Ahora es la empresa que debe pasar la prueba...


Puff... si habré hablado del tema este último mes con el problema que tuve en la última empresa que trabajé (en algún momento haré mis descargos para que cada uno pueda sacar sus conclusiones y hacer las previsiones del caso).

Los que estamos hace unos años en el mercado lo sabemos, la mayoría de las empresas del rubro informático local explotan a sus empleados. Desde no respetar las 8 horas laborales hasta evadir impuestos declarando un sueldo menor al Estado. Y la lista sigue.

Aunque muchos hablan de que nuestro rubro está en "pleno empleo", las empresas aún pujan por bajar los costos apuntando a los sueldos y no a mejorar la calidad del empleado ni su gestión interna (bien dice Enrique Baliño que "en América Latina no estamos subdesarrollados, estamos subadministrados"). Generalmente si sometemos a análisis los argumentos de las empresas y observamos sus proyectos, veremos cuan mal administradores son al apoyar cuentas, clientes, inversiones de miles (o millones) de dólares en empleados sin preparación o sin experiencia donde a veces apenas superan los 600 dólares de sueldo (muchas veces menos de lo que sale prepararse en una universidad privada).

¿Cuando te piden que construyas un puente robusto y te entregan 1 millón de dólares... inviertes en los tornillos más baratos o tratas de asegurarte que de alguna forma no se te venga todo abajo?

Hace unos años que pronostico que en los países de la región, incluyendo ese minúsculo Uruguay, las empresas de tecnología tendrán que empezar a comportarse como las empresas en EEUU donde se desviven por conseguir los mejores a cualquier precio ya que saben que la diferencia entre una persona buena y otra que no lo es, o una persona que tiene experiencia de otra que no, no es el doble de productividad... es en el orden de decenas, hasta centenas de veces (cuando la "materia prima" es la creatividad generalmente los números se disparan).

Otro de los fenómenos que veo que ya está sucediendo en nuestra plaza son los robos de empleados entre empresas, ya que está bajando notablemente el número de personas (repito, rubro "informática") que responde avisos de trabajo porque se encuentran actualmente en actividad. Otro de los indicadores que estoy viendo es que no solo el sueldo será un factor de decisión, también quién es la empresa y hacia donde va, cuales son sus proyectos, quienes son sus clientes, quienes son sus dueños, cual es su historia en la plaza, cómo trata a sus empleados, como así también cuales son las condiciones para desempeñar el trabajo, si tiene facilidades, instalaciones, horarios flexibles, no trabajan los sábados, etcétera.

Lo que vendrá -ya tiro el pronóstico- algo que sucede en Silicon Valley... las empresas se instalarán en edificios que contarán con gimnasios, piscinas, salón de comidas, etcétera, lo que hará que una persona decida no solo por el sueldo, sino por todo lo que puede hacer en un mundo donde las horas del día no te dan para estar en todos lados físicamente (vas a trabajar, pero puedes ir un poco más temprano y aprovechar el gimnasio, o ir la mediodía a la piscina, o disfrutar de la comida porque la empresa te lo paga, o de un salón de descanso con una sala de juegos).

Nota: Ridículo me parece comentar que en estas condiciones de oferta / demanda está por descontado que los aportes legales tienen que estar primero contemplados para luego poder hablar del resto.


No, no exagero, estos edificios existen y hay nuevos en construcción, y vendrán más, porque será la única forma de ser "atractivos" para los futuros empleados (no solo para los clientes).

Les cito algunos párrafos de un artículo que leí hoy en El País:

"Las empresas compiten ahora no sólo con los productos o servicios que ofrecen, sino también por ganarse a los mejores trabajadores. Esto redunda en más demanda de consultores que aconsejan atraer y retener a los talentosos con mayores sueldos, capacitación, posibilidades de ascenso y buen ambiente laboral.

El problema de esta demanda es el mismo que aqueja a las otras áreas: la oferta escasea y los profesionales suelen pasarse de una empresa a otra en búsqueda de más beneficios.

Hoy el problema para los reclutantes se acentúa cuando los avisos no dan resultados porque las empresas necesitan personas que ya están empleadas en otro lugar, generalmente en cargos de alta responsabilidad. La solución a este problema se llama executive search, es relativamente nueva para el país e implica encomendar a un headhunter o cazatalentos que evalúe de otras empresas los postulantes que den con el perfil solicitado, para luego "robarlo".

Noup, ahora ya no es suficiente para convencerte una buena silla, una máquina rápida y un monitor plano.

Nota: las fotos pertenecen al proyecto Edificio Imperio Building.

3 comentarios:

Fernando Cormenzana dijo...

TOTALMENTE de acuerdo. En su gran mayoría, las empresas uruguayas de TI no valoran el capital humano que tienen, y se extrañan y enojan cuando un competidor de lo "lleva".
Otras temen (literalmente) contratar profesionales competentes por temor a no poder gestionarlos o acotar su trabajo dentro de los parámetros de la empresa. Es como si no comprara un quilo de jugosos duraznos por temor a que me gusten mucho...
Me parece que hay mucho todavía por andar, y lo más triste es, quizás, que cuando se den cuenta de ello ya sea demasiado tarde.
Ante esa mediocridad, muchos buenos profesionales optaron por crear su propia empresa, con resultados variables.

Federico Varela dijo...

Coincido en varios de los puntos, pero por suerte siempre hay alguna excepción a la regla. En la empresa donde trabajo cumplen con todas las obligaciones legales, hasta he cobrado horas extras sin haberlas reclamado, cosa que debería ser lo “normal” pero generalmente no se da.
Por otro lado, como mencionás, la tendencia es que las empresas empiecen a ofrecer mas beneficios a sus empleados para poder retenerlos. Ahora, tampoco irnos al extremo de lo que se hace en India por ejemplo, en mi trabajo anterior estuve dos meses y la gente casi vive en el lugar de trabajo, al poder desayunar y cenar pasan 14 horas encerrados.
Lo mejor sería lograr un equilibrio.

juanjoseva dijo...

Pues mi hermano, tal vez te refieras a las empresas de Estados Unidos grandes, que las mediana y pequeñas trabajan de la misma forma, sobre todo si estas hablando de dueños latinos no importando que sean nacidos o estudiados aqui. Y obviamente no te hablo de un par que conozco. Bueno, al menos aqui en el area de Chicago.

Saludos.

Entradas populares