¿Los escritorios llegarán a ser tan reales? (actualización 13/10/2007)


Reality Desktop - Click here for the most popular videos

Fuera de que esto es una animación y no un producto real, muchas de las investigaciones que se están haciendo sobre interfaces de usuarios apuntan a ser lo más realistas posibles, a reproducir casi con exactitud lo que sucede fuera del pc.

Mi pregunta es: ¿si tanto nos cuesta mantener ordenado nuestro escritorio real, no sucederá lo mismo con nuestro escritorio virtual? ¿entonces, cual es el efecto práctico si obtenemos las mismas dificultades?


Un prototipo real de una interfaz que simula un "escritorio físico"

Creo que el futuro de las interfaces pasa por descubrir otra forma de hacer las cosas, no de seguir tratando de imitar la realidad. El teclado es uno de los dispositivos más antiguos que disponemos y aún no lo logramos destronar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

"Creo que el futuro de las interfaces pasa por descubrir otra forma de hacer las cosas, no de seguir tratando de imitar la realidad."

Totalmente de acuerto. No creo que el teclado, que arrancó con las máquinas de escribir, hubiera llegado donde llegó si hubiera tratado de parecerse a una pluma.

Enrique Place dijo...

Estimado José:

Totalmente de acuerdo, es increíble que al día de hoy el teclado siga siendo el principal dispositivo y el segundo el ratón.

Según dicen, la mejor tecnología es la que no se sabe que está presente (ya que es natural su uso). El tema es que si intentamos reproducir la realidad, tendremos dos problemas:

- si la realidad es "gráfica" pero seguimos usando el teclado y el ratón, tendremos el problema de si contamos con la suficiente habilidad con el teclado y el ratón (con solo ver a ancianos usar estos dispositivos uno comprende que les estamos dando más problemas y no soluciones).

- si la realidad es "emulada con los dispositivos" cambiando el teclado y el ratón por -ejemplo- lentes y guantes 3d, pasaríamos ahora a tener los mismos problemas que en la realidad, ordenar nuestro escritorio será pesado en ambos ambientes (aunque ganamos en el manejo de la interfaz y todos comprenderán fácilmente cómo se usa).

Otra vez, cual será más conveniente? o la solución viene por otro lado?

mas_bolu dijo...

Tal cual.

Sin ir más lejos. Acaso el papel está siendo desplazado por alguna tecnología? Se intentan vender (sin éxito) productos hi-tech para "hacerlo sin papel". Hasta que uno se da cuenta que con el viejo "pelpa" lo hacemos más rápido y no nos dá lástima cuando borramos y empezamos de nuevo.

Esto me hace acordar a todo el hype que hubo con las herramientas CASE, tiempo atrás, y fueron un fracaso. Pasábamos horas tratando de "dibujar" un diseño sin agregar nada de valor a la solución. Aguante los diagramas en papel!

Tema aparte, me está gustando esto de opinar (no como anonimo) en los blogs. Claro, que si fueran de papel sería medio complejo ;)

PD: lo del escritorio virtual me suena a más y más bloatware.

Entradas populares