O sea, por donde lo quieras ver, TÚ eres el culpable, aunque las instrucciones sean las que te da el banco y estas sean ejecutadas correctamente. Muchos pueden argumentar que no estoy obligado a suscribirme a este contrato, pero estos contratos tienen las mismas similares cláusulas en otros bancos, entonces, donde está mi libertad de elección como consumidor?

¿Yo estoy mal, o esto es una cláusula abusiva y definen a través de un contrato un contexto donde el cliente solo tiene responsabilidades y el banco solo derechos?

Bienvenido a Uruguay, "País de Servicios"... malos.

Artículos relacionados:

Emprendedores: Leo Prieto (Chile)

Siguiendo en la línea de los post inspiradores, para sacar "eso" que llevamos dentro desde niños pero que perdemos cuando crecemos ("somos asimilados por el sistema"), para decir "¿y por qué no?" en vez de un categórico "negativismo" (a la uruguaya) "¡y por que no!".

"Anteriormente en Lost" [*] hacía referencia a Félix Racca que comentaba en una entrevista que ser emprendedor es de alguna manera ser un rebelde.

Luego yo destacaba que frecuentemente se repetía una determinada característica: la mayoría, a pesar de ser exitosos en sus áreas, son fundamentalmente autodidactas y en casi todos los casos ninguno pudo -o no quiso- terminar una carrera formal. Es decir, no son titulados, son emprendedores que generalmente no tendrían un lugar en una organización formal con requerimientos de títulos formales para solo empezar a trabajar. Razón también que genera en muchos de los casos nuevas empresas, creadas por los propios emprendedores, ya que en la mayoría de los casos no serían aceptados por los recursos humanos de ninguna corporación.

Leo Prieto es otro ejemplo en nuestra "dimensión desconocida"; esta es su semblanza:

"Leo Prieto es originario de Chile quien se inicia en el mundo del desarrollo web a muy temprana edad. Fue nombrado uno de los Top 100 International Web Developers por el sitio ChannelSeven. Actualmente uno de los fundadores de Aardvark Labs."


Entrevista completa en Maestros del Web

Nota [*]: Si tu eres un Geek de ley, deberás consumir ingentes cantidades de series Geeks, por lo tanto debes conocer Lost. Esta serie, cada vez que inicia un capítulo el locutor en "off" dice "Anteriormente en Lost..." y muestra un flashback para tener una referencia para no perder el hilo de la historia. ;-)

Humor: "todo lo que puede hacer un iPhone" ;-)


Visto en el blog de Martin Varsavsky

iPhone, no todo celular que reluce es conveniente...

Siguiendo con el artículo anterior, ahora vemos la otra punta del problema, desde otro ángulo, no solo el tecnológico; ahora desde el punto de vista de los usuarios. El "producto" no es tan conveniente como parece y creo que ahí es donde Apple dio el peor "mal paso" que pudo haber dado: cercenar la libertad de los usuarios a elegir y a usar el producto que han adquirido. Casi se puede decir que uno "no compra el iPhone", adquiere un "servicio restrictivo" (pero deberían haberlo aclarado así).

Tienen detalles que son muy desalentadores para todos los usuarios:
  • Estás obligado a cambiarte de proveedor de telefonía por el que Apple eligió y a firmar un contrato exclusivo por 2 años.
  • No puedes usar ningún software que no sea el original de Apple: no puedes agregarle nada de terceros ni propio.
  • A pesar que el iPhone tiene como sistema base el Mac OS X, tampoco se puede agregar aplicaciones de su misma plataforma.
  • La gran cantidad de patentes (unas 200 patentes), mecanismo rechazado por restringir enormemente la innovación tecnológica en desmedro de los propios usuarios y no menos grave, el uso de DRM (conjunto de tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema).
Detalles técnicos que pueden influenciar tu decisión:
  • No puedes cambiar la batería tu mismo, tienes que enviar el aparato a Apple (creo que esto sucede también con los iPod).
  • El Navegador no soporta ni Java ni Flash, o sea, el navegador no es tan innovador puesto que no podrás usar nada de la Web 2.0 (Ajax usa intensamente Javascript).
  • Si tienes una Blackberry debes saber que este aparato no lo sustituye en funcionalidades (no te permite abrir documentos, solo apenas leer un pdf).
  • Al ser "botones digitales" no se puede tener "sensación de tacto" lo cual generalmente usamos para discar sin mirar ("al tanteo") y que puede afectar la accesibilidad de los mismos (por ejemplo a invidentes).
En resumen, más que nunca quieren el control completo de la "plataforma" obligándote a usar si o sí software y hardware y proveedor de ellos.

Eso se llama "no escuchar a los clientes". Está más que probado que los clientes optan por soluciones que los liberen, no que nos aten y restrinjan. Creo que optaron por el mal camino, a menos que cambie radicalmente su enfoque de aquí a 6 meses (dudo que suceda) cuando sea liberado al mercado definitivamente.

Ahora se entiende un poco más lo que quería decir Steve Jobs con “vamos a reinventar la industria de la telefonía móvil”

Todos los detalles en:

"Nunca dejes de soñar" + "Nada es imposible" + "Cumple tus sueños"

Luego de ver este video casi se me cáe una lágrima. Al principio parece una animación normal, lenta, larga, aburrida, pero el final es "fuerte".



"Las grandes obras son concebidas por locos, ejecutadas por los valientes, terminadas por los tenaces, disfrutadas por los cómodos y criticadas por los inútiles"

iPhone: Apple presenta su primer móvil

Hace unos días Steve Jobs hizo gala de su carisma y presentó un nuevo "producto revolución" que aparenta ser superior al suceso del ya famoso iPod, el iPhone (tiene su correspondiente entrada en Wikipedia).

Para "improvisar" hay que estar muy preparado y las presentaciones de Steve son buenísimas y nunca te aburres (la palabra justa es: "un showman"). No está demás rescatar una curiosidad: "el uniforme" que siempre usa, su famosa polera negra, sus vaqueros y zapatillas. ;-)

A pesar que las presentaciones (keynotes) están en inglés, es un inglés muy entendible y las imágenes hablan casi por sí solas.


Que te quede claro, "3 dispositivos en uno"... y nosotros "reinventamos el teléfono"



Fenomenal forma de explicar, usando los productos de la competencia, como han hecho un diseño nuevo que fundamentalmente es "fácil de usar" (conceptos como usabilidad y accesibilidad)



Video demostración de la forma de uso de la interfaz multi-touch. Los "puntos blancos" que aparecen son la representación del o los dedos moviéndose por la pantalla (no hay que olvidar que solo tiene un botón real)


El teléfono tiene integrado un iPod (mp3), cámara de fotos de 2 megapixels, Internet, comunicación inalámbrica (wifi)... y con el propio sistema operativo de Apple, un Mac OS X. En resumen, la parte "disruptiva" del diseño es eliminar completamente los teclados (que tanto espacio consumen y solo aportan dificultad en su uso y costos en electrónica), descartar la opción de un lápiz y crear una multi "pantalla táctil" (touch screen) permitiendo manipular perfectamente todo el dispositivo con los dedos. Recalco, con más de un dedo, pues hay operaciones que se hacen con el movimiento de dos dedos, lo cual hace que la interfaz sea muy intuitiva y natural.

Si quieren seguir viendo el resto de las presentaciones pueden acceder a Youtube y ver todos los videos buscando por "keynote iPhone"

Cabe aclarar que esto fue la presentación del último prototipo, aún quedan 6 meses para que esté en el mercado americano, y tal vez un poco más de tiempo para el resto del mundo.

También recuerdo haber visto videos de DiamondTouch que muestran un similar concepto de uso del "touch" con dedos y manos, particularmente con la operación de marcar dos puntos en la pantalla y luego alejarlos para acercar las imágenes. Varios ejemplos podemos ver con el juego Warcraft y con Google Earth, Eon Touchlight y como siempre, la ciencia ficción nos va adelantando el camino que debemos seguir: Minority Report ;-).


Seguro éxito de ventas y nuevo cambio tecnológico en el mercado.

Más información
Se vienen tiempos muuuuuuy interesantes ;-)

MobuzzTv: "Matando microbios con software libre"

Mi dosis diaria de "informativo Geek" de la mano de MobuzzTv:


Resumen: "Software libre en Second Life, Ya no saben como enseñar informática a los chavales, Matando la vida en Marte, Consultando el email para saber como andamos de terrorismo, El té tiene mala leche."

Nota: si hay algún inversor o productor entre nuestros lectores que le interese iniciar un proyecto local como MobuzzTv, puede contactarse directamente conmigo para conversar del tema.

¿Así serán los buscadores del futuro?

Creo que será un tendencia, como ha sucedido con el MS Office y sus "asistentes" (como el famoso y odiado wizard Clipo), lo cual por inútiles han quedado casi en el olvido (o por lo menos desactivados). En un futuro creo que serán un poco más inteligentes y útiles... pero bueno, puedes ver al pie del mismo por quién está desarrollado ;-)


El buscador se llama Ms. Dewey y es bastante simpática.

Sobre el Proyecto OLPC, tercera parte

Siguiendo con los dos últimos post sobre el tema de "Una Laptop por Niño" (OLPC) (parte 1 y parte 2) les dejo disponible más información que nos envió Carlos Verdugo de Chile.


La verdad que esto es fascinante, esta forma de hacer "periodismo ciudadano", con una simple webcam y ganas de comunicar. El contenido es ameno y aporta más información que muchos artículos formales y copiados entre medios reconocidos una y otra vez.


También algo interesante que comentan es el desarrollo paralelo a este proyecto de una infraestructura para Internet a través de microondas, lo que potenciaría notablemente la comunicación entre alumnos y quién sabe cuantos más servicios públicos y privados puedan desarrollarse accesoriamente.

Este tema lo conversaba con unos colegas y les comentaba que veía una gran posibilidad de desarrollo por el lado de las telecomunicaciones y las aplicaciones web de educación a distancia, tanto para alumnos como para docentes. La OLPC permite armar automáticamente una red entre laptops próximas sin necesidad de una infraestructura adicional, pero su área de cobertura es de algunos metros. Razonaba que si las telecomunicaciones inalámbricas aprovechan este proyecto para desarrollarse, tema que en Uruguay no existe absolutamente nada (solo algunos experimentos domésticos) podría generar un crecimiento abrupto de la posibilidad de estar conectados en cualquier lugar en cualquier momento. Técnicamente algo más realista y viable (IMHO) que el proyecto comercial "FON" en la actualidad (muy popular en Europa del "¿controvertido?" empresario Martín Varsavsky, que justamente hace poco anduvo por Uruguay y nos dedicó algunas reflexiones ;-) ).

También es claro que estamos viendo el fin de los laptops de promedio 2000 dólares y el inicio de una nueva era de dispositivos a precios razonables que hagan uso de las creativas soluciones que han sido implementadas por los ingenieros del proyecto de Negroponte. Por ejemplo, estas laptops no tienen partes móviles y como sustituto están usando memorias flash de 512 Megas. Si observamos las noticias las empresas de tecnología han acelerado el paso para mejorar las capacidades y la durabilidad de las memorias flash, por lo cual estamos frente al fin de los discos duros como los conocemos (una de las tantas tecnologías que solo han sido mejoradas al extremo con los años, pero que no a sufrido cambios tecnológicos importantes).

Algo no menor es que si tu quieres participar comercialmente en este proyecto y desarrollas aplicaciones educativas que usan como plataforma Java o .Net, amén que sean solo en el servidor, será imposible que las ejecuten en las "laptopontes" (no te olvides, estamos hablando de un parque de aproximadamente 1 millón de terminales, alumnos, docentes, escuelas públicas y privadas). La solución es indefectiblemente aplicaciones web y la comunicación a través de Internet.

Ahora lo que me queda es averiguar es como hacer para poder acceder a una de forma anticipada y poder primero saciar mi infinita curiosidad con este "futuro gadget" ;-), y segundo, investigar y documentar cómo los desarrolladores, las empresas y las organizaciones pueden sacarle provecho en futuros proyectos relacionados con la educación y con el Estado.

Parece premonitorio. Se pueden destacar varios actores que hace unos años atrás iniciaron y que ahora se unieron "casualmente" en este proyecto:
  • Software Libre: en su máxima expresión. Todo entra en juego aquí, la libertad, la tecnología, los costos, el bajo consumo de recursos, etc.
  • Fedora Core GNU/Linux: proyecto iniciado por Red Hat para crear un símil de distribución 100% libre como Debian. Versión que desde sus inicios uso, y que actualmente es la versión de mi entorno de desarrollo diario (aunque use a veces XP en mi casa ;-)).
  • Internet inalámbrica: indudablemente es algo que se viene, y que era algo que en este país estaba quedando de lado. Tal vez puedan darse cuenta del beneficio del desarrollo de esta tecnología y en los próximos años podamos usarla.
  • Educación a distancia: hace años que existen muchos emprendimientos a nivel mundial, pero son muy pocos los serios, existen demasiados proyectos malos y estafas por Internet, de la misma forma que la carencia sobre "teletrabajo real". Esperemos que este proyecto permita el desarrollo de estos mercados.
  • Infraestructura web: que decir de lo evidente, de lo que todo el mundo habla, la Web 2.0. Hemos vuelto a las raíces, dejamos los "clientes pesados" y volvimos a usar tecnología "Mainframe" ;-)
  • Clientes livianos: volviendo al punto anterior, me jacto de cuando se burlaban hace años cuando mostraba a colegas como se podía navegar por Internet en "modo texto" desde GNU/Linux. Me decían "¿y para que te sirve?"... bueno, bienvenido a la nueva era de los "microdispositivos", o eres "liviano" o quedas fuera, como sucede hoy día con el desarrollo de aplicaciones para celulares o dispositivos móviles.
Gracias por la información Carlos, y les recomiendo leer el artículo y los enlaces a distintos lugares con más información.

Lo he dicho más de una vez, se vienen tiempos interesantes y hay que estar preparados (no digas que no te avisé y con tiempo).

Enlaces

A todos los niños: ¡Feliz Día de los Reyes Magos!

Tengo dos niñas, la menor de 1 año y poco, y la mayor de 3 años y poco, ambas fanáticas de la pc. Aunque a ambas les gustan, la más pequeña es la que siempre se duerme con los videos musicales y animaciones infantiles extraídas de Youtube.

Esta es la selección de lo que a ellas más le gusta, así que es casi garantía que a tus niños les pueda gustar ;-)


Con meses, antes del año, ambas enloquecían con esta animación



"La Grua y la Jirafa", esta animación hecha por estudiantes la encontré por accidente. La música es tierna y se acopla tan perfectamente al relato que mis niñas quedaron congeladas la primera vez que lo vieron



Infaltable para dormir, Alfredo Casero y "Pizza Conmigo"



Enamoradas de este video, Miguel Bosé y "Morena Mía" (aquí falta "Los niños no lloran", otro tema que les encanta)



Este no lo conocen, pero lo estaba buscando para ellas y justo ahora lo encuentro ;-)




"Maná Maná", infaltable!



Otro clásico, la "ranita loca"




Les encanta




Es un aviso de Cartoon Network... y les encanta!



Famosa publicidad argentina... "La llama que llama", aunque no entienden los chistes, se mueren de la risa



Y este es otro que se mueren de la risa, y eso que no saben aún qué es Firefox ni el Software Libre



Este video me lo envió un alumno donde me preguntaba si lo que íbamos a aprender de Web 2.0 se parecía a esto ;-)



Ultimamente "Pocoyo" las enloquece desde el cable, pero es fácil encontrarlo en Youtube



Vanilla Ice, no recomendable si las quieres hacer dormir temprano



Como son muy pequeñas aún yo les fui metiendo a Michael, y ahora les gusta ;-)

Sobre el Proyecto OLPC, segunda parte

A través de Barrapunto llego a un artículo titulado "El portátil de 100 dólares, conocimiento libre para todos" en el cual destaco la siguiente parte que hace referencia a la venta de estos laptops a personas u organizaciones que no están comprendidas originalmente en el proyecto (cabe recordar que originalmente es para niños de bajos recursos, y en América Latina se apuntará principalmente a las escuelas públicas).
"¿Qué ocurre si a nivel particular queremos comprar uno de estos aparatos? En principio no estaba prevista esta posibilidad, aunque últimamente los componentes del equipo del proyecto OLPC se están planteando fabricar, conjuntamente con alguna compañía del sector, una versión comercial del aparato que venderían por unos 225 dólares y que serviría para sufragar los gastos producidos por la versión sin ánimo de lucro."

También está muy interesante la parte donde cuentan las opiniones de los distintos actores de la industria informática mundial, contrarios a esta iniciativa.

Finalmente, comenta la respuesta que da Nicolás Negroponte cuando le preguntan si no sería mejor ofrecer otro tipo de ayuda antes que una laptop, a lo cual contesta:
“El proyecto OLPC está basado en las teorías construccionistas del aprendizaje. Los ordenadores portátiles son una ventana y una herramienta: una ventana al mundo y una herramienta con la cual pensar. Son una vía maravillosa para todos los niños para aprender aprendiendo a través de la interacción y la exploración”.
Buen y completo artículo que aporta más información sobre el tema.

Proyecto OLPC: Se viene la "Laptoponte" al Uruguay (actualizado 04/01/2007)

Desde hace un tiempo que vengo siguiendo el proyecto de Una PC por Niño (también hay información en Wikipedia) de Nicolás Negroponte y la verdad que las últimas novedades me han sorprendido bastante.

Existen muchos detractores del proyecto ("por qué no darles primero de comer a los niños"), y hasta circula mucha información errónea o imprecisa ("la versión latinoamericana vendrá con monitores solo en 'Blanco y Negro'"), por lo que quiero aportar un poco más de claridad al tema.

Yo estaba en el grupo de los que no creía mucho en la utilidad de un proyecto de esta envergadura, pero lo reconozco, soy por naturaleza desconfiado y crítico, pero también naturalmente reflexivo y autocrítico como para cambiar de opinión rápidamente si los hechos no me dan la razón ;-)


Entrevista a Negroponte por el programa Dominio Digital (Ar)


Estuve recabando información al respecto y creo que todo esto puede darnos más elementos para que cada uno pueda formar su propia opinión. En lo personal opino que -como Geek que soy- no veo la hora en que le regalen esas pc's a mis hijas para poderles meter mano ;-), y si existe la posibilidad, ya estaría comprando anticipadamente una para mi ;-)


Demo de cuando la laptop era un prototipo


También visualizo que esto va a cambiar el mercado de los laptops a nivel mundial, puesto que lo que han logrado meter en un diseño tan simple a tan bajo costo no tiene nombre (cámaras web, mircrófonos, sin disco duro, sin ruido, 10 veces más de autonomía, completamente resistente a malos tratos, etc).


Breve demo de la interfaz del entorno gráfico (GNU/Linux)


También, a modo de respuesta a los que opinan -con todo el derecho del mundo- que "mejor es darle 100 dólares a esas familias antes que una laptop", y que la adopción de este proyecto puede generar muchos inconvenientes si no se acompaña con políticas y una buena organización por parte del Estado (capacitar docentes, soporte técnico, etc) ... respondo con la famosa frase: "peor gestión es la que no se realiza".


Como era de esperar, los fanáticos ya empezaron a hacer pruebas con ellas (esto va a generar todo un mercado paralelo de modificaciones muy interesante)


Peor es no hacer nada, este proyecto permitirá evaluar si vale la pena o no, y cuales serán los siguientes pasos (no se olviden que la obsolescencia es alta, tal vez en 4 años haya que crear una nueva partida de equipos)... pero habremos ganado en experiencia, y mejor es intentar y equivocarse, que no intentar por miedo a equivocarse.


Las "características sociales" que vienen incorporadas en las laptops (red inalámbrica por defecto, búsqueda de generar una red de intercambio, etc)


"El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta."
– Alan Arkin (visto en Microsiervos)

Información en distintos medios

  • El mejor review técnico visto hasta el momento, y como no podía ser menos, es a través de un blog: Mis Impresiones sobre la OLPC

  • “Nuestro objetivo estratégico es que todos los niños tengan acceso al conocimiento informático en un marco de equidad”, dijo el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el acto de lanzamiento del Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital, el jueves 14 de diciembre - CUTI (15/12/2006)

  • "El miércoles 6 de diciembre, el Presidente de la República Tabaré Vázquez participó de la inauguración de INTEGRA TIC´s 2006 y destacó que el sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) es "estratégico" para el Uruguay y anunció que, a partir del año 2009, habrá una computadora para cada niño de la escuela pública y para cada maestro" - CUTI (8/12/2006)

  • "El presidente lanzó proyecto para 'Una Computadora por Niño'" - Presidencia de la República (14/12/2006)

  • "Anuncian un PC por niño para 2009" - Diario El País (6/12/2006)

  • "El sueño del pibe" - Diario El Observador (6/12/2006)


Todo esto estará en Uruguay bajo el nombre de “Programa Ceibal” (”Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”) y comenzará a implementarse en el correr del 2007 a través de una experiencia piloto con 150 alumnos y sus docentes (interior del país). Comentan que la meta es que para el 2009 cada escolar y su maestro de las escuelas públicas de todo el país cuenten con una computadora personal.

Espero con el tiempo que también se pueda incluir a las escuelas privadas, pues no solo estamos hablando de una laptop, estamos hablando de que se generaría toda una red social entre los niños, lo cual sería discriminatorio que se armara una división con "niños privilegiados" vs. "niños excluidos" de la experiencia de participar en este proyecto.

"Esta computadora la van a tener todos los niños uruguayos, como responsabilidad del Estado, en las escuelas públicas. Pero también muy accesible para aquellos niños que concurran a escuelas privadas y que quieran adquirir esta computadora, van a tener esa facilidad."
Discurso del Presidente de la República.

Creo que solo los videos ya son bastante alentadores. A pesar que los laptops entregados puedan generar un mercado de reventa de los mismos, será igualmente importante si pueden llegar a un 10% de los niños de forma efectiva. Pero es fundamental actualizar la educación para incorporar a los docentes en esta modernización (como parece que así está planificado).

Una pc es solo una herramienta, lo importante es que hacemos con ella.

PD: David de Ugarte, espero haberte contestado ;-)

Entradas populares