"Empresarios muestran inquietud por la falta de personal calificado"


Es un resumen de una charla que se hizo en un desayuno de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas sobre si "¿Está capacitada la fuerza de trabajo para los nuevos desafíos" y la verdad que vale la pena leerla de principio a fin:

"Estrategia. Capacitar recursos de acuerdo a las necesidades del mercado

LUCÍA BALDOMIR

Empresarios y académicos uruguayos coincidieron en que si bien en el país existe una masa de recursos humanos dispuesta a trabajar, ésta no esta preparada para los puestos que busca el mercado.

En esta línea, sostienen que el país debe plantearse una estrategia de capacitación que permita la radicación de proyectos.

En un desayuno de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas sobre si "¿Está capacitada la fuerza de trabajo para los nuevos desafíos", el rector de la Universidad ORT, Jorge Grünberg, sostuvo que Uruguay "es un país de mitos" y que el que encabeza la lista es que es "un país educado, con el sub-mito de que los uruguayos en el exterior son todos Pelé-Einstein-Picasso". Dijo que el sistema educativo "no está ajustado a los requerimientos de una economía de conocimiento" ya que "solo 13% termina bachillerato y menos del 5% es graduado universitario".

Además agregó que el gobierno da señales que van en contra de lo que se necesita para fomentar el perfil de empleados que requiere el mercado actual. Puso como ejemplo la reforma tributaria, que grava los viáticos para capacitación (según la norma complementaria 54), y agregó el caso del llamado a ocupar cargos en el Banco de Previsión Social al que se presentaron 77.000 personas para 400 cargos.

"Da vergüenza; sortear cargos, es la peor señal para los jóvenes, porque deberían darse por méritos", afirmó.

El director de Tata Services Consultancy, Mario Tucci, sostuvo que Uruguay "debe compararse con los mejores; no preguntarnos qué hace Antel sino qué hace Japón". Y en este sentido agregó que "traer talentos de afuera implica mejorar nuestras capacidades y no sustituir mano de obra uruguaya o una amenaza".

Tucci dijo que los trabajadores para la industria actual deben ser "curiosos", lo que "evita achancharse" y "disciplinados". Además dijo que es "crucial" estar dispuesto a cambiar de rol que uno desempeña en el futuro. "Calentar la silla no sirve, porque el mundo cambia demasiado rápido".

Para los empresarios los conocimientos de inglés y el manejo de internet debería ser "moneda corriente" en el país y no algo visto como un "costo".

TÉCNICOS. El asesor de Botnia, Carlos Faroppa, sostuvo que la instalación de la planta de celulosa "de la mano de un socio como Finlandia" será un "caso de estudio" en el futuro y puso como ejemplo las alianzas que se tuvieron que generar con el Estado para capacitar a 900 soldadores porque en el país no había mano de obra.

Un ejemplo de la falta de técnicos especializados es la dificultad que encuentra la UTU. Grünberg señaló que el director del instituto solicitó al Ministerio de Educación y Cultura la posibilidad de que se habilite a funcionarios de las empresas públicas a dar clases.

A esto se le suma, según Grünberg, que cuando un joven decide estudiar una carrera técnica la familia "lo considera un fracaso".

El rector de la ORT sostuvo que "el monopolio de la universidad pública hasta 1985 fue muy perjudicial, por eso hay pocos posgrados y poca diversidad". Además, en lo pre-universitario "ANEP impone un programa y restringe la capacidad de innovación que es justamente lo que demanda el mundo".

Para Grünberg existe una falta de oferta en "los extremos de la escala de especialización" (oficiales o técnicos o masters o PhDs) y una escasez de demanda en "los sectores de especialización intermedia como los universitarios".

Antonio Ocaña, rector de la Universidad Católica, dijo que la universidad debe "pasar de formar elites dirigentes, a formar trabajadores del conocimiento emprendedores" así como debe pasar de las carreras tradicionales, a una creciente diversificación".

Fuente: Diario El País

3 comentarios:

mas_bolu dijo...

Enrique,
Hace un tiempo que te vengo "admirando en silencio" en este blog ;)
Y una vez más, como casi siempre, estoy de acuerdo con lo publicado acá. (Solo que esta vez me decidí a registrarme para opinar).

Está todo muy lindo lo que expresaron en la charla solo que, bien a la uruguaya, esconden la cabeza como el avestruz. Me gustaría que Grunberg y los capos de la industria de la enseñanza en TI/SI reconozcan que han ido bajando tremendamente el nivel y las exigencias académicas en pos de promocionar mejor sus servicios educativos.

Claro, quien no quiere recibir un título rápido y sobre todo, sin demasiado esfuerzo?

Asi que, muchachos de la industria acádemica, dejen de romper las bolas quejándose de que faltan emprendedores, jóvenes innovadores y un largo etc, cuando saben que están sacando "robots" con título, prontos para "emplearse".

Hace varios años, cuando ORT ni siquiera era universidad, recuerdo que se "enseñaba a aprender". Desde hace algunos años se "enseña". Hay una gran diferencia.

Saludos. Y te felicito por el blog. Open minded.
:)

Enrique Place dijo...

Estimado mas_bolu:

> Hace un tiempo que te vengo
> "admirando en silencio" en este
> blog ;)

Bueno, bienvenido seas entre el 50% que no me odia ;-)

> Y una vez más, como casi siempre,
> estoy de acuerdo con lo
> publicado acá. (Solo que esta vez
> me decidí a registrarme para
> opinar).

Dale, lo mejor que podemos hacer, participar e intercambiar ;-)

> Está todo muy lindo lo que
> expresaron en la charla solo que,
> bien a la uruguaya, esconden la
> cabeza como el avestruz.

Ojo, referencio la charla porque lo que se dice es -despegándonos de quién lo dice- una muy buena descripción de la realidad.

Si descalificara los dichos por quién los dice o quienes son, caería en el "Argumentum ad hominem"

> Me gustaría que Grunberg y los
> capos de la industria de la
> enseñanza en TI/SI reconozcan que
> han ido bajando tremendamente el
> nivel y las exigencias
> académicas en pos de promocionar
> mejor sus servicios educativos.

Estoy de acuerdo, también lo critiqué en su momento, principalmente cuando se habla del "cero desempleo en informática" y de la falta de gente capacitada, cuando sabemos que lo que se acabaron fueron los estudiantes baratos sin terminar los estudios, algo que sirve tanto a las empresas como a las universidades, pero que en realidad el mercado está lleno de empleados mal pagos (con y sin título, universitarios o técnicos).

> Claro, quien no quiere recibir un
> título rápido y sobre todo, sin
> demasiado esfuerzo?

Bien, pero así salen también. Muchos alumnos salen sin saber siquiera programar, y peor, sin siquiera saber resolver un problema (cómo encararlo, como encontrar una solución simple y concreta), por lo que los títulos se han desvalorizado completamente.

> Asi que, muchachos de la
> industria acádemica, dejen de
> romper las bolas quejándose de
> que faltan emprendedores, jóvenes
> innovadores y un largo etc,
> cuando saben que están sacando
> "robots" con título, prontos para
> "emplearse".

Hay que saber hilar fino y no aceptar lo que se nos dice sin cuestionar.

> Hace varios años, cuando ORT ni
> siquiera era universidad,
> recuerdo que se "enseñaba a
> aprender". Desde hace algunos
> años se "enseña". Hay una gran
> diferencia.

Lo he visto en muchos lados, no en una universidad en concreto, lo digo en todas las empresas u organizaciones: seguimos sin entender que justamente la crítica de nuestros clientes es el punto de partida de la mejora, y aprender a solo contener "los síntomas" sin resolver "las causas" nos lleva a una caída empinada de la calidad de nuestros servicios.

¿Qué es un "País de Servicios" si no otra cosa que vivir para y por los clientes?

Uruguay, claramente, culturalmente, no somos un país de servicios.

> Saludos. Y te felicito por el
> blog. Open minded.
> :)

Tenkiu, nos seguimos leyendo ;-)

mas_bolu dijo...

Me salio un poco amargo el comentario (!). Tambien entiendo lo el "argumento ad honorem" (?). Si mencione el caso ORT es porque justamente es el lugar que me toco habitar durante algunos siglos.
Ojo! Todavia recomiendo ORT por sobre el resto (fidelidad del cliente, que le dicen). No quise generalizar a las demas, pero ya que estamos... otros dicen algo parecido de sus respectivos lugares de estudio.
Lo que pasa es que al ver este tipo de propaganda disfrazada de "articulos periodisticos" me sube la temperatura.

Propaganda disfrazada de articulos. Tengo archivada una linda nota a 2 paginas de El Pais sobre teletrabao. Una joya.

Tu post sobre Desempleo Cero lo habia leido y coincidi (en silencio) 100% y con un agregado: me parece otro ejemplo de publicidad disfrazada.

Eso no habia salido publicado en la prensa como eco de una charla/conferencia de la camara de universidades privadas o algo por estilo? Sospechoso.

Pasteo esto que a lo mejor tiene que ver con el tema mitos, autobombo, outsourcing (India en este caso): http://codecraft.info/index.php/archives/36/

Bueno, voy a ver si sigo empujando mi casi-blog porque ya es demasiado boludeo.

PD: vine a dar a tu blog buscando sobre RoR ;)

Entradas populares