Se vienen las "Jiap 2007"

Las "Jornadas Informáticas de la Administración Pública y Privada" se presentarán la próxima semana del 22 al 24 de agosto, en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Me llama la atención eso de "administración pública y privada" ya que deben haberla agregado últimamente, porque recordaba que siempre fue un evento del ámbito "estatal / organismos públicos" (y si prestamos atención la sigla lleva una sola "p").

Lamentablemente por temas laborales siempre se me han complicado los horarios como para participar de alguna (cada vez es más difícil ser ubicuo). La información que he tenido en los últimos años siempre ha sido pobre, es decir, muchos eventos patrocinados por empresas donde un "vendedor técnico" trata de informar a posibles "tomadores de decisión" lo que deben comprar a futuro.

Pero en este caso estuve viendo el programa y son menos estos casos o parecen ser no tan evidentes (digo, siempre estamos vendiendo algo cuando nos presentamos en estos eventos) pues veo varias charlas de exponentes de "renombre" (de ellos siempre se obtiene algo) y otras compartiendo experiencias reales de proyectos del Estado.

Nota: no es la primera vez que comento que el Estado debería contar con una Software Factory que permitiera centralizar y distribuir conocimientos a todos los organismos, ya que por ejemplo es incontable la cantidad de proyectos web que empiezan de cero sin tomar en cuenta la experiencia de otros lugares, desaprovechando esfuerzo y dinero.

Hay varias charlas que me parecen interesantes y destacables:

Informática: Retrospectiva y Reflexiones Para el Futuro.
Breogán Gonda
ARTECH

Reflexiones Sobre las Nuevas Tecnologías.
Nicolás Jodal
ARTECH

Gobierno Electrónico y Business Process Management (BPM). Experiencias en Organizaciones. Públicas de Latinoamérica.
Edgardo Crocco
CONSIST URUGUAY

Integrando Técnicas de Testing y el Conocimiento del Negocio de los Usuarios.
Mariana Travieso y Rossana Gienochio
CENTRO DE ENSAYOS DE SOFTWARE

Tecnologías Open Source en el Gobierno Electrónico: Proyecto Camaleón.
Marcelo Belén, Adriana Redín y Sebastián Ressi
M.T.S.S.

CEIBAL: Un Rincón Para la Innovación.
Sylvia Gonzalez

Historia Clínica Para Fortalecer el Primer Nivel de Atención.
Gerardo Abreu
CASMU

Portal del Estado Uruguayo: Visión de Futuro.
Daniel Mordecki
AGESIC

Evaluación y Administración de Riesgos: Testing de Performance en la Migración de la I.M.M.
Sandra Torrado, Silvana Castro y Gustavo Vásquez
I. M. MONTEVIDEO - C. E. S.


Está demás decir que si alguien puede grabar las charlas y compartirlas con todos en modalidad de podcast, mucha gente estará agradecida (me incluyo ;-)).

Nota aparte, nuestro proyecto vuelve a estar ausente

Lo que me sigue pareciendo increíble es que siendo "aún integrante" (el mes que viene renuncio para irme a trabajar a una empresa privada) del proyecto más importante y tangible de "Gobierno Electrónico" como es el sistema de Compras y Contrataciones Estatales (sitio oficial) no haya nadie de nuestro proyecto que presente o por lo menos recuerde que estamos activos y siendo útiles a la ciudadanía y al Estado en general.

Por ejemplo, vendrá un visitante del proyecto ChileCompra, uno de los primeros portales latinoamericanos sobre el tema "transparencia en las compras del Estado" y que siempre fue considerado un proyecto hermano al nuestro:

Compras Estatales del Estado Chileno CHILECOMPRA.
Isabel Pinochet
SONDA

Es muy probable que alguien nos nombre y por esa razón estaremos estrenando funcionalidades unos días antes (ya les contaré).

Pero lo que es seguro que muchos oradores dirán palabras como "TIC", "Sociedad de la Información", del "conocimiento", "digital", "comunidad", "virtual", "web 2.0", etc, y las charlas no serán grabadas ni estarán disponibles luego en Internet para ser escuchadas con posterioridad y por cualquier persona, universalizando el conocimiento.

Nuevamente, del dicho al hecho... un largo trecho.

3 comentarios:

Gabriel Budiño dijo...

Yo haré mi aporte junto a Pablo Torres en temas de "Gestión de los Contactos de Proximidad en los Servicios Públicos".

Será el viernes 24 de Agosto a las 16 horas en la Sala Roja del Centro de Conferencias de la IMM.

Unknown dijo...

Creo que en las Jiap siempre se tratan temas interesantes (excepto en la que yo presente... jeje, creo que fue la Jiap 98)

Me gusta la idea esa de crear una "software factory" para el gobierno... (pero que hacemos con IBM?)

Gabriel Budiño dijo...

Queda disponible en mi blog la presentación que usamos.

Entradas populares